El jazz: padre y madre del hip hop
Cuando inicié mi carrera tenía un objetivo muy claro: terminarla con un proyecto que me permitiera pensar en un futuro profesional. Ahora que estoy llegando al final, veo ese objetivo cumplido casi en su totalidad, es por esto que quiero apropiar a mi lenguaje compositivo nuevas perspectivas armónic...
- Autores:
-
Salazar Bayona, Sergio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7030
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7030
- Palabra clave:
- Hip Hop
Jazz
Loop
Bajo Eléctrico
780
Hip Hop
Jazz
Loop
Electric Bass
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Cuando inicié mi carrera tenía un objetivo muy claro: terminarla con un proyecto que me permitiera pensar en un futuro profesional. Ahora que estoy llegando al final, veo ese objetivo cumplido casi en su totalidad, es por esto que quiero apropiar a mi lenguaje compositivo nuevas perspectivas armónicas, rítmicas y socioculturales, que me brinden más control de la armonía en el estilo hiphop. El objetivo de este proyecto es crear tres composiciones inspiradas en el estudio armónico extraído de obras hechas o arregladas por Robert Glasper (pianista jazz) y el estudio rítmico proveniente de J Dilla (productor hiphop). La transcripción armónica y análisis rítmico de obras hechas por ambos referentes se llevarán al loop, y se analizará el comportamiento del bajo eléctrico como instrumento armónico-percutivo, impulsando las ideas compositivas que finalizarán el producto. Dichas obras tendrán como componente adicional la improvisación, haciendo homenaje a los dos géneros y al lenguaje que en ella se manifiesta. El producto es un concierto donde Abril, Yauya y Para-cosesos son los protagonistas. Ninguna composición va a sonar igual dos veces, ya que la improvisación es parte fundamental en la construcción de los temas ejecutados por el loop. Son pocos los referentes que exploran el bajo como un instrumento armónico y percutivo, sin embargo, el aporte que le brinda a mi lenguaje compositivo abre nuevos caminos y nuevas posibilidades para la creación musical, específicamente en el hip hop. |
---|