Are subjective outcomes a “missing link” between driving stress and risky driving behaviors of commuters? Assessing the case of a LMIC

A pesar de los esfuerzos realizados por las distintas partes interesadas, la mayoría de los países de ingresos bajos y medios (PRMB) siguen registrando sistemáticamente resultados muy negativos en materia de seguridad vial. De hecho, en países como Colombia, la tasa de muertes por accidentes de tráf...

Full description

Autores:
Cendales, Boris
Llamazares, Francisco J.
Useche, Sergio A.
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9968
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9968
https://doi.org/10.1016/j.ssci.2022.105996
Palabra clave:
PBMI
Colombia
Viajeros
Conducción
Conductas de riesgo al volante
Seguridad
LMICs
Colombia
Commuters
Driving
Risky driving behaviors
Safety
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:A pesar de los esfuerzos realizados por las distintas partes interesadas, la mayoría de los países de ingresos bajos y medios (PRMB) siguen registrando sistemáticamente resultados muy negativos en materia de seguridad vial. De hecho, en países como Colombia, la tasa de muertes por accidentes de tráfico ha aumentado en los últimos años. Uno de los colectivos más afectados en este sentido -y al mismo tiempo uno de los menos abordados en la literatura especializada- son los conductores que se desplazan diariamente al trabajo, los cuales están comúnmente expuestos a diversos tipos de amenazas y estresores configurando un "riesgo cotidiano" potencialmente perjudicial para su salud y seguridad. Este estudio pretende evaluar si existe una vía indirecta -mediada por los resultados subjetivos- que vincule el estrés al volante y las conductas de riesgo al volante entre los conductores colombianos. Para ello, se analizaron los datos proporcionados por una muestra completa de 941 conductores de diferentes sectores (18% mujeres, 82% hombres) con una edad media de 37 años. Los resultados de esta investigación sugieren que la exposición a factores estresantes al volante es un factor de riesgo para la conducción arriesgada. Además, estos resultados concuerdan con pruebas anteriores que relacionan estados subjetivos adversos, como la fatiga y la tensión psicológica, con el deterioro del rendimiento al volante. Esta mediación estadística ejercida por los resultados subjetivos, que puede considerarse parcial, sugiere que las intervenciones centradas en la gestión del estrés al volante y la reducción de los factores estresantes de la carretera pueden mejorar tanto su bienestar psicológico como los resultados de seguridad en los desplazamientos.