Diseño y validación de contenido de herramienta tecnológica en reemplazo total de codo como estrategia pedagógica para fortalecer el conocimiento en estudiantes de instrumentación quirúrgica Universidad El Bosque
Introducción: El presente trabajo de investigación se orientó en el planteamiento del contenido para una herramienta tecnológica sobre el Reemplazo Total de Codo orientada al quehacer del instrumentador quirúrgico teniendo en cuenta el modelo de enseñanza aprendizaje enfocado al uso de las tecnologí...
- Autores:
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Buitrago Mejia, Camila
Rodriguez Guarnizo, Valentina Maria
Perez Guecha, Dania Valeria
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12648
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12648
- Palabra clave:
- Implantes
Artroplastia
Cirugía
Codo
Reemplazo articular
Implants
Arthroplasty
Surgery
Elbow
Joint replacement
WO 162
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Introducción: El presente trabajo de investigación se orientó en el planteamiento del contenido para una herramienta tecnológica sobre el Reemplazo Total de Codo orientada al quehacer del instrumentador quirúrgico teniendo en cuenta el modelo de enseñanza aprendizaje enfocado al uso de las tecnologías de la información. Objetivo: Diseñar el contenido para una herramienta tecnológica en reemplazo total de codo dirigido a estudiantes de instrumentación quirúrgica de la Universidad El Bosque. Materiales y métodos: Tipo de estudio diseño conceptual centrado en identificar y analizar conceptos clave en dos fases, la primera, diagnosticó el problema a partir de entrevistas aplicadas a un grupo focal de estudiantes y de docentes, la segunda fase por medio de encuestas permitió un consenso de expertos sobre el contenido para la herramienta. Resultados: En la primera fase se realizó una triangulación de donde se obtuvieron los datos a tener en cuenta para la elaboración de la herramienta y su contenido, a partir de las necesidades de formación, características de la herramienta pedagógica y las brechas de contenido, en la segunda fase a partir del consenso de expertos, se consiguieron respuestas de homogeneidad y heterogeneidad dando como resultado el contenido que se deja planteado para la herramienta. Conclusión: Se identificó que los estudiantes y docentes del programa tienen una buena percepción e idealización para el diseño de una herramienta tecnológica que permita aprender y enseñar sobre Reemplazo Total de Codo. Se tuvieron en cuenta todas las recomendaciones y sugerencias brindadas a partir del consenso de expertos para obtener un contenido validado. |
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