Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada

La siguiente reflexión es el resultado de transitar por la ciudad; es una experiencia abierta a indagar las construcciones sociales, culturales y políticas; es una colección de capturas, imágenes y piezas graficas que narran a modo personal y documental los diferentes fenómenos del contexto actual d...

Full description

Autores:
Ruiz Jimenez, Jorge Roberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3842
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3842
Palabra clave:
Identidad
Puerta
Realidad
730
Identity
Door
Reality
Recolección urbana
Contracultura
Memoria colectiva
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id UNBOSQUE2_ae649b2a04ee14629e8be3ab1e3b7a50
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3842
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Passive movement: between a fragmented identity and a fagged reality
title Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
spellingShingle Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
Identidad
Puerta
Realidad
730
Identity
Door
Reality
Recolección urbana
Contracultura
Memoria colectiva
title_short Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
title_full Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
title_fullStr Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
title_full_unstemmed Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
title_sort Movimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenada
dc.creator.fl_str_mv Ruiz Jimenez, Jorge Roberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Madero, María Angélica
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ruiz Jimenez, Jorge Roberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Identidad
Puerta
Realidad
topic Identidad
Puerta
Realidad
730
Identity
Door
Reality
Recolección urbana
Contracultura
Memoria colectiva
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 730
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Identity
Door
Reality
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv Recolección urbana
Contracultura
Memoria colectiva
description La siguiente reflexión es el resultado de transitar por la ciudad; es una experiencia abierta a indagar las construcciones sociales, culturales y políticas; es una colección de capturas, imágenes y piezas graficas que narran a modo personal y documental los diferentes fenómenos del contexto actual de Bogotá y cómo estos podrían hablar de una colectividad. Dicho lo anterior, el proyecto nace del afán por recobrar una conciencia corporal ya perdida por el ser humano moderno y se gesta en la búsqueda de la riqueza visual e imágenes inmersas en la cotidianidad y en la rutina, pero que, a su vez, conservan una carga simbólica y plástica. El gusto va más allá de solo apreciar, y más bien es la ambición de poseer más; más información, más imágenes, puesto que no solo se trata de catalogar, sino de reconocer un interés propio de explorar los posibles lenguajes. Por tanto, en este trabajo se explora la fotografía por la fotografía, el afán de obtener y poseer las imágenes, esas que se manifiestan durante el recorrido bajo unas reglas propias. Se emprende entonces la búsqueda de imágenes que no son solo el medio con el cual se pueden identificar diferentes factores cromáticos y pictóricos, sino que también hacen parte del registro, como una reflexión que se desarrolla antes, durante y después de cada recorrido.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-08-25T20:05:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-08-25T20:05:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/3842
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/3842
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Letra e. Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Roma: Editorial Gustavo Gili, SL. Foster, H., (1968). The government has blood on its hands. Cap. VI. El artista como etnógrafo. New York, EE. UU: Editorial ACT UP New York (The New York Public Library and Digital Collections). Perec, G. (1999). Especies de espacios. París: Editorial Montesinos. Real Academia Española - RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Tom II. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. Sennet, R. (1997). Carne y piedra. Alianza Editorial: Madrid. Serres, M. (1994). Atlas. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv 2020-01-23
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
2020-01-23
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Artes plásticas
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/892fef42-f222-47f4-a233-f45a9a99cd84/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65dd6ee2-0007-4641-8f79-52beb17de379/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ec16eaa-1ac2-4d7d-9afe-b2f5d0f87839/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd86c1e2-5170-499d-9c8e-e998ca7b5ce1/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80f8d48e-0950-4384-821b-cc858436aca2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d914927-0b48-477c-8607-e8ceb359247b/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e08776d-9de5-4779-bc28-642e801670f7/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae89ff2e-469d-4737-9dc9-1293feecd549/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
22b5f48ab6d9ead7bdfb062bf946fe7d
5592339551e80c8f25fb075d84a288d5
b78b66eab1410a25d768f5fd64235209
7b652982dd3de1b82aa4f348a304bcec
98476c6b44b74f544e66b3f5564c3aa0
ff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100701651927040
spelling Madero, María AngélicaRuiz Jimenez, Jorge RobertoBogotá, Colombia2020-08-25T20:05:29Z2020-08-25T20:05:29Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/3842instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa siguiente reflexión es el resultado de transitar por la ciudad; es una experiencia abierta a indagar las construcciones sociales, culturales y políticas; es una colección de capturas, imágenes y piezas graficas que narran a modo personal y documental los diferentes fenómenos del contexto actual de Bogotá y cómo estos podrían hablar de una colectividad. Dicho lo anterior, el proyecto nace del afán por recobrar una conciencia corporal ya perdida por el ser humano moderno y se gesta en la búsqueda de la riqueza visual e imágenes inmersas en la cotidianidad y en la rutina, pero que, a su vez, conservan una carga simbólica y plástica. El gusto va más allá de solo apreciar, y más bien es la ambición de poseer más; más información, más imágenes, puesto que no solo se trata de catalogar, sino de reconocer un interés propio de explorar los posibles lenguajes. Por tanto, en este trabajo se explora la fotografía por la fotografía, el afán de obtener y poseer las imágenes, esas que se manifiestan durante el recorrido bajo unas reglas propias. Se emprende entonces la búsqueda de imágenes que no son solo el medio con el cual se pueden identificar diferentes factores cromáticos y pictóricos, sino que también hacen parte del registro, como una reflexión que se desarrolla antes, durante y después de cada recorrido.Maestro en artes plásticasPregradoThe following reflection is the result of traveling through the city; it is an open experience to investigate social, cultural and political constructions; It is a collection of captures, images and graphic pieces that narrate in a personal and documentary way the different phenomena of the current context of Bogotá and how they could talk about a community. That said, the project is born of the desire to recover a body consciousness already lost by the modern human being and is gestated in the search for visual richness and images immersed in everyday life and routine, but which, in turn, preserve a symbolic and plastic load. Taste goes beyond just appreciating, and rather it is the ambition to own more; more information, more images, since it is not only about cataloging, but of recognizing an interest of exploring the possible languages. Therefore, in this work, photography is explored by photography, the desire to obtain and possess images, those that are manifested during the tour under its own rules. The search is then undertaken for images that are not only the means by which different chromatic and pictorial factors can be identified, but also part of the register, as a reflection that develops before, during and after each tour.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-01-23IdentidadPuertaRealidad730IdentityDoorRealityRecolección urbanaContraculturaMemoria colectivaMovimiento pasivo: entre una identidad fragmentada y una realidad enajenadaPassive movement: between a fragmented identity and a fagged realityArtes plásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaudrillard, J. (1969). El sistema de los objetos. México: Letra e. Careri, F. (2002). El andar como práctica estética. Roma: Editorial Gustavo Gili, SL. Foster, H., (1968). The government has blood on its hands. Cap. VI. El artista como etnógrafo. New York, EE. UU: Editorial ACT UP New York (The New York Public Library and Digital Collections). Perec, G. (1999). Especies de espacios. París: Editorial Montesinos. Real Academia Española - RAE. (2014). Diccionario de la lengua española. Tom II. Bogotá, Colombia: Editorial Planeta. Sennet, R. (1997). Carne y piedra. Alianza Editorial: Madrid. Serres, M. (1994). Atlas. Madrid: Ediciones Cátedra, S. A.CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/892fef42-f222-47f4-a233-f45a9a99cd84/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/65dd6ee2-0007-4641-8f79-52beb17de379/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdfRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdfapplication/pdf1285296https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2ec16eaa-1ac2-4d7d-9afe-b2f5d0f87839/download22b5f48ab6d9ead7bdfb062bf946fe7dMD51Ruiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdfRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdfapplication/pdf110708https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/dd86c1e2-5170-499d-9c8e-e998ca7b5ce1/download5592339551e80c8f25fb075d84a288d5MD52THUMBNAILRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdf.jpgRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3977https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80f8d48e-0950-4384-821b-cc858436aca2/downloadb78b66eab1410a25d768f5fd64235209MD55Ruiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.jpgRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8133https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0d914927-0b48-477c-8607-e8ceb359247b/download7b652982dd3de1b82aa4f348a304bcecMD56TEXTRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdf.txtRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain21801https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3e08776d-9de5-4779-bc28-642e801670f7/download98476c6b44b74f544e66b3f5564c3aa0MD57Ruiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.txtRuiz_Jimenez_Jorge_Roberto_2020_Carta_de_autorización.pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain4https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ae89ff2e-469d-4737-9dc9-1293feecd549/downloadff4c8ff01d544500ea4bfea43e6108c1MD5820.500.12495/3842oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/38422024-02-06 22:53:06.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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