Intervenciones educativas lideradas por el farmacéutico para mejorar conocimiento y adherencia terapéutica: una revisión sistemática de literatura

Introducción. La educación del paciente es clave para el manejo exitoso de las condiciones médicas crónicas. En este proceso, el farmacéutico cuenta con la competencia para impactar de manera positiva en el mejoramiento de la adherencia y el conocimiento para el alcance de objetivos terapéuticos. Ob...

Full description

Autores:
Murcia Soriano, Luisa Fernanda
Tamayo Gonzalez, Angela Nahirovi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7439
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7439
Palabra clave:
Intervención educativa
Farmacéutico
Adherencia
Conocimiento
378.12
Educational Intervention
Pharmacist
Adherence
Patient Knowledge
Rights
closedAccess
License
Acceso cerrado
Description
Summary:Introducción. La educación del paciente es clave para el manejo exitoso de las condiciones médicas crónicas. En este proceso, el farmacéutico cuenta con la competencia para impactar de manera positiva en el mejoramiento de la adherencia y el conocimiento para el alcance de objetivos terapéuticos. Objetivo. Identificar las intervenciones educativas implementadas por farmacéuticos en el marco de la educación terapéutica de pacientes crónicos describiendo su impacto a nivel de conocimiento y adherencia al tratamiento a través de una revisión sistemática de literatura. Materiales y métodos. Se realizó una revisión sistemática de la literatura con base en una búsqueda entre 2017 y 2021 siguiendo la metodología PRISMA, incluyendo artículos de investigación en inglés, francés y español en las bases ProQuest, ScienceDirect, PubMED y Redalyc, que presentaran un nivel de calidad moderado y alto según evaluación metodológica utilizando las listas de chequeo del Joanna Briggs Institute. Resultados. Se incluyeron 17 estudios, principalmente estudios controlados aleatorizados. 16 estudios (94%) evaluaron el impacto en la adherencia de las intervenciones principalmente a través de la escala de adherencia a la medicación de Morisky, encontrando una mejora significativa en la adherencia a la medicación en pacientes que recibieron atención farmacéutica adicional, incluyendo los metanálisis en los que se identificaron tamaños de efecto estadísticamente significativos. 4 estudios evaluaron el conocimiento a través de escalas de conocimiento validadas para la enfermedad en los que la participación del farmacéutico promovió un aumento en el conocimiento, sobre todo en enfermedades como diabetes mellitus e hipertensión arterial. Los métodos más frecuentemente implementados fueron las entrevistas individuales, complementadas con material impreso y llamadas telefónicas. Conclusión. Se identificaron diferentes intervenciones educativas dirigidas por el farmacéutico que mejoraron el nivel de adherencia y conocimiento de los pacientes con enfermedades crónicas, permitiendo evidenciar además que, estrategias sencillas pueden promover modificaciones de comportamiento en salud.