Conocimientos, creencias y prácticas sobre cáncer de cuello uterino: mujeres Sikuani migrantes al resguardo El Paujil
Antecedentes. En América Latina y Colombia, el cáncer de cuello uterino es el segundo más importante y es un problema de salud pública emergente en las poblaciones indígenas. Este estudió analizó los conocimientos, creencias y prácticas de las mujeres indígenas Sikuani respecto al cáncer de cuello u...
- Autores:
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Cifuentes Agatón, Laura
Díaz Cabezas, María Alejandra
Ríos Vega, Maciel Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9221
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/9221
- Palabra clave:
- Cáncer de cuello uterino
Indígenas
Citología cervicouterina
Creencias
Prácticas
Migración humana
Uterine Cervical Neoplasms
Indigenous People
Cytology
Beliefs
Practices
Human migration
W100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | Antecedentes. En América Latina y Colombia, el cáncer de cuello uterino es el segundo más importante y es un problema de salud pública emergente en las poblaciones indígenas. Este estudió analizó los conocimientos, creencias y prácticas de las mujeres indígenas Sikuani respecto al cáncer de cuello uterino. Materiales y métodos. Se realizó un estudio cualitativo con enfoque fenomenológico en el que se entrevistaron 37 mujeres Sikuani migrantes al resguardo El Paujil. Se compararon dos grupos de edad: 18 a 30 y 31 a 62 años. El muestreo fue por conveniencia y bola de nieve. La información se organizó en seis dimensiones: salud sexual, prácticas de riesgo, salud de las mujeres, VPH, cambios con la migración a Paujil y citología Resultados. Se encontraron diferencias entre los dos grupos de edad respecto a los conocimientos, creencias y prácticas sobre el cáncer de cuello uterino. Las mujeres menores de 30 años tienen mayor conocimiento acerca del cáncer, la citología y el virus del papiloma humano, mientras que en las mujeres mayores predominan las creencias mágico-religiosas. El inicio temprano de las relaciones sexuales, multipariedad y edad temprana del primer parto son las prácticas de riesgo para cáncer de cuello uterino con mayor relevancia. Además, se identificaron barreras psicosociales para la toma de la citología como el miedo, la pena, la vergüenza y la falta de servicios de salud culturalmente apropiados. Conclusión. La migración transforma el entorno social de las mujeres indígenas, lo que implica un acercamiento a nuevas prácticas y conocimientos sobre su sexualidad y esto impacta en las prácticas de riesgo para cáncer de cuello uterino, principalmente en las mujeres jóvenes. |
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