Ponte en mis zapatos : Una mirada a los tipos de discriminación

Este estudio se enfocó en examinar las diversas formas de discriminación que surgen entre compañeros en el contexto escolar. Ofrece información pertinente para abordar esta problemática, con el objetivo de construir entornos escolares seguros y protectores, fomentando una convivencia saludable y un...

Full description

Autores:
Rojas Garcia, Maryi
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11881
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11881
Palabra clave:
Discriminación
Convivencia
Prejuicios
370
Discrimination
Coexistence
Prejudices
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio se enfocó en examinar las diversas formas de discriminación que surgen entre compañeros en el contexto escolar. Ofrece información pertinente para abordar esta problemática, con el objetivo de construir entornos escolares seguros y protectores, fomentando una convivencia saludable y un clima escolar adecuado. Se busca contribuir a la transformación de prácticas discriminatorias y promover la construcción de instituciones educativas tolerantes y diversas. El desarrollo del proyecto adoptó un enfoque cualitativo, utilizando dos técnicas para recopilar información. El grupo focal, conformado por doce estudiantes, los cuales fueron seleccionados debido a experiencias o situaciones personales de interés para el estudio. A través de talleres, se procuró identificar las causas y analizar las consecuencias de la discriminación entre estudiantes de octavo grado. Los resultados principales indican que la discriminación se origina en relaciones de poder arraigadas, donde grupos dominantes ejercen fuerza y disfrutan de privilegios sobre los grupos minoritarios. Además, los estudiantes son influenciados por su entorno, que incluye compañeros, familiares y medios de comunicación, lo que podría estar fomentando actitudes discriminatorias y su reproducción en el ámbito escolar.