La nueva interpretación italo-latinoamericana

En el presente trabajo se realiza una investigación metodológica y práctica de los géneros de canzione napoletana, zamba argentina, son cubano y cumbia, cuyo objetivo principal es plasmarlo en 3 arreglos de dos temas de género de canzione napoletana ya existentes versionados a zamba argentina y son...

Full description

Autores:
Zárate Sánchez, Manuelita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682
Palabra clave:
Cumbia
Zamba argentina
Clave cubana
Zamba argentina
Son cubano
Canzione napoletana
780
Loudness
Phrasing
Italy
Latin American Genres
Canzione Napoletana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_b60b94f608c5d4abe83baaef6b2e5371
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8682
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La nueva interpretación italo-latinoamericana
title La nueva interpretación italo-latinoamericana
spellingShingle La nueva interpretación italo-latinoamericana
Cumbia
Zamba argentina
Clave cubana
Zamba argentina
Son cubano
Canzione napoletana
780
Loudness
Phrasing
Italy
Latin American Genres
Canzione Napoletana
title_short La nueva interpretación italo-latinoamericana
title_full La nueva interpretación italo-latinoamericana
title_fullStr La nueva interpretación italo-latinoamericana
title_full_unstemmed La nueva interpretación italo-latinoamericana
title_sort La nueva interpretación italo-latinoamericana
dc.creator.fl_str_mv Zárate Sánchez, Manuelita
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gonzalez Cuesta, Carol Yadira
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Zárate Sánchez, Manuelita
dc.subject.spa.fl_str_mv Cumbia
Zamba argentina
Clave cubana
Zamba argentina
Son cubano
Canzione napoletana
topic Cumbia
Zamba argentina
Clave cubana
Zamba argentina
Son cubano
Canzione napoletana
780
Loudness
Phrasing
Italy
Latin American Genres
Canzione Napoletana
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Loudness
Phrasing
Italy
Latin American Genres
Canzione Napoletana
description En el presente trabajo se realiza una investigación metodológica y práctica de los géneros de canzione napoletana, zamba argentina, son cubano y cumbia, cuyo objetivo principal es plasmarlo en 3 arreglos de dos temas de género de canzione napoletana ya existentes versionados a zamba argentina y son cubano, y una composición original de canzione napoletana versionada a cumbia, utilizando los recursos vocales e instrumentales característicos de cada género latino al cual se van a versionar respectivamente. El proceso de investigación se inicia a partir de una experiencia personal en un viaje a Italia, en el que se conoce la historia y las principales características del principal género a tratar la canzione napoletana, género típico de este país. La metodología que se utilizó fue una metodología teórico práctica en la que se toman todos los elementos musicales de cada género encontrados en la investigación y se introducen en las nuevas versiones, escogiendo los dos temas originales napoletanos a trabajar, traduciendo las letras, transcribiendo las melodías, armonizando, introduciendo todos los recursos vocales, y de escritura instrumental en cada arreglo, y componiendo un tercero en el que se incorpora todo lo aprendido durante la carrera de formación musical, tanto en escritura como en interpretación instrumental, en este caso la voz. El resultado que se obtuvo fueron dos arreglos y una composición respectivamente, los cuales fueron: Torna a Surriento (arreglo a zamba argentina), A vucchella (arreglo a son cubano) y Motivi per amare (composición original en canzione napoletana versionada con elementos de la cumbia). Todo este producto se puede ver simplificado en la elaboración de 3 partituras de score vocal, cada una de ellas con su armonía y melodía respectiva, y 3 audios adjuntos en los anexos de este trabajo, cada uno con los elementos vocales e instrumentales obtenidos de la investigación.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-08-08T23:08:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-08-08T23:08:43Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/919a8f6e-7095-44e6-8f24-0d83adc8b57e/download
http://18.204.144.38/bitstreams/b14adc72-7777-4f00-b9aa-78730ab349d2/download
http://18.204.144.38/bitstreams/8896fea9-435d-4906-8e98-2972f3ca5d7e/download
http://18.204.144.38/bitstreams/b3412c03-3eec-4b29-8e4c-27e86d320bec/download
http://18.204.144.38/bitstreams/e327ff73-c9d1-492e-adf7-c6328f9446d2/download
http://18.204.144.38/bitstreams/cb7e542e-b770-4394-a51b-5e02d896cf87/download
http://18.204.144.38/bitstreams/290d35f9-24e8-4b07-930f-33bf59e7b934/download
http://18.204.144.38/bitstreams/23f66d02-480c-4987-a391-c03690f6c264/download
http://18.204.144.38/bitstreams/58c15446-5cd0-47b1-823c-ad892467e548/download
http://18.204.144.38/bitstreams/d2bc79a8-3d47-4675-b879-219a21a57188/download
http://18.204.144.38/bitstreams/740c2f3b-eff9-4975-ac8a-7b1d4dd2878e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 34dbac9e369906050536073663534b66
61438e93763f7ac696ca382147c768ee
1aea3b45384f705849993ddb48ca9751
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
10197fd869a7371257a0fa23567358e4
fb72dc7607b8ea97f6294d0e697d1b13
786aad3bc9e1300b357cce349a511372
8a8394c3e5cd5fd020899f6718c6a46f
b277bc38adf1efa77e177160b4a7e115
5faf4d49d6dcb0d83aff9aba36f53d0a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100680699281408
spelling Gonzalez Cuesta, Carol YadiraZárate Sánchez, Manuelita2022-08-08T23:08:43Z2022-08-08T23:08:43Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEn el presente trabajo se realiza una investigación metodológica y práctica de los géneros de canzione napoletana, zamba argentina, son cubano y cumbia, cuyo objetivo principal es plasmarlo en 3 arreglos de dos temas de género de canzione napoletana ya existentes versionados a zamba argentina y son cubano, y una composición original de canzione napoletana versionada a cumbia, utilizando los recursos vocales e instrumentales característicos de cada género latino al cual se van a versionar respectivamente. El proceso de investigación se inicia a partir de una experiencia personal en un viaje a Italia, en el que se conoce la historia y las principales características del principal género a tratar la canzione napoletana, género típico de este país. La metodología que se utilizó fue una metodología teórico práctica en la que se toman todos los elementos musicales de cada género encontrados en la investigación y se introducen en las nuevas versiones, escogiendo los dos temas originales napoletanos a trabajar, traduciendo las letras, transcribiendo las melodías, armonizando, introduciendo todos los recursos vocales, y de escritura instrumental en cada arreglo, y componiendo un tercero en el que se incorpora todo lo aprendido durante la carrera de formación musical, tanto en escritura como en interpretación instrumental, en este caso la voz. El resultado que se obtuvo fueron dos arreglos y una composición respectivamente, los cuales fueron: Torna a Surriento (arreglo a zamba argentina), A vucchella (arreglo a son cubano) y Motivi per amare (composición original en canzione napoletana versionada con elementos de la cumbia). Todo este producto se puede ver simplificado en la elaboración de 3 partituras de score vocal, cada una de ellas con su armonía y melodía respectiva, y 3 audios adjuntos en los anexos de este trabajo, cada uno con los elementos vocales e instrumentales obtenidos de la investigación.Maestro en MúsicaPregradoIn the present work, a methodological and practical investigation of the genres of canzione napoletana, Argentine zamba, Son Cubano and cumbia is carried out, whose main objective is to translate it into 3 arrangements of two themes of genre of canzione napoletana already affected versioned to Argentine zamba and Son Cubano, and an original composition of canzione napoletana versioned to cumbia, using the vocal and instrumental resources characteristic of each Latin genre to which they will be versioned respectively. The research process begins from a personal experience on a trip to Italy, in which he knows the history and the main characteristics of the main genre to deal with the canzione napoletana a typical genre in this country. The methodology that was processed was a practical theoretical methodology in which all the musical elements of each genre found in the research are taken and introduced in the new versions, choosing the two original Napoletano themes to work on, translating the lyrics, transcribing the melodies , harmonizing, introducing all the vocal resources, and instrumental writing in each arrangement, and composing a third in which everything learned during the musical training career is incorporated, both in writing and in instrumental performance, in this case the voice. The result that was obtained were two arrangements and one composition respectively, which were: Torna a Surriento (arrangement for Argentine Zamba), A vucchella (arrangement for Son cubano) and Motivi per amare (original composition in versioned canzione napoletana with elements of the Cumbia). All this product can be seen simplified in the elaboration of 3 vocal score scores, each one with its respective harmony and melody, and 3 attached audios in the annexes of this work, each one with the vocal elements and fundamental instruments of the investigation.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2CumbiaZamba argentinaClave cubanaZamba argentinaSon cubanoCanzione napoletana780LoudnessPhrasingItalyLatin American GenresCanzione NapoletanaLa nueva interpretación italo-latinoamericanaFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdfZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdfapplication/pdf4246562http://18.204.144.38/bitstreams/919a8f6e-7095-44e6-8f24-0d83adc8b57e/download34dbac9e369906050536073663534b66MD51Zarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdfZarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdfapplication/pdf182054http://18.204.144.38/bitstreams/b14adc72-7777-4f00-b9aa-78730ab349d2/download61438e93763f7ac696ca382147c768eeMD52Zárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdfZárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf400544http://18.204.144.38/bitstreams/8896fea9-435d-4906-8e98-2972f3ca5d7e/download1aea3b45384f705849993ddb48ca9751MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/b3412c03-3eec-4b29-8e4c-27e86d320bec/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/e327ff73-c9d1-492e-adf7-c6328f9446d2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdf.jpgZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5547http://18.204.144.38/bitstreams/cb7e542e-b770-4394-a51b-5e02d896cf87/download10197fd869a7371257a0fa23567358e4MD56Zarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdf.jpgZarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8316http://18.204.144.38/bitstreams/290d35f9-24e8-4b07-930f-33bf59e7b934/downloadfb72dc7607b8ea97f6294d0e697d1b13MD57Zárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdf.jpgZárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7980http://18.204.144.38/bitstreams/23f66d02-480c-4987-a391-c03690f6c264/download786aad3bc9e1300b357cce349a511372MD58TEXTZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdf.txtZarate_Sanchez_Manuelita_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102386http://18.204.144.38/bitstreams/58c15446-5cd0-47b1-823c-ad892467e548/download8a8394c3e5cd5fd020899f6718c6a46fMD59Zarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdf.txtZarate_Sanchez_Manuelita_2020_anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain1458http://18.204.144.38/bitstreams/d2bc79a8-3d47-4675-b879-219a21a57188/downloadb277bc38adf1efa77e177160b4a7e115MD510Zárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdf.txtZárate_Sánchez_Manuelita_2020_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain7663http://18.204.144.38/bitstreams/740c2f3b-eff9-4975-ac8a-7b1d4dd2878e/download5faf4d49d6dcb0d83aff9aba36f53d0aMD51120.500.12495/8682oai:18.204.144.38:20.500.12495/86822024-02-06 22:13:36.658http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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