Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá

La crítica es un ejercicio relacionado con el criterio. Un criterio construido a partir de la observación detallada de un hecho particular y que se deriva en un análisis o evaluación sobre dicho hecho. Dada su naturaleza, la crítica está en la capacidad de permear en cualquier disciplina, pero neces...

Full description

Autores:
Galvis Delgado, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3837
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3837
Palabra clave:
Crítica
Teatro
Medios de comunicación
792.09
Appraisal
Theater
Media
Artes escénicas
Crítica teatral
Bogotá
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_b9d235679aa815632e6d04a0dd76b6db
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3837
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Appraisal's crisis: about theatrical appraissal in Bogotá
title Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá
spellingShingle Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá
Crítica
Teatro
Medios de comunicación
792.09
Appraisal
Theater
Media
Artes escénicas
Crítica teatral
Bogotá
title_short Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá
title_full Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá
title_fullStr Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá
title_full_unstemmed Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá
title_sort Crisis de la crítica: sobre la crítica teatral en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Galvis Delgado, Daniela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Muñoz Dagua, Victor Luis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galvis Delgado, Daniela
dc.subject.spa.fl_str_mv Crítica
Teatro
Medios de comunicación
topic Crítica
Teatro
Medios de comunicación
792.09
Appraisal
Theater
Media
Artes escénicas
Crítica teatral
Bogotá
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 792.09
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Appraisal
Theater
Media
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Artes escénicas
Crítica teatral
Bogotá
description La crítica es un ejercicio relacionado con el criterio. Un criterio construido a partir de la observación detallada de un hecho particular y que se deriva en un análisis o evaluación sobre dicho hecho. Dada su naturaleza, la crítica está en la capacidad de permear en cualquier disciplina, pero necesita espacio para desarrollarse; de no tenerlo, la crítica estará expuesta a no ser legitimada por la disciplina en la que está inmersa. Al parecer, esto último es lo que ha generado una pregunta dentro de la esfera teatral bogotana: ¿existe o no la crítica teatral en Bogotá? Es por ello, que este artículo pretende elaborar una aproximación sobre la labor crítica ejercida en Bogotá, a través de los ojos de quienes intentan ejercer el oficio en los últimos años. Para determinar el estado actual de la crítica teatral en Bogotá se delimita su concepto como oficio a partir de un ejercicio ecléctico, luego se da paso a la opinión de algunas de las personas comprometidas con el desarrollo del oficio en la ciudad y finalmente se y finalmente se identifican las diversas dificultades que enfrenta actualmente el oficio de la crítica en el campo teatral colombiano.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-24T21:50:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-24T21:50:59Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3837
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3837
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2020
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2020
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Arte dramático
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48c25890-45b7-492f-bcce-0570eb793911/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8249631c-cdc0-4975-9bfb-680ca659d270/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/154a3ddb-63ac-4fb6-8e3e-efc41bab0b16/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/68b10969-19f6-4be4-b544-1d6c31924531/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97c09467-5ff9-48c3-a3df-52f87dc9ffd7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7396b0f5-0258-4c52-93da-8ae3c011793e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/069c7b90-a1d9-466f-b170-a9575a15e081/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a238cec-89ee-49d4-b525-a7011cadd1b8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e8c8c4e5bfc34f681a4e963e6e3f440c
c1936d33d05882e5fbef5d9cc24a01d8
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
173af52be252b5e58c3b548d7eb4f685
c1d4e18467a66aaa948e46bcdf62e6cf
dbfc7fb6917185562ab9d6331487a618
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100812287180800
spelling Muñoz Dagua, Victor LuisGalvis Delgado, Daniela2020-08-24T21:50:59Z2020-08-24T21:50:59Zhttp://hdl.handle.net/20.500.12495/3837instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa crítica es un ejercicio relacionado con el criterio. Un criterio construido a partir de la observación detallada de un hecho particular y que se deriva en un análisis o evaluación sobre dicho hecho. Dada su naturaleza, la crítica está en la capacidad de permear en cualquier disciplina, pero necesita espacio para desarrollarse; de no tenerlo, la crítica estará expuesta a no ser legitimada por la disciplina en la que está inmersa. Al parecer, esto último es lo que ha generado una pregunta dentro de la esfera teatral bogotana: ¿existe o no la crítica teatral en Bogotá? Es por ello, que este artículo pretende elaborar una aproximación sobre la labor crítica ejercida en Bogotá, a través de los ojos de quienes intentan ejercer el oficio en los últimos años. Para determinar el estado actual de la crítica teatral en Bogotá se delimita su concepto como oficio a partir de un ejercicio ecléctico, luego se da paso a la opinión de algunas de las personas comprometidas con el desarrollo del oficio en la ciudad y finalmente se y finalmente se identifican las diversas dificultades que enfrenta actualmente el oficio de la crítica en el campo teatral colombiano.Maestro en arte dramáticoPregradoAppraisal is a tool related to judgment. A judgment built based on a detailed observation of a particular fact which allows to get an analysis or evaluation of that fact. Because of its nature, appreciations have the capacity of being applicable to any discipline; however, spaces are needed in order to develop. Otherwise, it will be not legitimized by the field. This is how has come up a question inside the theatrical environment in Bogotá: is there or not theatrical appraisal in the city? This article aims to approach to the theatrical reviews done through the people’s eyes who have tried to give critical analysis. In order to establish the current state of the theatrical appraisal in Bogotá, it has been defined as a duty related to an eclectic task. Then the opinions of remarkable people dedicated to this craft in the city are shown for finally to identify the difficulties that the theatrical evaluation grapple with.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020CríticaTeatroMedios de comunicación792.09AppraisalTheaterMediaArtes escénicasCrítica teatralBogotáCrisis de la crítica: sobre la crítica teatral en BogotáAppraisal's crisis: about theatrical appraissal in BogotáArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/48c25890-45b7-492f-bcce-0570eb793911/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALGalvis_Delgado_Daniela_2020.pdfGalvis_Delgado_Daniela_2020.pdfapplication/pdf281883https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8249631c-cdc0-4975-9bfb-680ca659d270/downloade8c8c4e5bfc34f681a4e963e6e3f440cMD51Galvis_Delgado_Daniela_2020_Carta_de_autorización.pdfGalvis_Delgado_Daniela_2020_Carta_de_autorización.pdfapplication/pdf2485916https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/154a3ddb-63ac-4fb6-8e3e-efc41bab0b16/downloadc1936d33d05882e5fbef5d9cc24a01d8MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/68b10969-19f6-4be4-b544-1d6c31924531/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53THUMBNAILGalvis_Delgado_Daniela_2020.pdf.jpgGalvis_Delgado_Daniela_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4386https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97c09467-5ff9-48c3-a3df-52f87dc9ffd7/download173af52be252b5e58c3b548d7eb4f685MD55Galvis_Delgado_Daniela_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgGalvis_Delgado_Daniela_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9525https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7396b0f5-0258-4c52-93da-8ae3c011793e/downloadc1d4e18467a66aaa948e46bcdf62e6cfMD56TEXTGalvis_Delgado_Daniela_2020.pdf.txtGalvis_Delgado_Daniela_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain34143https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/069c7b90-a1d9-466f-b170-a9575a15e081/downloaddbfc7fb6917185562ab9d6331487a618MD57Galvis_Delgado_Daniela_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtGalvis_Delgado_Daniela_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9a238cec-89ee-49d4-b525-a7011cadd1b8/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5820.500.12495/3837oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/38372024-02-07 08:22:07.153http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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