Personas oyentes parciales: Resignificación de la cotidianidad y sus complejidades
Hacer una lectura personal de vivir con discapacidad auditiva o ser una persona oyente parcial con tinnitus, en una sociedad que convive con la premisa de ver la persona como un ser enfermo a rehabilitar, que necesita de otras herramientas para adaptarse a la vida cotidiana. Sumado a esto, las innum...
- Autores:
-
Moya Robayo, Olga Lucia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8569
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8569
- Palabra clave:
- Discapacidad auditiva
Tinnitus
Experiencia vivida
Familia
Hearing impairment
Tinnitus
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- openAccess
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Hacer una lectura personal de vivir con discapacidad auditiva o ser una persona oyente parcial con tinnitus, en una sociedad que convive con la premisa de ver la persona como un ser enfermo a rehabilitar, que necesita de otras herramientas para adaptarse a la vida cotidiana. Sumado a esto, las innumerables barreras físicas, sociales y del sistema de salud, imponiendo formas de vivir que muchas veces desligan a la persona de su entorno al no tenerlo en cuenta en el proceso. A su vez, a lo largo de estas líneas se plantea la necesidad de una reconfiguración esquemática del reconocimiento de las capacidades, la importancia de permitir que las personas con discapacidad sean individuos de decisión y participación dentro de sus cotidianidades, y que los colectivos humanos acompañemos a las personas en su proceso de aceptación y reconocimiento, evitando juzgar y tener empatía con los demás. Busca no solo crear un espacio de reflexión sobre la experiencia vivida por el otro, sino cuestionarnos sobre que estamos haciendo como profesionales de la salud si escuchamos a las comunidades o simplemente aparentamos escucharlos. Esto es un llamado a tener en cuenta la voz de todos para tomar decisiones sobre las colectividades en la búsqueda de mitigar las etiquetas en las personas sea por condiciones de salud, edad, género o raza. |
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A su vez, a lo largo de estas líneas se plantea la necesidad de una reconfiguración esquemática del reconocimiento de las capacidades, la importancia de permitir que las personas con discapacidad sean individuos de decisión y participación dentro de sus cotidianidades, y que los colectivos humanos acompañemos a las personas en su proceso de aceptación y reconocimiento, evitando juzgar y tener empatía con los demás. Busca no solo crear un espacio de reflexión sobre la experiencia vivida por el otro, sino cuestionarnos sobre que estamos haciendo como profesionales de la salud si escuchamos a las comunidades o simplemente aparentamos escucharlos. Esto es un llamado a tener en cuenta la voz de todos para tomar decisiones sobre las colectividades en la búsqueda de mitigar las etiquetas en las personas sea por condiciones de salud, edad, género o raza.Universidad el bosqueEspecialista en Salud Familiar y ComunitariaEspecializaciónMake a personal reading of living with hearing impairment or being a partially hearing person with tinnitus, in a society that lives with the premise of seeing the person as a sick being to be rehabilitated, who needs other tools to adapt to everyday life. Added to this, the innumerable physical, social and health system barriers, imposing ways of living that often separate the person from their environment by not taking it into account in the process. In turn, along these lines, the need for a schematic reconfiguration of the recognition of capacities is raised, the importance of allowing people with disabilities to be individuals of decision and participation in their daily lives, and that human groups accompany people in their process of acceptance and recognition, avoiding judging and having empathy with others. It seeks not only to create a space for reflection on the experience lived by the other, but also to question ourselves about what we are doing as health professionals if we listen to the communities or simply pretend to listen to them. This is a call to take into account everyone's voice to make decisions about communities in search of mitigating labels on people due to health conditions, age, gender or race.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessDiscapacidad auditivaTinnitusExperiencia vividaFamiliaHearing impairmentTinnitusLived experienceFamilyW84.5Personas oyentes parciales: Resignificación de la cotidianidad y sus complejidadesPartial hearing people: Resignification of everyday life and its complexitiesEspecialización en Salud Familiar y ComunitariaUniversidad El BosqueFacultad de MedicinaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALPersonas oyentes parciales resignificación de la cotidianidad y sus complejidades.pdfPersonas oyentes parciales resignificación de la cotidianidad y sus complejidades.pdfPersonas oyentes parciales: Resignificación de la cotidianidad y sus complejidadesapplication/pdf320345https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/bd6285f4-88d8-4c5a-b34e-a6639355c1f7/download7073317ad2ad485706a853d0c10e23dbMD51Anexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfAnexo No_3 - Carta de Autorizacion de uso de tesis y trabajos de grado a favor de la UEB.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf750999https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b5b1d6b-ed3a-4dc7-bb43-5392fa1d47ed/download8e7840fa079a3297d37797783e75f2feMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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