Análisis de un disco de freno de fórmula uno: optimización del sistema de refrigeración
En este informe presentamos un proyecto en el ámbito de la ingeniería automovilística, centrado específicamente en la Fórmula 1. Nuestro objetivo es diseñar y validar un disco de freno de alto rendimiento adaptado a los requisitos extremos de los coches de Fórmula 1. Este implica un enfoque multidis...
- Autores:
-
Ballesteros Gutierrez, Geraldin
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13462
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13462
- Palabra clave:
- Disco de freno
Optimización
Sistema de refrigeración
Análisis térmico
Análisis dinámico
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Optimization
Cooling system
Thermal analysis
Dynamic analysis
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- License
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En este informe presentamos un proyecto en el ámbito de la ingeniería automovilística, centrado específicamente en la Fórmula 1. Nuestro objetivo es diseñar y validar un disco de freno de alto rendimiento adaptado a los requisitos extremos de los coches de Fórmula 1. Este implica un enfoque multidisciplinar, que integra la modelización de la transferencia de calor, en este caso la fibra de carbono y la cerámica. Destacaremos los procesos de análisis dinámico y térmico, a la vez que desarrollamos soluciones para los canales de refrigeración. Nuestro objetivo es lograr un diseño que no sólo respete, sino que también simplifique las especificaciones, logrando una optimización de la geometría y rendimiento del disco de freno. |
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Nuestro objetivo es lograr un diseño que no sólo respete, sino que también simplifique las especificaciones, logrando una optimización de la geometría y rendimiento del disco de freno.Arts et MétiersIngeniero IndustrialPregradoIn this report, we present a project in the field of automotive engineering, specifically focused on Formula 1. Our aim is to design and validate a high-performance brake disc adapted to the extreme demands of Formula 1 cars. This involves a multi-disciplinary approach, integrating heat transfer modelling carbon fiber and ceramics. We will be highlighting dynamic and thermal analysis processes, while developing solutions for the cooling channels. Our aim is to achieve a design that not only meets respects, but also simplifies, the specifications, achieving an optimized brake disc geometry and performance.application/pdffrAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Disco de frenoOptimizaciónSistema de refrigeraciónAnálisis térmicoAnálisis dinámico658.5Brake discOptimizationCooling systemThermal analysisDynamic analysisAnálisis de un disco de freno de fórmula uno: optimización del sistema de refrigeraciónAnalysis of a formula one brake disc: optimization of the cooling systemIngeniería IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de IngenieríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaMaterial-Properties.org. (Sans date). Fibra de Carbono | Densidad, resistencia, punto de fusión. URL: [https://material-properties.org/es/fibra-de-carbonodensidad-resistencia-punto-de-fusion/] (https://material-properties.org/es/fibrade-carbono-densidad-resistencia-punto-de-fusion/)Brembo. F1 Infographics. https://www.brembo.com/en/car/formula-1/f1infographicsEcuRed. (n.d.). Nitruro de Silicio. Retrieved January 28, 2024, from https://www.ecured.cu/Nitruro_de_SilicioORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1288079https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/18442f73-6683-4b93-bbb1-ba99d63d98c2/download47c4d947778c59b04c3bde22c460a782MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/801d774a-f977-4974-8ed6-3d7bbf9100b6/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e62c6723-d1dc-4c01-87f0-c735c4353128/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf318262https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f23c34c9-8907-4218-b979-d048767b75b9/download9925248dfbb2ce2d801ed7ae9ffd096dMD55TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain36354https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee49516d-8218-4e13-bc69-8c11c2e826c6/download1d5af3246a50f04312b75c727f1afb98MD56THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4316https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/fb0dbca1-0fe5-46fb-b696-2d72255e8e45/download281ae777a601ea6bb24bc4a7320e7477MD5720.500.12495/13462oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/134622024-11-29 03:07:47.509http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |