Are subjective outcomes a “missing link” between driving stress and risky driving behaviors of commuters? Assessing the case of a LMIC
A pesar de los esfuerzos realizados por las distintas partes interesadas, la mayoría de los países de ingresos bajos y medios (PRMB) siguen registrando sistemáticamente resultados muy negativos en materia de seguridad vial. De hecho, en países como Colombia, la tasa de muertes por accidentes de tráf...
- Autores:
-
Cendales, Boris
Llamazares, Francisco J.
Useche, Sergio A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
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¿Son los resultados subjetivos un "eslabón perdido" entre el estrés al volante y los comportamientos de riesgo al volante de los viajeros? Evaluación del caso de un PIBM |
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A pesar de los esfuerzos realizados por las distintas partes interesadas, la mayoría de los países de ingresos bajos y medios (PRMB) siguen registrando sistemáticamente resultados muy negativos en materia de seguridad vial. De hecho, en países como Colombia, la tasa de muertes por accidentes de tráfico ha aumentado en los últimos años. Uno de los colectivos más afectados en este sentido -y al mismo tiempo uno de los menos abordados en la literatura especializada- son los conductores que se desplazan diariamente al trabajo, los cuales están comúnmente expuestos a diversos tipos de amenazas y estresores configurando un "riesgo cotidiano" potencialmente perjudicial para su salud y seguridad. Este estudio pretende evaluar si existe una vía indirecta -mediada por los resultados subjetivos- que vincule el estrés al volante y las conductas de riesgo al volante entre los conductores colombianos. Para ello, se analizaron los datos proporcionados por una muestra completa de 941 conductores de diferentes sectores (18% mujeres, 82% hombres) con una edad media de 37 años. Los resultados de esta investigación sugieren que la exposición a factores estresantes al volante es un factor de riesgo para la conducción arriesgada. Además, estos resultados concuerdan con pruebas anteriores que relacionan estados subjetivos adversos, como la fatiga y la tensión psicológica, con el deterioro del rendimiento al volante. Esta mediación estadística ejercida por los resultados subjetivos, que puede considerarse parcial, sugiere que las intervenciones centradas en la gestión del estrés al volante y la reducción de los factores estresantes de la carretera pueden mejorar tanto su bienestar psicológico como los resultados de seguridad en los desplazamientos. |
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Uno de los colectivos más afectados en este sentido -y al mismo tiempo uno de los menos abordados en la literatura especializada- son los conductores que se desplazan diariamente al trabajo, los cuales están comúnmente expuestos a diversos tipos de amenazas y estresores configurando un "riesgo cotidiano" potencialmente perjudicial para su salud y seguridad. Este estudio pretende evaluar si existe una vía indirecta -mediada por los resultados subjetivos- que vincule el estrés al volante y las conductas de riesgo al volante entre los conductores colombianos. Para ello, se analizaron los datos proporcionados por una muestra completa de 941 conductores de diferentes sectores (18% mujeres, 82% hombres) con una edad media de 37 años. Los resultados de esta investigación sugieren que la exposición a factores estresantes al volante es un factor de riesgo para la conducción arriesgada. Además, estos resultados concuerdan con pruebas anteriores que relacionan estados subjetivos adversos, como la fatiga y la tensión psicológica, con el deterioro del rendimiento al volante. Esta mediación estadística ejercida por los resultados subjetivos, que puede considerarse parcial, sugiere que las intervenciones centradas en la gestión del estrés al volante y la reducción de los factores estresantes de la carretera pueden mejorar tanto su bienestar psicológico como los resultados de seguridad en los desplazamientos.Despite the efforts made by different stakeholders, most of Low and Middle-Income Countries (LMICs) continue to systematically report very negative road safety outcomes. In fact, in countries like Colombia, the rate of deaths from traffic crashes has increased in recent years. One of the most affected collectives in this regard -and at the same time one of the least addressed in specialized literature- are driving commuters, which are commonly exposed to several types of threats and stressors configuring an “everyday risk” potentially impairing their health and safety. This study aimed to assess whether there exists an indirect path -mediated by subjective outcomes- linking driving stress and risky driving behaviors among Colombian commuters. For this study, it was analyzed the data provided by a full sample of 941 driving commuters from different industries (18 % females, 82 % males) with a mean age of 37 years. The results of this research suggest that exposure to driving stressors is a risk factor for risky driving. Furthermore, these outcomes are consistent with previous evidence linking adverse subjective states such as fatigue and psychological strain with impaired driving performance. This statistical mediation exerted by subjective outcomes, which can be considered partial, suggests that interventions focused on managing driving stress and reducing road stressors can enhance both their psychological welfare and commuting safety outcomes.application/pdfengElsevier Ltd.Safety ScienceSafety Science, 0925-7535, 158, 2023, 105996https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0925753522003356?via%3DihubAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoPBMIColombiaViajerosConducciónConductas de riesgo al volanteSeguridadLMICsColombiaCommutersDrivingRisky driving behaviorsSafetyAre subjective outcomes a “missing link” between driving stress and risky driving behaviors of commuters? Assessing the case of a LMIC¿Son los resultados subjetivos un "eslabón perdido" entre el estrés al volante y los comportamientos de riesgo al volante de los viajeros? Evaluación del caso de un PIBMArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ff7676f6-bce1-4ecc-95d6-196b8653b865/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/4b790982-9f48-481a-9c4b-8d8713d918fa/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53ORIGINAL1-s2.0-S0925753522003356-main.pdf1-s2.0-S0925753522003356-main.pdfAre subjective outcomes a “missing link” between driving stress and risky driving behaviors of commuters? 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