Afectos Secretos
Afectos secretos es un proyecto que desarrolla una investigación referente a mi archivo personal de objetos significativos. A causa de que, estos elementos, han sido trastocados por mis experiencias respecto a mis vínculos afectivos a lo largo de mi vida. Decidí abrir un lugar para indagar sobre las...
- Autores:
-
Castro Balaguera, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11797
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11797
- Palabra clave:
- Memoria
Archivo
Objeto
Palabra
Recordar
730
Memory
Archive
Object
Word
Remember
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_b32d47d0d2be530ff3bc98e48d5ae949 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11797 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Afectos Secretos |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Secret Affections |
title |
Afectos Secretos |
spellingShingle |
Afectos Secretos Memoria Archivo Objeto Palabra Recordar 730 Memory Archive Object Word Remember |
title_short |
Afectos Secretos |
title_full |
Afectos Secretos |
title_fullStr |
Afectos Secretos |
title_full_unstemmed |
Afectos Secretos |
title_sort |
Afectos Secretos |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Balaguera, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Mejía Abad, Gabriel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Balaguera, María Fernanda |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Memoria Archivo Objeto Palabra Recordar |
topic |
Memoria Archivo Objeto Palabra Recordar 730 Memory Archive Object Word Remember |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Memory Archive Object Word Remember |
description |
Afectos secretos es un proyecto que desarrolla una investigación referente a mi archivo personal de objetos significativos. A causa de que, estos elementos, han sido trastocados por mis experiencias respecto a mis vínculos afectivos a lo largo de mi vida. Decidí abrir un lugar para indagar sobre las pulsiones de atesorar y guardar. Me interesa, de igual forma, percibir el archivo como un recinto donde se guardan secretos. Propone una acción que explora diferentes conversaciones desde mi archivo personal, siendo un proceso agenciado por las dinámicas de activación sonora y de movilización somática. Se abre un espacio para la enunciación con la lectura en voz alta de una agrupación de relatos inspirados en los elementos elegidos, siendo esta declamación una línea conductora para la interacción gestionada hacia los objetos, desplazándome y moviéndome entre ellos, haciendo de forma simultánea con la lectura un mapeo y demarcación del espacio transitado. El archivo se despliega por primera vez fuera de su espacio seguro, mi habitación. Los elementos salen de su recóndito escondite y extensión confiable, para comprender un espacio nuevo, un espacio que espera ser compartido, visto y escuchado. Aparece el dispositivo revelando sus metodologías, herramientas y mecanismos en una experiencia escénica, presentando un archivo vivo, que se desplaza, recorre el espacio y se apropia de él. Deja de ser invisible, deja de ser inadvertido, de ser precursor del encierro y perpetuar el juicio de la imposibilidad de estar afuera. Aborda la acción con todo su cuerpo real. Bastaba con la sencillez de surgir con la enunciación, el transito consciente por los objetos, dejando una huella, una marca, creando enlaces y nexos espaciales. En mi proyecto propongo un formato performativo, que se desarrolla correspondiente A un archivo que se anuncia A un archivo atesorado que ahora se exhibe A un dispositivo que almacena el archivo y se enuncia de igual forma Palabra, objeto y memoria se vinculan. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-15T18:08:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-15T18:08:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11797 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11797 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes Plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62d6bf81-65c4-4aa2-b48e-86a1520a654e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a3d4c2e6-07c9-46e6-9140-50041113236b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/482ab8fd-a7de-42e5-8cde-6cc7f8713672/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c46d8b4a-8f20-4b8a-b97f-809af1e461e9/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0c76f07f-bd25-45a6-b33e-a5df1e4f496e/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e1c5701-89c2-4615-a945-81c6ddd634a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 e5a6316c40058b0f358d59cada7d3930 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 fbaf327e684cb19d7ae43ac17cb5dbeb 6d66a458e879b0c76e172f2d7caf7f68 99c82bc1d68f8a77963a377bbec858d7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100800035618816 |
spelling |
Mejía Abad, GabrielCastro Balaguera, María Fernanda2023-12-15T18:08:09Z2023-12-15T18:08:09Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/11797instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coAfectos secretos es un proyecto que desarrolla una investigación referente a mi archivo personal de objetos significativos. A causa de que, estos elementos, han sido trastocados por mis experiencias respecto a mis vínculos afectivos a lo largo de mi vida. Decidí abrir un lugar para indagar sobre las pulsiones de atesorar y guardar. Me interesa, de igual forma, percibir el archivo como un recinto donde se guardan secretos. Propone una acción que explora diferentes conversaciones desde mi archivo personal, siendo un proceso agenciado por las dinámicas de activación sonora y de movilización somática. Se abre un espacio para la enunciación con la lectura en voz alta de una agrupación de relatos inspirados en los elementos elegidos, siendo esta declamación una línea conductora para la interacción gestionada hacia los objetos, desplazándome y moviéndome entre ellos, haciendo de forma simultánea con la lectura un mapeo y demarcación del espacio transitado. El archivo se despliega por primera vez fuera de su espacio seguro, mi habitación. Los elementos salen de su recóndito escondite y extensión confiable, para comprender un espacio nuevo, un espacio que espera ser compartido, visto y escuchado. Aparece el dispositivo revelando sus metodologías, herramientas y mecanismos en una experiencia escénica, presentando un archivo vivo, que se desplaza, recorre el espacio y se apropia de él. Deja de ser invisible, deja de ser inadvertido, de ser precursor del encierro y perpetuar el juicio de la imposibilidad de estar afuera. Aborda la acción con todo su cuerpo real. Bastaba con la sencillez de surgir con la enunciación, el transito consciente por los objetos, dejando una huella, una marca, creando enlaces y nexos espaciales. En mi proyecto propongo un formato performativo, que se desarrolla correspondiente A un archivo que se anuncia A un archivo atesorado que ahora se exhibe A un dispositivo que almacena el archivo y se enuncia de igual forma Palabra, objeto y memoria se vinculan.Universidad El BosqueMaestro en Artes PlásticasPregradoSecret Affections is a project that develops research regarding my personal archive of significant objects. These elements have been disrupted by my experiences regarding my emotional ties throughout my life. I decided to open a place to investigate the impulses to hoard and save. I am also interested in perceiving the archive as an enclosure where secrets are kept. It proposes an action that explores different conversations from my personal archive, being a process driven by the dynamics of sound activation and somatic mobilization. A space is opened for enunciation with the reading aloud of a group of stories inspired by the chosen elements, this recitation being a guiding line for the interaction managed towards the objects, moving and moving between them, simultaneously doing the reading a mapping and demarcation of the space traveled. The file is deployed for the first time outside its safe space, my room. The elements come out of their hidden hiding place and reliable extension, to understand a new space, a space waiting to be shared, seen and heard. The device appears, revealing its methodologies, tools and mechanisms in a scenic experience, presenting a living archive, which moves, travels through the space and appropriates it. Stop being invisible, stop being unnoticed, stop being a precursor to confinement and perpetuate the judgment of the impossibility of being outside. Approach the action with your entire real body. The simplicity of emerging with the enunciation, the conscious transit through the objects, leaving a trace, a mark, creating spatial links and nexuses was enough. In my project I propose a performative format, which is developed corresponding To a file that is advertised To a treasured archive now on display To a device that stores the file and is stated in the same way Word, object and memory are linked.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MemoriaArchivoObjetoPalabraRecordar730MemoryArchiveObjectWordRememberAfectos SecretosSecret AffectionsArtes PlásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/62d6bf81-65c4-4aa2-b48e-86a1520a654e/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD53carta de autorización.pdfcarta de autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf850846https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a3d4c2e6-07c9-46e6-9140-50041113236b/downloade5a6316c40058b0f358d59cada7d3930MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/482ab8fd-a7de-42e5-8cde-6cc7f8713672/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD54ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfAfectos Secretosapplication/pdf8580657https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c46d8b4a-8f20-4b8a-b97f-809af1e461e9/downloadfbaf327e684cb19d7ae43ac17cb5dbebMD55THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8759https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0c76f07f-bd25-45a6-b33e-a5df1e4f496e/download6d66a458e879b0c76e172f2d7caf7f68MD57TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain55466https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0e1c5701-89c2-4615-a945-81c6ddd634a9/download99c82bc1d68f8a77963a377bbec858d7MD5820.500.12495/11797oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/117972024-02-07 07:20:37.106http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo= |