Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
La siguiente reflexión es el resultado de transitar por la ciudad; es una experiencia abierta a indagar las construcciones sociales, culturales y políticas; es una colección de capturas, imágenes y piezas graficas que narran a modo personal y documental los diferentes fenómenos del contexto actual d...
- Autores:
-
Ruiz Jimenez, Jorge Roberto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3842
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3842
- Palabra clave:
- Identidad
Puerta
Realidad
730
Identity
Door
Reality
Recolección urbana
Contracultura
Memoria colectiva
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_ae649b2a04ee14629e8be3ab1e3b7a50 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3842 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Passive movement: between a fragmented identity and a fagged reality |
title |
Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada |
spellingShingle |
Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada Identidad Puerta Realidad 730 Identity Door Reality Recolección urbana Contracultura Memoria colectiva |
title_short |
Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada |
title_full |
Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada |
title_fullStr |
Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada |
title_full_unstemmed |
Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada |
title_sort |
Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada |
dc.creator.fl_str_mv |
Ruiz Jimenez, Jorge Roberto |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Madero, María Angélica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ruiz Jimenez, Jorge Roberto |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Identidad Puerta Realidad |
topic |
Identidad Puerta Realidad 730 Identity Door Reality Recolección urbana Contracultura Memoria colectiva |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Identity Door Reality |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Recolección urbana Contracultura Memoria colectiva |
description |
La siguiente reflexión es el resultado de transitar por la ciudad; es una experiencia abierta a indagar las construcciones sociales, culturales y políticas; es una colección de capturas, imágenes y piezas graficas que narran a modo personal y documental los diferentes fenómenos del contexto actual de Bogotá y cómo estos podrían hablar de una colectividad. Dicho lo anterior, el proyecto nace del afán por recobrar una conciencia corporal ya perdida por el ser humano moderno y se gesta en la búsqueda de la riqueza visual e imágenes inmersas en la cotidianidad y en la rutina, pero que, a su vez, conservan una carga simbólica y plástica. El gusto va más allá de solo apreciar, y más bien es la ambición de poseer más; más información, más imágenes, puesto que no solo se trata de catalogar, sino de reconocer un interés propio de explorar los posibles lenguajes. Por tanto, en este trabajo se explora la fotografía por la fotografía, el afán de obtener y poseer las imágenes, esas que se manifiestan durante el recorrido bajo unas reglas propias. Se emprende entonces la búsqueda de imágenes que no son solo el medio con el cual se pueden identificar diferentes factores cromáticos y pictóricos, sino que también hacen parte del registro, como una reflexión que se desarrolla antes, durante y después de cada recorrido. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-08-25T20:05:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-08-25T20:05:29Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3842 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3842 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Letra e. Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Roma: Editorial Gustavo Gili, SL. Foster, H., (1968). The government has blood on its hands. Cap. VI. El artista como etnógrafo. New York, EE. UU: Editorial ACT UP New York (The New York Public Library and Digital Collections). Perec, G. (1999). Especies de espacios. París: Editorial Montesinos. Real Academia Española - RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Tom II. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. Sennet, R. (1997). Carne y piedra. Alianza Editorial: Madrid. Serres, M. (1994). Atlas. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A. |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2020-01-23 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2020-01-23 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/892fef42-f222-47f4-a233-f45a9a99cd84/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65dd6ee2-0007-4641-8f79-52beb17de379/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ec16eaa-1ac2-4d7d-9afe-b2f5d0f87839/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd86c1e2-5170-499d-9c8e-e998ca7b5ce1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80f8d48e-0950-4384-821b-cc858436aca2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d914927-0b48-477c-8607-e8ceb359247b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e08776d-9de5-4779-bc28-642e801670f7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae89ff2e-469d-4737-9dc9-1293feecd549/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 22b5f48ab6d9ead7bdfb062bf946fe7d 5592339551e80c8f25fb075d84a288d5 b78b66eab1410a25d768f5fd64235209 7b652982dd3de1b82aa4f348a304bcec 98476c6b44b74f544e66b3f5564c3aa0 ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100701651927040 |
spelling |
Madero, María AngélicaRuiz Jimenez, Jorge RobertoBogotá, Colombia2020-08-25T20:05:29Z2020-08-25T20:05:29Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/3842instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa siguiente reflexión es el resultado de transitar por la ciudad; es una experiencia abierta a indagar las construcciones sociales, culturales y políticas; es una colección de capturas, imágenes y piezas graficas que narran a modo personal y documental los diferentes fenómenos del contexto actual de Bogotá y cómo estos podrían hablar de una colectividad. Dicho lo anterior, el proyecto nace del afán por recobrar una conciencia corporal ya perdida por el ser humano moderno y se gesta en la búsqueda de la riqueza visual e imágenes inmersas en la cotidianidad y en la rutina, pero que, a su vez, conservan una carga simbólica y plástica. El gusto va más allá de solo apreciar, y más bien es la ambición de poseer más; más información, más imágenes, puesto que no solo se trata de catalogar, sino de reconocer un interés propio de explorar los posibles lenguajes. Por tanto, en este trabajo se explora la fotografía por la fotografía, el afán de obtener y poseer las imágenes, esas que se manifiestan durante el recorrido bajo unas reglas propias. Se emprende entonces la búsqueda de imágenes que no son solo el medio con el cual se pueden identificar diferentes factores cromáticos y pictóricos, sino que también hacen parte del registro, como una reflexión que se desarrolla antes, durante y después de cada recorrido.Maestro en artes plásticasPregradoThe following reflection is the result of traveling through the city; it is an open experience to investigate social, cultural and political constructions; It is a collection of captures, images and graphic pieces that narrate in a personal and documentary way the different phenomena of the current context of Bogotá and how they could talk about a community. That said, the project is born of the desire to recover a body consciousness already lost by the modern human being and is gestated in the search for visual richness and images immersed in everyday life and routine, but which, in turn, preserve a symbolic and plastic load. Taste goes beyond just appreciating, and rather it is the ambition to own more; more information, more images, since it is not only about cataloging, but of recognizing an interest of exploring the possible languages. Therefore, in this work, photography is explored by photography, the desire to obtain and possess images, those that are manifested during the tour under its own rules. The search is then undertaken for images that are not only the means by which different chromatic and pictorial factors can be identified, but also part of the register, as a reflection that develops before, during and after each tour.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-01-23IdentidadPuertaRealidad730IdentityDoorRealityRecolección urbanaContraculturaMemoria colectivaMovimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenadaPassive movement: between a fragmented identity and a fagged realityArtes plásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Letra e. Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Roma: Editorial Gustavo Gili, SL. Foster, H., (1968). The government has blood on its hands. Cap. VI. El artista como etnógrafo. New York, EE. UU: Editorial ACT UP New York (The New York Public Library and Digital Collections). Perec, G. (1999). Especies de espacios. París: Editorial Montesinos. Real Academia Española - RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Tom II. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. Sennet, R. (1997). Carne y piedra. Alianza Editorial: Madrid. Serres, M. (1994). Atlas. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/892fef42-f222-47f4-a233-f45a9a99cd84/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65dd6ee2-0007-4641-8f79-52beb17de379/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdfRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdfapplication/pdf1285296https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ec16eaa-1ac2-4d7d-9afe-b2f5d0f87839/download22b5f48ab6d9ead7bdfb062bf946fe7dMD51Ruiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdfRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdfapplication/pdf110708https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd86c1e2-5170-499d-9c8e-e998ca7b5ce1/download5592339551e80c8f25fb075d84a288d5MD52THUMBNAILRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdf.jpgRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3977https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80f8d48e-0950-4384-821b-cc858436aca2/downloadb78b66eab1410a25d768f5fd64235209MD55Ruiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.jpgRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8133https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d914927-0b48-477c-8607-e8ceb359247b/download7b652982dd3de1b82aa4f348a304bcecMD56TEXTRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdf.txtRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain21801https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e08776d-9de5-4779-bc28-642e801670f7/download98476c6b44b74f544e66b3f5564c3aa0MD57Ruiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.txtRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae89ff2e-469d-4737-9dc9-1293feecd549/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD5820.500.12495/3842oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/38422024-02-06 22:53:06.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |