Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición

Este trabajo fue desarrollado bajo el método de investigación-creación, con el fin de explorar lenguajes nuevos y creativos, para así aportar contribuciones musicales originales. Está enfocado en la realización de dos arreglos y una composición en la música llanera, en las cuales haya un claro uso d...

Full description

Autores:
Saldaña Serrano, Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7159
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7159
Palabra clave:
Música Llanera
Formato Contemporáneo
Arreglos
Composición
780
Llanera Music
Contemporary Format
Arrangement
Composition
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_b51960fcdb7feae600a11a6a4f198c4d
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7159
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Taking llanera music to a contemporary format of guitar, bass, drums and saxophone through two arrangements and one composition
title Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición
spellingShingle Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición
Música Llanera
Formato Contemporáneo
Arreglos
Composición
780
Llanera Music
Contemporary Format
Arrangement
Composition
title_short Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición
title_full Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición
title_fullStr Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición
title_full_unstemmed Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición
title_sort Llevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composición
dc.creator.fl_str_mv Saldaña Serrano, Camilo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Colina, William Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Saldaña Serrano, Camilo
dc.subject.spa.fl_str_mv Música Llanera
Formato Contemporáneo
Arreglos
Composición
topic Música Llanera
Formato Contemporáneo
Arreglos
Composición
780
Llanera Music
Contemporary Format
Arrangement
Composition
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 780
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Llanera Music
Contemporary Format
Arrangement
Composition
description Este trabajo fue desarrollado bajo el método de investigación-creación, con el fin de explorar lenguajes nuevos y creativos, para así aportar contribuciones musicales originales. Está enfocado en la realización de dos arreglos y una composición en la música llanera, en las cuales haya un claro uso del formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón. Se hizo un estudio y análisis del Zumba que Zumba, el Pasaje y el Merengue Venezolano, y según lo investigado, se realizó un arreglo del golpe del Zumba que Zumba, otro arreglo en el género del Merengue Venezolano en el tema El Becerrito de Simón Díaz y por último una composición en el género del pasaje. Encontraremos en la primera etapa del trabajo, su objetivo, el cual describe qué se quiere lograr con el mismo y demostrar la validez de este proyecto, seguido de la contextualización, donde se expresará el contexto que le da sentido y razón de ser al proyecto. La segunda parte de este documento contiene el marco teórico, en donde se puede leer todo lo que tiene relación con la historia y comienzos de la música llanera, géneros, sus golpes, también datos importantes de fuentes especializadas en todo este entorno. En la última parte del documento se describe el proceso de creación musical que se llevó acabo, así como el análisis de las obras correspondientes a hacerles el arreglo y la evidencia de los patrones y estructuras propias de la música llanera utilizadas en la composición original.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-07T21:03:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-07T21:03:06Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/7159
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/7159
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Formación Musical
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv http://18.204.144.38/bitstreams/edba17b7-699f-4f52-9a7a-4208cddcdd50/download
http://18.204.144.38/bitstreams/aa04d0d8-971d-4bb0-9e7e-8118162d0aed/download
http://18.204.144.38/bitstreams/cb2c5c01-1188-45b9-a58f-af2284a2160d/download
http://18.204.144.38/bitstreams/c2d8f886-4490-45b5-869a-5a36f85283bf/download
http://18.204.144.38/bitstreams/a9634e6d-e769-482c-a37c-a2e946a8cb47/download
http://18.204.144.38/bitstreams/537f9892-2651-45e4-9c9e-9e812f9c20f5/download
http://18.204.144.38/bitstreams/da49a0ab-be1b-4395-9a44-cf3a87592706/download
http://18.204.144.38/bitstreams/4ff0fad0-8a6a-4a78-b6fb-555eae48dca2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4a42decf49ba51b33b0c5b615d7266a9
97c04f7aa71178ce0cf36f76daf1d3b1
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
4541ff0e83b2ea4ab3fb9dd2b4603ebc
f79bc27030fd971d219411c55de64478
2d5cbd1bc042890743dfee4f142c2914
e1da774f3fb5e17ba13dad06f818994d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100690069356544
spelling Pérez Colina, William HernandoSaldaña Serrano, Camilo2022-03-07T21:03:06Z2022-03-07T21:03:06Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/7159instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo fue desarrollado bajo el método de investigación-creación, con el fin de explorar lenguajes nuevos y creativos, para así aportar contribuciones musicales originales. Está enfocado en la realización de dos arreglos y una composición en la música llanera, en las cuales haya un claro uso del formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón. Se hizo un estudio y análisis del Zumba que Zumba, el Pasaje y el Merengue Venezolano, y según lo investigado, se realizó un arreglo del golpe del Zumba que Zumba, otro arreglo en el género del Merengue Venezolano en el tema El Becerrito de Simón Díaz y por último una composición en el género del pasaje. Encontraremos en la primera etapa del trabajo, su objetivo, el cual describe qué se quiere lograr con el mismo y demostrar la validez de este proyecto, seguido de la contextualización, donde se expresará el contexto que le da sentido y razón de ser al proyecto. La segunda parte de este documento contiene el marco teórico, en donde se puede leer todo lo que tiene relación con la historia y comienzos de la música llanera, géneros, sus golpes, también datos importantes de fuentes especializadas en todo este entorno. En la última parte del documento se describe el proceso de creación musical que se llevó acabo, así como el análisis de las obras correspondientes a hacerles el arreglo y la evidencia de los patrones y estructuras propias de la música llanera utilizadas en la composición original.Maestro en MúsicaPregradoThis work was developed under the research-creation method, to explore new and creative languages, in order to provide original musical contributions. It is focused on the realization of two arrangements and a composition in Llanera Music, in which there is a clear use of the contemporary format of guitar, bass, drums and saxophone. A study and analysis of the Zumba que Zumba, the Pasaje and the Venezuelan Merengue was made, and as investigated, an arrangement of the Zumba that Zumba hit was made, another arrangement in the genre of the Venezuelan Merengue in the song El Becerrito de Simón Díaz and finally a composition in the genre of Pasaje. In the first stage of the work, we will find your objective, which describes what you want to achieve with it and demonstrate the validity of this project, followed by contextualization, where the context that gives meaning and rationale to the project will be expressed. The second part of this document contains the theoretical framework, where you can read everything that has to do with the history and beginnings of llanera music, genres, its hits, as well as important data from specialized sources throughout this environment. The last part of the document describes the process of musical creation that was carried out, as well as the analysis of the works corresponding to making them the arrangement and the evidence of the patterns and structures of the Llanera Music used in the original composition.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Música LlaneraFormato ContemporáneoArreglosComposición780Llanera MusicContemporary FormatArrangementCompositionLlevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composiciónTaking llanera music to a contemporary format of guitar, bass, drums and saxophone through two arrangements and one compositionFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALSaldaña_Serrano_Camilo_2021.pdfSaldaña_Serrano_Camilo_2021.pdfLlevando la música llanera a un formato contemporáneo de guitarra, bajo, batería y saxofón, por medio de dos arreglos y una composiciónapplication/pdf1541623http://18.204.144.38/bitstreams/edba17b7-699f-4f52-9a7a-4208cddcdd50/download4a42decf49ba51b33b0c5b615d7266a9MD52Saldaña_Serrano_Camilo_2021_Carta_de_autorización.pdfSaldaña_Serrano_Camilo_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf205506http://18.204.144.38/bitstreams/aa04d0d8-971d-4bb0-9e7e-8118162d0aed/download97c04f7aa71178ce0cf36f76daf1d3b1MD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/cb2c5c01-1188-45b9-a58f-af2284a2160d/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/c2d8f886-4490-45b5-869a-5a36f85283bf/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILSaldaña_Serrano_Camilo_2021.pdf.jpgSaldaña_Serrano_Camilo_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4210http://18.204.144.38/bitstreams/a9634e6d-e769-482c-a37c-a2e946a8cb47/download4541ff0e83b2ea4ab3fb9dd2b4603ebcMD56Saldaña_Serrano_Camilo_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgSaldaña_Serrano_Camilo_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7862http://18.204.144.38/bitstreams/537f9892-2651-45e4-9c9e-9e812f9c20f5/downloadf79bc27030fd971d219411c55de64478MD57TEXTSaldaña_Serrano_Camilo_2021.pdf.txtSaldaña_Serrano_Camilo_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain54982http://18.204.144.38/bitstreams/da49a0ab-be1b-4395-9a44-cf3a87592706/download2d5cbd1bc042890743dfee4f142c2914MD58Saldaña_Serrano_Camilo_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtSaldaña_Serrano_Camilo_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain5039http://18.204.144.38/bitstreams/4ff0fad0-8a6a-4a78-b6fb-555eae48dca2/downloade1da774f3fb5e17ba13dad06f818994dMD5920.500.12495/7159oai:18.204.144.38:20.500.12495/71592024-02-06 22:26:57.569http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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