Camino al pensamiento complejo
Trasegar por la complejidad requiere un pensamiento abierto y flexible que permita comprenderla: el pensamiento complejo. Existen varios caminos para llegar a él. El pensamiento es una visión que ayuda en la comprensión de las situaciones complejas; lo plantea Edgar Morin respecto del estudio de...
- Autores:
-
Torres Soler, Luis Carlos
Vargas Sánchez, Germán Gonzalo
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9278
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9278
- Palabra clave:
- Complejidad (Filosofía)
Teoría del conocimiento
Epistemología social
Filosofía de la ciencia
Pensamiento creativo (Educación)
Pensamiento crítico
Crítica e interpretación
Complexity (Philosophy)
Theory of knowledge
Social epistemology
Philosophy of science
Creative Thinking (Education)
Critical thinking
Criticism and interpretation
- Rights
- closedAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Trasegar por la complejidad requiere un pensamiento abierto y flexible que permita comprenderla: el pensamiento complejo. Existen varios caminos para llegar a él. El pensamiento es una visión que ayuda en la comprensión de las situaciones complejas; lo plantea Edgar Morin respecto del estudio de los sistemas sociales, en los que el método científico no encuadra por completo pues precisa que el todo, para su análisis, sea dividido en partes, y que estas sean analizadas independientemente. El pensamiento complejo es una visión que induce a seguir diferentes caminos aceptando las posibles incertidumbres, emergencias, dinámicas y contradicciones y considerándo- las para tener resultados globales. Su aplicabilidad varía de un entorno a otro y de una situación a otra, ya que, aunque la organización sea similar, existen elementos que determinan cuál es el camino más adecuado para comprender los distintos problemas. |
---|