Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales

El siguiente estudio propone describir las tendencias de investigación del neuromarketing con relación a los Negocios Internacionales, las cuales resultan del constante cambio e implementación de la tecnología en los procesos de negociación e internacionalización de las empresas. Esta monografía, pe...

Full description

Autores:
Girón Castellanos, Betty Alejandra
Vásquez Borja, Karla Michelle
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3051
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3051
https://repositorio.unbosque.edu.co
Palabra clave:
Consumidor
Negocios internacionales
Neuromarketing
Patrones de consumo
382
Consumer
International business
Neuromarketing
Consumption behavior patterns
Consumidores -- Conducta
Mercadeo -- Toma de decisiones
Éxito en los negocios
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_b4603e3f20cf11fc7a6c5d5e96a2cd42
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3051
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Clusters trends analysis research in neuromarketing and international business
title Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
spellingShingle Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
Consumidor
Negocios internacionales
Neuromarketing
Patrones de consumo
382
Consumer
International business
Neuromarketing
Consumption behavior patterns
Consumidores -- Conducta
Mercadeo -- Toma de decisiones
Éxito en los negocios
title_short Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
title_full Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
title_fullStr Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
title_full_unstemmed Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
title_sort Análisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionales
dc.creator.fl_str_mv Girón Castellanos, Betty Alejandra
Vásquez Borja, Karla Michelle
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González García, Leidy Yolanda
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Girón Castellanos, Betty Alejandra
Vásquez Borja, Karla Michelle
dc.subject.spa.fl_str_mv Consumidor
Negocios internacionales
Neuromarketing
Patrones de consumo
topic Consumidor
Negocios internacionales
Neuromarketing
Patrones de consumo
382
Consumer
International business
Neuromarketing
Consumption behavior patterns
Consumidores -- Conducta
Mercadeo -- Toma de decisiones
Éxito en los negocios
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 382
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Consumer
International business
Neuromarketing
Consumption behavior patterns
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Consumidores -- Conducta
Mercadeo -- Toma de decisiones
Éxito en los negocios
description El siguiente estudio propone describir las tendencias de investigación del neuromarketing con relación a los Negocios Internacionales, las cuales resultan del constante cambio e implementación de la tecnología en los procesos de negociación e internacionalización de las empresas. Esta monografía, permite sugerir clústeres y formación de redes que denotan tendencias donde se relacionan estos campos de estudio. Para la investigación de tipo analítico con enfoque mixto, se utilizó como instrumento una muestra compuesta por 180 publicaciones científicas, publicados entre los años 2000 a 2017, obtenidos de la base de datos Scopus. Estos fueron analizados utilizando los programas QDA Miner y Wordstat para la creación de clústeres y redes de autores. Del análisis, se evidencia un vacío bibliométrico donde no preexiste una teoría que soporte la relación directa entre el neuromarketing y los negocios internacionales, así como los beneficios que la relación de estos implicaría en un proceso de creación de empresa y en facilitar un campo de análisis en materia de internacionalización. Existe la posibilidad entonces, de expandir este campo de investigación por medio de artículos que generen teoría sobre la relación entre las variables al tomar en cuenta que las tendencias actuales de investigación se concentran en el uso del neuromarketing con subáreas de los negocios internacionales como la publicidad, la economía o el proceso en la toma de decisiones de los consumidores. Así mismo, se recomiendan lineamientos hacia grupos de interés para el fortalecimiento de líneas de investigación. Además, sirve como herramienta de estudio y aplicación a quienes se forman como Negociadores Internacionales, en la comprensión de su contexto y su potencial uso en la profesión. La relevancia social de la investigación es su contribución al conocimiento al mostrar el panorama del neuromarketing, cuyos beneficiarios son: negociadores internacionales, psicólogos organizacionales, agentes de mercadeo, investigadores y estudiantes, entre otros, interesados en indagar campos de exploración y atención en el tema.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-05-29T18:43:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-05-29T18:43:34Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3051
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3051
https://repositorio.unbosque.edu.co
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2018-11-06
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2018-11-06
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d42a0ad7-7e72-43cb-a790-0e5578ec4e6f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c2de7aa-4d9c-4e0f-98b6-8014ab62c89a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0feec01-19ca-4a15-8d57-c5854990286d/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee7dd177-d1d6-4c88-8543-fa4da0dd7fb6/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8575443-bfef-4a30-a92a-43dad7cb700a/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03ee9c14-13c5-4e1e-beef-5ff97f41a7d4/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/53f40ea2-8630-46f6-a2c5-1b39629c2573/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6da0e52c-659c-4372-b288-d0a6a9a41c83/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
e5b69943606ea917639772f7a85217f0
2b37248682eba0b855be8ce358437255
cdc0eb9e7b7487abf1a7977cab6a57ea
479bd5aaaf4404f0534f10e0cf8b119b
44b6020f1e952102d47336d6367203ca
2a91de6504e17ed60a745208741530ce
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1812134192736108544
spelling González García, Leidy YolandaGirón Castellanos, Betty AlejandraVásquez Borja, Karla Michelle2020-05-29T18:43:34Z2020-05-29T18:43:34Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12495/3051instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquehttps://repositorio.unbosque.edu.coEl siguiente estudio propone describir las tendencias de investigación del neuromarketing con relación a los Negocios Internacionales, las cuales resultan del constante cambio e implementación de la tecnología en los procesos de negociación e internacionalización de las empresas. Esta monografía, permite sugerir clústeres y formación de redes que denotan tendencias donde se relacionan estos campos de estudio. Para la investigación de tipo analítico con enfoque mixto, se utilizó como instrumento una muestra compuesta por 180 publicaciones científicas, publicados entre los años 2000 a 2017, obtenidos de la base de datos Scopus. Estos fueron analizados utilizando los programas QDA Miner y Wordstat para la creación de clústeres y redes de autores. Del análisis, se evidencia un vacío bibliométrico donde no preexiste una teoría que soporte la relación directa entre el neuromarketing y los negocios internacionales, así como los beneficios que la relación de estos implicaría en un proceso de creación de empresa y en facilitar un campo de análisis en materia de internacionalización. Existe la posibilidad entonces, de expandir este campo de investigación por medio de artículos que generen teoría sobre la relación entre las variables al tomar en cuenta que las tendencias actuales de investigación se concentran en el uso del neuromarketing con subáreas de los negocios internacionales como la publicidad, la economía o el proceso en la toma de decisiones de los consumidores. Así mismo, se recomiendan lineamientos hacia grupos de interés para el fortalecimiento de líneas de investigación. Además, sirve como herramienta de estudio y aplicación a quienes se forman como Negociadores Internacionales, en la comprensión de su contexto y su potencial uso en la profesión. La relevancia social de la investigación es su contribución al conocimiento al mostrar el panorama del neuromarketing, cuyos beneficiarios son: negociadores internacionales, psicólogos organizacionales, agentes de mercadeo, investigadores y estudiantes, entre otros, interesados en indagar campos de exploración y atención en el tema.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThe following research proposes to describe the neuromarketing research trends in relation to International Businesses, which result from the constant change and implementation of technology in the negotiation processes. The study allows suggesting clusters and network formation that denote trends where these fields of study are linked. This is an analytical research with a mixed approach composed by a sample of 180 scientific publications, issued between 2000 and 2017, obtained from the Scopus database. These were analyzed with the help of QDA Miner and Wordstat, software used for the creation of clusters and networks of authors. As a result, there is evidence of a bibliometric gap caused by an absence of theory that supports a direct connection between neuromarketing and international business, as well as the benefits that the link of these variables could imply in a process of creating a company and enabling a field of analysis in terms of internationalization. There is an opportunity, then, to expand this field of research through articles that generate theory about the relationship between the variables when taking into account that current research trends are focusing on the use of neuromarketing with sub-areas of international business such as advertising, and the economy or the decision making of consumers. Moreover, the study is intended to provide useful guidelines for groups of interest and, at the same time, strengthen research lines. In addition, it serves as a learning and application tool for those who are trained as International Negotiators, in understanding their context and their potential application to the profession. The social relevance of the research is its contribution to knowledge by showing the panorama of neuromarketing, whose beneficiaries are: international negotiators, organizational psychologists, marketing agents, researchers, and students, among others, interested in investigating fields of exploration and application in the subject.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acceso abierto2018-11-06ConsumidorNegocios internacionalesNeuromarketingPatrones de consumo382ConsumerInternational businessNeuromarketingConsumption behavior patternsConsumidores -- ConductaMercadeo -- Toma de decisionesÉxito en los negociosAnálisis de tendencias en clústeres de investigación en neuromarketing y negocios internacionalesClusters trends analysis research in neuromarketing and international businessNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/d42a0ad7-7e72-43cb-a790-0e5578ec4e6f/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2c2de7aa-4d9c-4e0f-98b6-8014ab62c89a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018.pdfGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018.pdfapplication/pdf1022279https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c0feec01-19ca-4a15-8d57-c5854990286d/downloade5b69943606ea917639772f7a85217f0MD51Girón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018_carta_de_autorización.pdfGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018_carta_de_autorización.pdfapplication/pdf1838466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ee7dd177-d1d6-4c88-8543-fa4da0dd7fb6/download2b37248682eba0b855be8ce358437255MD52THUMBNAILGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018.pdf.jpgGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5366https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a8575443-bfef-4a30-a92a-43dad7cb700a/downloadcdc0eb9e7b7487abf1a7977cab6a57eaMD55Girón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018_carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9095https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/03ee9c14-13c5-4e1e-beef-5ff97f41a7d4/download479bd5aaaf4404f0534f10e0cf8b119bMD56TEXTGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018.pdf.txtGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain55504https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/53f40ea2-8630-46f6-a2c5-1b39629c2573/download44b6020f1e952102d47336d6367203caMD57Girón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018_carta_de_autorización.pdf.txtGirón_Castellanos_Betty_Alejandra_2018_carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain9032https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6da0e52c-659c-4372-b288-d0a6a9a41c83/download2a91de6504e17ed60a745208741530ceMD5820.500.12495/3051oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/30512024-02-07 00:30:13.512http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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