La nueva interpretación italo-latinoamericana
En el presente trabajo se realiza una investigación metodológica y práctica de los géneros de canzione napoletana, zamba argentina, son cubano y cumbia, cuyo objetivo principal es plasmarlo en 3 arreglos de dos temas de género de canzione napoletana ya existentes versionados a zamba argentina y son...
- Autores:
-
Zárate Sánchez, Manuelita
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8682
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682
- Palabra clave:
- Cumbia
Zamba argentina
Clave cubana
Zamba argentina
Son cubano
Canzione napoletana
780
Loudness
Phrasing
Italy
Latin American Genres
Canzione Napoletana
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_b60b94f608c5d4abe83baaef6b2e5371 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8682 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La nueva interpretación italo-latinoamericana |
title |
La nueva interpretación italo-latinoamericana |
spellingShingle |
La nueva interpretación italo-latinoamericana Cumbia Zamba argentina Clave cubana Zamba argentina Son cubano Canzione napoletana 780 Loudness Phrasing Italy Latin American Genres Canzione Napoletana |
title_short |
La nueva interpretación italo-latinoamericana |
title_full |
La nueva interpretación italo-latinoamericana |
title_fullStr |
La nueva interpretación italo-latinoamericana |
title_full_unstemmed |
La nueva interpretación italo-latinoamericana |
title_sort |
La nueva interpretación italo-latinoamericana |
dc.creator.fl_str_mv |
Zárate Sánchez, Manuelita |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gonzalez Cuesta, Carol Yadira |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Zárate Sánchez, Manuelita |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Cumbia Zamba argentina Clave cubana Zamba argentina Son cubano Canzione napoletana |
topic |
Cumbia Zamba argentina Clave cubana Zamba argentina Son cubano Canzione napoletana 780 Loudness Phrasing Italy Latin American Genres Canzione Napoletana |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Loudness Phrasing Italy Latin American Genres Canzione Napoletana |
description |
En el presente trabajo se realiza una investigación metodológica y práctica de los géneros de canzione napoletana, zamba argentina, son cubano y cumbia, cuyo objetivo principal es plasmarlo en 3 arreglos de dos temas de género de canzione napoletana ya existentes versionados a zamba argentina y son cubano, y una composición original de canzione napoletana versionada a cumbia, utilizando los recursos vocales e instrumentales característicos de cada género latino al cual se van a versionar respectivamente. El proceso de investigación se inicia a partir de una experiencia personal en un viaje a Italia, en el que se conoce la historia y las principales características del principal género a tratar la canzione napoletana, género típico de este país. La metodología que se utilizó fue una metodología teórico práctica en la que se toman todos los elementos musicales de cada género encontrados en la investigación y se introducen en las nuevas versiones, escogiendo los dos temas originales napoletanos a trabajar, traduciendo las letras, transcribiendo las melodías, armonizando, introduciendo todos los recursos vocales, y de escritura instrumental en cada arreglo, y componiendo un tercero en el que se incorpora todo lo aprendido durante la carrera de formación musical, tanto en escritura como en interpretación instrumental, en este caso la voz. El resultado que se obtuvo fueron dos arreglos y una composición respectivamente, los cuales fueron: Torna a Surriento (arreglo a zamba argentina), A vucchella (arreglo a son cubano) y Motivi per amare (composición original en canzione napoletana versionada con elementos de la cumbia). Todo este producto se puede ver simplificado en la elaboración de 3 partituras de score vocal, cada una de ellas con su armonía y melodía respectiva, y 3 audios adjuntos en los anexos de este trabajo, cada uno con los elementos vocales e instrumentales obtenidos de la investigación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-08-08T23:08:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-08-08T23:08:43Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/919a8f6e-7095-44e6-8f24-0d83adc8b57e/download http://18.204.144.38/bitstreams/b14adc72-7777-4f00-b9aa-78730ab349d2/download http://18.204.144.38/bitstreams/8896fea9-435d-4906-8e98-2972f3ca5d7e/download http://18.204.144.38/bitstreams/b3412c03-3eec-4b29-8e4c-27e86d320bec/download http://18.204.144.38/bitstreams/e327ff73-c9d1-492e-adf7-c6328f9446d2/download http://18.204.144.38/bitstreams/cb7e542e-b770-4394-a51b-5e02d896cf87/download http://18.204.144.38/bitstreams/290d35f9-24e8-4b07-930f-33bf59e7b934/download http://18.204.144.38/bitstreams/23f66d02-480c-4987-a391-c03690f6c264/download http://18.204.144.38/bitstreams/58c15446-5cd0-47b1-823c-ad892467e548/download http://18.204.144.38/bitstreams/d2bc79a8-3d47-4675-b879-219a21a57188/download http://18.204.144.38/bitstreams/740c2f3b-eff9-4975-ac8a-7b1d4dd2878e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
34dbac9e369906050536073663534b66 61438e93763f7ac696ca382147c768ee 1aea3b45384f705849993ddb48ca9751 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 10197fd869a7371257a0fa23567358e4 fb72dc7607b8ea97f6294d0e697d1b13 786aad3bc9e1300b357cce349a511372 8a8394c3e5cd5fd020899f6718c6a46f b277bc38adf1efa77e177160b4a7e115 5faf4d49d6dcb0d83aff9aba36f53d0a |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100680699281408 |
spelling |
Gonzalez Cuesta, Carol YadiraZárate Sánchez, Manuelita2022-08-08T23:08:43Z2022-08-08T23:08:43Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn el presente trabajo se realiza una investigación metodológica y práctica de los géneros de canzione napoletana, zamba argentina, son cubano y cumbia, cuyo objetivo principal es plasmarlo en 3 arreglos de dos temas de género de canzione napoletana ya existentes versionados a zamba argentina y son cubano, y una composición original de canzione napoletana versionada a cumbia, utilizando los recursos vocales e instrumentales característicos de cada género latino al cual se van a versionar respectivamente. El proceso de investigación se inicia a partir de una experiencia personal en un viaje a Italia, en el que se conoce la historia y las principales características del principal género a tratar la canzione napoletana, género típico de este país. La metodología que se utilizó fue una metodología teórico práctica en la que se toman todos los elementos musicales de cada género encontrados en la investigación y se introducen en las nuevas versiones, escogiendo los dos temas originales napoletanos a trabajar, traduciendo las letras, transcribiendo las melodías, armonizando, introduciendo todos los recursos vocales, y de escritura instrumental en cada arreglo, y componiendo un tercero en el que se incorpora todo lo aprendido durante la carrera de formación musical, tanto en escritura como en interpretación instrumental, en este caso la voz. El resultado que se obtuvo fueron dos arreglos y una composición respectivamente, los cuales fueron: Torna a Surriento (arreglo a zamba argentina), A vucchella (arreglo a son cubano) y Motivi per amare (composición original en canzione napoletana versionada con elementos de la cumbia). Todo este producto se puede ver simplificado en la elaboración de 3 partituras de score vocal, cada una de ellas con su armonía y melodía respectiva, y 3 audios adjuntos en los anexos de este trabajo, cada uno con los elementos vocales e instrumentales obtenidos de la investigación.Maestro en MúsicaPregradoIn the present work, a methodological and practical investigation of the genres of canzione napoletana, Argentine zamba, Son Cubano and cumbia is carried out, whose main objective is to translate it into 3 arrangements of two themes of genre of canzione napoletana already affected versioned to Argentine zamba and Son Cubano, and an original composition of canzione napoletana versioned to cumbia, using the vocal and instrumental resources characteristic of each Latin genre to which they will be versioned respectively. The research process begins from a personal experience on a trip to Italy, in which he knows the history and the main characteristics of the main genre to deal with the canzione napoletana a typical genre in this country. The methodology that was processed was a practical theoretical methodology in which all the musical elements of each genre found in the research are taken and introduced in the new versions, choosing the two original Napoletano themes to work on, translating the lyrics, transcribing the melodies , harmonizing, introducing all the vocal resources, and instrumental writing in each arrangement, and composing a third in which everything learned during the musical training career is incorporated, both in writing and in instrumental performance, in this case the voice. The result that was obtained were two arrangements and one composition respectively, which were: Torna a Surriento (arrangement for Argentine Zamba), A vucchella (arrangement for Son cubano) and Motivi per amare (original composition in versioned canzione napoletana with elements of the Cumbia). All this product can be seen simplified in the elaboration of 3 vocal score scores, each one with its respective harmony and melody, and 3 attached audios in the annexes of this work, each one with the vocal elements and fundamental instruments of the investigation.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CumbiaZamba argentinaClave cubanaZamba argentinaSon cubanoCanzione napoletana780LoudnessPhrasingItalyLatin American GenresCanzione NapoletanaLa nueva interpretación italo-latinoamericanaFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdfZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdfapplication/pdf4246562http://18.204.144.38/bitstreams/919a8f6e-7095-44e6-8f24-0d83adc8b57e/download34dbac9e369906050536073663534b66MD51Zarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdfZarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdfapplication/pdf182054http://18.204.144.38/bitstreams/b14adc72-7777-4f00-b9aa-78730ab349d2/download61438e93763f7ac696ca382147c768eeMD52Zárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdfZárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf400544http://18.204.144.38/bitstreams/8896fea9-435d-4906-8e98-2972f3ca5d7e/download1aea3b45384f705849993ddb48ca9751MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/b3412c03-3eec-4b29-8e4c-27e86d320bec/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/e327ff73-c9d1-492e-adf7-c6328f9446d2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdf.jpgZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5547http://18.204.144.38/bitstreams/cb7e542e-b770-4394-a51b-5e02d896cf87/download10197fd869a7371257a0fa23567358e4MD56Zarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdf.jpgZarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8316http://18.204.144.38/bitstreams/290d35f9-24e8-4b07-930f-33bf59e7b934/downloadfb72dc7607b8ea97f6294d0e697d1b13MD57Zárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdf.jpgZárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7980http://18.204.144.38/bitstreams/23f66d02-480c-4987-a391-c03690f6c264/download786aad3bc9e1300b357cce349a511372MD58TEXTZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdf.txtZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102386http://18.204.144.38/bitstreams/58c15446-5cd0-47b1-823c-ad892467e548/download8a8394c3e5cd5fd020899f6718c6a46fMD59Zarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdf.txtZarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain1458http://18.204.144.38/bitstreams/d2bc79a8-3d47-4675-b879-219a21a57188/downloadb277bc38adf1efa77e177160b4a7e115MD510Zárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdf.txtZárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7663http://18.204.144.38/bitstreams/740c2f3b-eff9-4975-ac8a-7b1d4dd2878e/download5faf4d49d6dcb0d83aff9aba36f53d0aMD51120.500.12495/8682oai:18.204.144.38:20.500.12495/86822024-02-06 22:13:36.658http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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 |