La nueva interpretación italo-latinoamericana

En el presente trabajo se realiza una investigación metodológica y práctica de los géneros de canzione napoletana, zamba argentina, son cubano y cumbia, cuyo objetivo principal es plasmarlo en 3 arreglos de dos temas de género de canzione napoletana ya existentes versionados a zamba argentina y son...

Full description

Autores:
Zárate Sánchez, Manuelita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8682
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8682
Palabra clave:
Cumbia
Zamba argentina
Clave cubana
Zamba argentina
Son cubano
Canzione napoletana
780
Loudness
Phrasing
Italy
Latin American Genres
Canzione Napoletana
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:En el presente trabajo se realiza una investigación metodológica y práctica de los géneros de canzione napoletana, zamba argentina, son cubano y cumbia, cuyo objetivo principal es plasmarlo en 3 arreglos de dos temas de género de canzione napoletana ya existentes versionados a zamba argentina y son cubano, y una composición original de canzione napoletana versionada a cumbia, utilizando los recursos vocales e instrumentales característicos de cada género latino al cual se van a versionar respectivamente. El proceso de investigación se inicia a partir de una experiencia personal en un viaje a Italia, en el que se conoce la historia y las principales características del principal género a tratar la canzione napoletana, género típico de este país. La metodología que se utilizó fue una metodología teórico práctica en la que se toman todos los elementos musicales de cada género encontrados en la investigación y se introducen en las nuevas versiones, escogiendo los dos temas originales napoletanos a trabajar, traduciendo las letras, transcribiendo las melodías, armonizando, introduciendo todos los recursos vocales, y de escritura instrumental en cada arreglo, y componiendo un tercero en el que se incorpora todo lo aprendido durante la carrera de formación musical, tanto en escritura como en interpretación instrumental, en este caso la voz. El resultado que se obtuvo fueron dos arreglos y una composición respectivamente, los cuales fueron: Torna a Surriento (arreglo a zamba argentina), A vucchella (arreglo a son cubano) y Motivi per amare (composición original en canzione napoletana versionada con elementos de la cumbia). Todo este producto se puede ver simplificado en la elaboración de 3 partituras de score vocal, cada una de ellas con su armonía y melodía respectiva, y 3 audios adjuntos en los anexos de este trabajo, cada uno con los elementos vocales e instrumentales obtenidos de la investigación.