Habilidades para la vida y autocuidado en un grupo de adolescentes escolarizados de grados 7° a 9°, mayores de 14 años
Este proyecto de investigación tiene como objetivo la descripción de la relación entre las habilidades psicosociales para la vida y el autocuidado en un grupo de adolescentes escolarizados de los grados 7° a 9° de una institución educativa de Bogotá mayores de 14 años. Para esto se realizó una búsqu...
- Autores:
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Antolinez Martinez, Laura Sofía
Argel Serna, Andrea Carolina
Cardozo Mercado, Luz Karina
Corredor Salinas, Verónica Milena
López Hoyos, María Isabel
Sánchez Castellanos, Julieth Mishell
Sorza Aguja, Tiffany Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6700
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/6700
- Palabra clave:
- Autocuidado
Habilidades para la vida
Adolescentes
Fuentes de información
Self-care
Life skills
Teenagers
Information sources
WY 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Este proyecto de investigación tiene como objetivo la descripción de la relación entre las habilidades psicosociales para la vida y el autocuidado en un grupo de adolescentes escolarizados de los grados 7° a 9° de una institución educativa de Bogotá mayores de 14 años. Para esto se realizó una búsqueda activa de artículos donde se encontró que la literatura describe 3 habilidades psicosociales para la vida que presentan mayor relación con el autocuidado, las cuales son: Relaciones interpersonales, comunicación asertiva e inteligencia emocional. Seguido a esto se realizó una nueva búsqueda de artículos que contuvieran los siguientes términos normalizados: adolescentes, autocuidado, relaciones interpersonales, comunicación asertiva e inteligencia emocional. Para cumplir con los objetivos del estudio, se planteó una investigación cuantitativa descriptiva transversal en la que se realizó la aplicación del cuestionario adaptado para la población colombiana EDEX, el cual fue contestado a través de Google Forms por 62 estudiantes. En este cuestionario también se indagó acerca de variables sociodemográficas, con el fin de caracterizar a los estudiantes y sobre las fuentes de información que los participantes reconocen en cuanto a prácticas de autocuidado. Luego del análisis de resultados, se concluyó que la principal fuente de información reconocida por los adolescentes escolarizados participantes, en temáticas relacionadas con el manejo de factores de riesgo y prácticas de protección, son los padres y que se evidencia poco reconocimiento al personal de salud como fuente primordial de acceso a información sobre prácticas de autocuidado. |
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