Procesos de articulación entre la educación superior y la educación media visto hacia la formación profesional en artes plásticas y visuales en dos instituciones educativas del departamento del Tolima

La presente investigación tuvo como objetivo proponer un proceso de articulación en Artes Plásticas y Visuales, dirigido desde la educación media hacia la educación superior, tomando como referencia dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Por parte de la educación secun...

Full description

Autores:
Garzón Ortegón, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8659
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8659
Palabra clave:
Educación artística
Articulación educativa
Formación en Artes
Artes Plásticas y Visuales
370
Artistic education
Educational linkage
Art training
Visual Arts
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo proponer un proceso de articulación en Artes Plásticas y Visuales, dirigido desde la educación media hacia la educación superior, tomando como referencia dos instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué, Tolima. Por parte de la educación secundaría se tuvo en cuenta a la Institución Educativa Técnica Sagrada Familia (IETSF), pues fué allí desde donde surgieron los primeros cuestionamientos frente a la posibilidad de una línea de articulación artística. Este colegio ha contado con cuatro (4) modalidades de articulación y como desde el mismo nombre de la institución lo dice, su paradigma educativo en un principio se ha dirigido hacia la formación de media vocacional técnica, de igual manera las modalidades de profundización profesional son procuradas desde unos años atrás. En la formación de Artes plásticas y visuales (APV) de la educación superior se tomó como referencia de un potencial trabajo colaborativo a la Universidad del Tolima, única institución que cuenta con un programa de esta área en la región. Se revisaron la educación artística plástica y visual desde su conceptualización, necesidades y posibles espacios integradores en los distintos niveles educativos en los que se aborda, también se revisó los lineamientos de los procesos de articulación en Colombia propuestos por el Ministerio de Educación Nacional, se recolectaron datos sobre las percepciones que tienen los estudiantes de grados 10° y 11° de la IETSF por medio de un grupo focal y un cuestionario mostrando desde distintas dimensiones de los procesos de articulación, la educación superior y un posible proceso de articulación direccionado a las APV. Con la información anterior se generaron una serie de recomendaciones para la propuesta de un proceso de articulación eficiente y pertinente con las necesidades, no solo de las instituciones, sino de los posibles perfiles de los estudiantes que aspiran ingresar.