Satisfacción del servicio de telemedicina en pacientes con artritis reumatoide

Introducción Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido brindar a la población servicios de atención en salud accesible, rentable y de alta calidad en diferentes enfermedades. Es importante hacer una evaluación de la satisfacción de los usuarios que utilizan la telemedicina y...

Full description

Autores:
Cortés C, Jennifer
Rodríguez S, Gina Melissa
Velandia P, Ana Marisol
Cajas S, Luis Javier
Barón, Rafael A.
Cajas, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7074
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7074
https://doi.org/10.1016/j.rcreu.2021.09.005
Palabra clave:
Telemedicina
Reumatología
Artritis reumatoide
Evaluación de calidad de atención de salud
Satisfacción del paciente
Telemedicine
Rheumatology
Rheumatoid arthritis
Healthcare quality assessment
Patient satisfaction
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openAccess
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description Introducción Las tecnologías de la información y la comunicación han permitido brindar a la población servicios de atención en salud accesible, rentable y de alta calidad en diferentes enfermedades. Es importante hacer una evaluación de la satisfacción de los usuarios que utilizan la telemedicina y requieren seguimiento frecuente, como en el caso de las enfermedades crónicas como la artritis reumatoide, dato que es importante también para los aseguradores. El objetivo del estudio fue evaluar el grado de satisfacción de la atención por telemedicina de los pacientes con artritis reumatoide de una entidad prestadora de salud en Colombia. Material y métodos Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, en el que se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de artritis reumatoide a quienes se atendió por telemedicina en más de una ocasión; se realizaron encuestas telefónicas en las cuales se aplicó el cuestionario SERVQHOS para evaluar la calidad del servicio en salud; se definió como paciente insatisfecho aquel con un promedio de respuestas de 3 o menos en las preguntas del cuestionario, satisfecho mayor de 3 y muy satisfecho cuando el promedio era de 4 o más. El objetivo primario fue determinar el grado de satisfacción de la cohorte de pacientes y el número de pacientes muy satisfechos. Así mismo, se evaluó si existe una asociación entre sexo, edad, procedencia, número de consultas, estrato socioeconómico y nivel educativo con una alta calificación de muy satisfecho en los pacientes. Resultados Se evaluó un total de 243 pacientes; la evaluación de satisfacción en el servicio de telemedicina en reumatología evidenció que el 92,2% de ellos se encuentra satisfecho y el 49% muy satisfecho. En el análisis posterior se encontró asociación entre la muy alta satisfacción y un mayor número de consultas (p = 0,001), personas que viven en el área rural (p = 0,03) y un mayor nivel de escolaridad con mayor diferencia en formación secundaria (p = 0,017). Conclusiones Se encontró que la gran mayoría de los pacientes encuestados está satisfecha con la calidad de la atención por telemedicina y la mitad tiene una muy alta satisfacción, la cual aumenta con el número de consultas, en personas de área rural y en algunos grupos de nivel educativo como básica secundaria y profesional.
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El objetivo del estudio fue evaluar el grado de satisfacción de la atención por telemedicina de los pacientes con artritis reumatoide de una entidad prestadora de salud en Colombia. Material y métodos Se realizó un estudio observacional, descriptivo transversal, en el que se incluyeron pacientes mayores de 18 años con diagnóstico de artritis reumatoide a quienes se atendió por telemedicina en más de una ocasión; se realizaron encuestas telefónicas en las cuales se aplicó el cuestionario SERVQHOS para evaluar la calidad del servicio en salud; se definió como paciente insatisfecho aquel con un promedio de respuestas de 3 o menos en las preguntas del cuestionario, satisfecho mayor de 3 y muy satisfecho cuando el promedio era de 4 o más. El objetivo primario fue determinar el grado de satisfacción de la cohorte de pacientes y el número de pacientes muy satisfechos. Así mismo, se evaluó si existe una asociación entre sexo, edad, procedencia, número de consultas, estrato socioeconómico y nivel educativo con una alta calificación de muy satisfecho en los pacientes. Resultados Se evaluó un total de 243 pacientes; la evaluación de satisfacción en el servicio de telemedicina en reumatología evidenció que el 92,2% de ellos se encuentra satisfecho y el 49% muy satisfecho. En el análisis posterior se encontró asociación entre la muy alta satisfacción y un mayor número de consultas (p = 0,001), personas que viven en el área rural (p = 0,03) y un mayor nivel de escolaridad con mayor diferencia en formación secundaria (p = 0,017). Conclusiones Se encontró que la gran mayoría de los pacientes encuestados está satisfecha con la calidad de la atención por telemedicina y la mitad tiene una muy alta satisfacción, la cual aumenta con el número de consultas, en personas de área rural y en algunos grupos de nivel educativo como básica secundaria y profesional.Introduction Information and communication technologies (ICT) have made it possible to provide the population with accessible, profitable, and high-quality healthcare services in different pathologies. It is important to conduct an evaluation of the satisfaction of users who use telemedicine who require frequent monitoring as in the case of chronic diseases such as rheumatoid arthritis; this is also important for insurers. The objective of the study was to evaluate the degree of satisfaction with telemedicine care among patients with rheumatoid arthritis from a health provider entity in Colombia. Material and methods An observational, descriptive cross-sectional study was carried out, patients older than 18 years with a diagnosis of rheumatoid arthritis who received telemedicine care on more than one occasion were included, telephone surveys were carried out in which the SERVQHOS questionnaire was applied to evaluate the quality of the health service; A dissatisfied patient was defined as one with an average response of 3 or less in the questions of the questionnaire, and a very satisfied patient when the average was 4 or more. The primary objective was to determine the degree of satisfaction of a cohort and the number of highly satisfied patients. We also evaluated whether there was an association between sex, age, origin, number of consultations, socio-economic status, and educational level with a high rating by very satisfied patients. Results A total of 243 patients were evaluated. Evaluation of satisfaction with the telemedicine service in rheumatology showed that 92.2% of the patients were satisfied and 49% very satisfied. In the subsequent analysis, an association was found between very high satisfaction and a greater number of consultations ( P = .001), people living in rural areas ( P = .03), and a higher level of schooling with a greater difference in secondary education ( P = .017). Conclusions We found that the vast majority of patients surveyed were satisfied with the quality of telemedicine care and half were very satisfied which increases with the number of consultations, in people from rural areas and in some educational levels.application/pdfspaengAsociacion Colombiana de ReumatologiaRevista Colombiana de ReumatologiaRevista Colombiana de Reumatologia, 0121-8123, 2021https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-reumatologia-374-articulo-satisfaccion-del-servicio-telemedicina-pacientes-S0121812321001584TelemedicinaReumatologíaArtritis reumatoideEvaluación de calidad de atención de saludSatisfacción del pacienteTelemedicineRheumatologyRheumatoid arthritisHealthcare quality assessmentPatient satisfactionSatisfacción del servicio de telemedicina en pacientes con artritis reumatoideSatisfaction with a telemedicine service among patients with rheumatoid arthritisArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abiertoORIGINALSatisfaction with a telemedicine service among patients with rheumatoid arthritis.pdfSatisfaction with a telemedicine service among patients with rheumatoid arthritis.pdfSatisfaction with a telemedicine service among patients with rheumatoid arthritisapplication/pdf468023https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/3d87b7f6-7107-40f5-a54c-31eb0ac17c4b/download1ead69c37aebcce49ac85dc2fa2c7b7aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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