Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador?
Se indagó en la relación entre el teatro inmersivo y el psicodrama desde lo teórico hasta el desarrollo práctico, teniendo en cuenta autores, exponentes y compañías teatrales internacionales y nacionales que en la realización de montajes inmersivos con fundamentos de improvisación teatral, conllevar...
- Autores:
-
Quitián Tovar, Karen Paola
Hernández Gil, Camilo Alberto
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13301
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13301
- Palabra clave:
- Teatro inmersivo
Psicodrama
Improvisación teatral
Terapia psicológica
792.09
Immersive theatre
Psychodrama
Theatrical improvisation
Psychological therapy
- Rights
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_b5729f24e7a7297ac1dda0d991ba3a49 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13301 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador? |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Heathers-Veronica Sawyer-Psychodrama within immersive theatre: How far can we take the audience? |
title |
Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador? |
spellingShingle |
Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador? Teatro inmersivo Psicodrama Improvisación teatral Terapia psicológica 792.09 Immersive theatre Psychodrama Theatrical improvisation Psychological therapy |
title_short |
Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador? |
title_full |
Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador? |
title_fullStr |
Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador? |
title_full_unstemmed |
Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador? |
title_sort |
Heathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador? |
dc.creator.fl_str_mv |
Quitián Tovar, Karen Paola Hernández Gil, Camilo Alberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Fernández Galindo, Nilsón |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quitián Tovar, Karen Paola Hernández Gil, Camilo Alberto |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teatro inmersivo Psicodrama Improvisación teatral Terapia psicológica |
topic |
Teatro inmersivo Psicodrama Improvisación teatral Terapia psicológica 792.09 Immersive theatre Psychodrama Theatrical improvisation Psychological therapy |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Immersive theatre Psychodrama Theatrical improvisation Psychological therapy |
description |
Se indagó en la relación entre el teatro inmersivo y el psicodrama desde lo teórico hasta el desarrollo práctico, teniendo en cuenta autores, exponentes y compañías teatrales internacionales y nacionales que en la realización de montajes inmersivos con fundamentos de improvisación teatral, conllevaron procesos terapéuticos psicológicos en los espectadores y que en correlación con el actor, permeó también su interpretación. Con esto se logró comprender los efectos o consecuencias que pueden surgir de la combinación de elementos del psicodrama en propuestas de teatro inmersivo y por ende saber hasta qué límite se podía llevar al espectador sin afectar su psique o su estabilidad mental. De igual modo, como artistas dramáticos se buscó conceptualizar otra manera de desarrollar este arte teatral, entendiendo la relación con el público o espectador en un aspecto más directo y genuino, con propósito reflexivo más profundo y en el que incluso se pudiera considerar el espacio de trabajar en conjunto con artistas de otros enfoques creativos para generar esas experiencias sensoriales diferentes y poco convencionales que cada vez más se hacen presentes en la actualidad y que a puertas de entrar al mundo profesional contribuyen a ampliar las opciones artísticas dentro de este campo laboral. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-21T02:00:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-21T02:00:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13301 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13301 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
American Theatre Wing. (29 de abril de 2014). Working In The Theatre: Immersive Theatre [Video]. https://youtu.be/_C5i6vy3Lyw?si=hBR9Q-9Un5Ls_zvb Carte Blanche. (s.f.). Activities. Recuperado de: https://www.cblanche.dk/en/ Klein, J. (2017). Teatro y dramaterapia: (ed.). Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: https://elibro-net.ezproxy.unbosque.edu.co/es/lc/unbosque/titulos/128092 Lehmann, H. (2006). Postdramatic Theatre. Routledge. Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/2d/Lehmann_Hans-Thies_Postdramatic_Theatre.pdf López, L. (2019). Enfoques. Laura López Psicología. Recuperado de: https://lauralopez.net/enfoques/ Machamer, J. (2017). Immersive Theatre : Engaging the Audience. Common Ground Research Networks. Oily Cart. (2024). Our Story. Recuperado de: https://oilycart.org.uk/about/our-story/ Polyglot. (2024). About Us. Recuperado de: https://polyglot.org.au/ Punchdrunk. (2024). About Punchdrunk. Recuperado de: https://www.punchdrunk.com/ Psicoarganzuela. (s.f.). Psicodrama. Recuperado de: https://psicoarganzuela.es/tecnicas/psicodrama/#:~:text=El%20formato%20del%20psicodrama%20es,que%20ocupamos%20en%20la%20escena Psicología Dinámica. (2017). Psicodrama. Recuperado de: https://psicologiadinamica.es/psicodrama/#:~:text=El%20Psicodrama%20es%20una%20t%C3%A9cnica,como%20recursos%20y%20herramientas%20terap%C3%A9uticas Triglia, A. (2016). El psicodrama de Jacob Levy Moreno: ¿En qué consiste?. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/psicodrama-jacob-levy-moreno |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte Dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5e230ebb-8656-4653-8cc9-c4fd98c0f87f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50eed47f-cda5-41d1-84d5-a8004aa4b180/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/96d8b5ad-ada6-4f82-a394-2172b1b25c96/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d66d809e-72e1-4431-a3d2-ca83a6d5b584/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/294fad8a-4f97-4e7c-a247-9cf682a3971e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1a85e74-f5ac-47d6-b90d-650b3d091d56/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db7db9ed9cd79c42476f65f913190836 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 75c15699e2f10732fa56096ca3d2a9e9 5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9 b700141500e5e762dbad3711434ade43 6b4bbe8682f4a0eef98298726876e4d6 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1828164615451705344 |
spelling |
Fernández Galindo, NilsónQuitián Tovar, Karen PaolaHernández Gil, Camilo Alberto2024-11-21T02:00:16Z2024-11-21T02:00:16Z2024-05https://hdl.handle.net/20.500.12495/13301instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coSe indagó en la relación entre el teatro inmersivo y el psicodrama desde lo teórico hasta el desarrollo práctico, teniendo en cuenta autores, exponentes y compañías teatrales internacionales y nacionales que en la realización de montajes inmersivos con fundamentos de improvisación teatral, conllevaron procesos terapéuticos psicológicos en los espectadores y que en correlación con el actor, permeó también su interpretación. Con esto se logró comprender los efectos o consecuencias que pueden surgir de la combinación de elementos del psicodrama en propuestas de teatro inmersivo y por ende saber hasta qué límite se podía llevar al espectador sin afectar su psique o su estabilidad mental. De igual modo, como artistas dramáticos se buscó conceptualizar otra manera de desarrollar este arte teatral, entendiendo la relación con el público o espectador en un aspecto más directo y genuino, con propósito reflexivo más profundo y en el que incluso se pudiera considerar el espacio de trabajar en conjunto con artistas de otros enfoques creativos para generar esas experiencias sensoriales diferentes y poco convencionales que cada vez más se hacen presentes en la actualidad y que a puertas de entrar al mundo profesional contribuyen a ampliar las opciones artísticas dentro de este campo laboral.Maestro en Arte DramáticoPregradoThe relationship between immersive theatre and psychodrama was investigated from the theoretical to the practical development, taking into account authors, exponents and international and national theatre companies that in the realization of immersive productions with fundamentals of theatrical improvisation, entailed psychological therapeutic processes in the spectators and that in correlation with the actor, It permeated his interpretation as well. With this, it was possible to understand the effects or consequences that can arise from the combination of elements of psychodrama in immersive theater proposals and therefore to know to what limit the spectator could be taken without affecting his psyche or mental stability. In the same way, as dramatic artists, we sought to conceptualize another way of developing this theatrical art, understanding the relationship with the audience or spectator in a more direct and genuine aspect, with a deeper reflective purpose and in which it could even be considered the space of working together with artists of other creative approaches to generate those different and unconventional sensory experiences that are increasingly present today and that, on the verge of entering the professional world, contribute to expanding the artistic options within this field of work.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp:/purl.org/coar/access_right/c_abf2/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Teatro inmersivoPsicodramaImprovisación teatralTerapia psicológica792.09Immersive theatrePsychodramaTheatrical improvisationPsychological therapyHeathers-Veronica Sawyer-Psicodrama dentro del teatro inmersivo: ¿Hasta dónde podemos llevar al espectador?Heathers-Veronica Sawyer-Psychodrama within immersive theatre: How far can we take the audience?Arte DramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmerican Theatre Wing. (29 de abril de 2014). Working In The Theatre: Immersive Theatre [Video]. https://youtu.be/_C5i6vy3Lyw?si=hBR9Q-9Un5Ls_zvbCarte Blanche. (s.f.). Activities. Recuperado de: https://www.cblanche.dk/en/Klein, J. (2017). Teatro y dramaterapia: (ed.). Ediciones Octaedro, S.L. Recuperado de: https://elibro-net.ezproxy.unbosque.edu.co/es/lc/unbosque/titulos/128092Lehmann, H. (2006). Postdramatic Theatre. Routledge. Recuperado de: https://monoskop.org/images/2/2d/Lehmann_Hans-Thies_Postdramatic_Theatre.pdfLópez, L. (2019). Enfoques. Laura López Psicología. Recuperado de: https://lauralopez.net/enfoques/Machamer, J. (2017). Immersive Theatre : Engaging the Audience. Common Ground Research Networks.Oily Cart. (2024). Our Story. Recuperado de: https://oilycart.org.uk/about/our-story/Polyglot. (2024). About Us. Recuperado de: https://polyglot.org.au/Punchdrunk. (2024). About Punchdrunk. Recuperado de: https://www.punchdrunk.com/Psicoarganzuela. (s.f.). Psicodrama. Recuperado de: https://psicoarganzuela.es/tecnicas/psicodrama/#:~:text=El%20formato%20del%20psicodrama%20es,que%20ocupamos%20en%20la%20escenaPsicología Dinámica. (2017). Psicodrama. Recuperado de: https://psicologiadinamica.es/psicodrama/#:~:text=El%20Psicodrama%20es%20una%20t%C3%A9cnica,como%20recursos%20y%20herramientas%20terap%C3%A9uticasTriglia, A. (2016). El psicodrama de Jacob Levy Moreno: ¿En qué consiste?. Psicología y Mente. Recuperado de: https://psicologiaymente.com/clinica/psicodrama-jacob-levy-morenospaORIGINALTrabajo de grado.pdfapplication/pdf260586https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5e230ebb-8656-4653-8cc9-c4fd98c0f87f/downloaddb7db9ed9cd79c42476f65f913190836MD511LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/50eed47f-cda5-41d1-84d5-a8004aa4b180/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf335745https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/96d8b5ad-ada6-4f82-a394-2172b1b25c96/download75c15699e2f10732fa56096ca3d2a9e9MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81160https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d66d809e-72e1-4431-a3d2-ca83a6d5b584/download5643bfd9bcf29d560eeec56d584edaa9MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain46467https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/294fad8a-4f97-4e7c-a247-9cf682a3971e/downloadb700141500e5e762dbad3711434ade43MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2665https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c1a85e74-f5ac-47d6-b90d-650b3d091d56/download6b4bbe8682f4a0eef98298726876e4d6MD51020.500.12495/13301oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/133012025-03-17 14:17:04.458http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |