Evaluación de la funcionalidad en un grupo de pacientes amputados transtibiales unilaterales a partir de la escala Prosthesis Evaluation Questionnaire (PEQ)

Objetivo: evaluar la funcionalidad de pacientes amputados transtibiales unilaterales a través de la herramienta de medida autoaplicable PEQ. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo en hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 80 años, con amputación transtibial unilateral por...

Full description

Autores:
Barón Correa, Laura María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7418
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7418
Palabra clave:
Amputados
Funcionalidad
Escalas de funcionalidad
Transtibial
Movilidad
Calidad de vida
Miembro inferior
Amputees
Functionality
Functional scales
Transtibia
Mobility
Quality of life
Lower limb
WB 260
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo: evaluar la funcionalidad de pacientes amputados transtibiales unilaterales a través de la herramienta de medida autoaplicable PEQ. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo en hombres y mujeres mayores de 18 años y menores de 80 años, con amputación transtibial unilateral por cualquier causa. Se obtuvo una muestra por conveniencia a partir del análisis de una base de datos, obteniendo 15 pacientes que cumplían los criterios de inclusión. A estos pacientes se les llamó y explicó el estudio, quienes aceptaron participar firmaron un consentimiento informado y asistieron a una consulta donde se les aplicó la prueba PEQ subescala de movilidad. Estos datos se organizaron en una base y se analizaron con Excel de Office y el programa estadístico SPSS versión 24. Resultados: El estudio fue realizado con 15 pacientes, con edad mínima de 29 años y máxima de 73 años, predominó del sexo masculino con 10 (66.7%) pacientes, el estrato socioeconómico predominante fue el 3. El menor puntaje del PEQ fue de 35 puntos, el máximo de 119 puntos y la media fue de 78.3 puntos. Las actividades que fueron clasificadas como las que más dificultad presentan para su realización son el subir escalas, bajar escalas y caminar en superficies resbaladizas. El nivel funcional más común fue el K2 con 9 (60%) pacientes. Los pacientes K2 tienen la mayoría una funcionalidad media y los K3 una funcionalidad superior. Ocho pacientes se encuentran en las categorías alta y superior, con 4 pacientes en cada una. No se encontró asociación entre el tiempo de uso de la última prótesis, el tiempo de amputación, las causas de amputación, el nivel de amputación ni las comorbilidades con la funcionalidad medida con el PEQ. Los niveles K y la funcionalidad sí obtuvieron una relación directa. Conclusiones: el nivel funcional medido con la escala MFCL (niveles K) se correlaciona directamente con la funcionalidad de los pacientes medida con el PEQ. No hay relación entre el tiempo de uso de la última prótesis, el tiempo de amputación, el nivel de amputación, las comorbilidades ni la causa de amputación con la funcionalidad del paciente. Las actividades que generan mayor dificultad para la movilidad en estos pacientes son subir y bajar escalas y caminar por superficies resbaladizas.