Pluvia

El proyecto Pluvia surge como respuesta a la subestimación del calzado para la lluvia por parte de los habitantes de Bogotá durante la temporada de lluvias. Con el objetivo de cambiar estas percepciones, se planteó diseñar unas polainas personalizadas que protejan los pies de la lluvia y, además, re...

Full description

Autores:
Arismendi Marquez, Maria Clara
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12159
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12159
Palabra clave:
Diseño industrial
Diseño de calzado
Diseño de interacción
Experiencia de usuario
Personalización
745.2
Industrial design
Footwear design
Interaction design
User experience
Customization
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License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description El proyecto Pluvia surge como respuesta a la subestimación del calzado para la lluvia por parte de los habitantes de Bogotá durante la temporada de lluvias. Con el objetivo de cambiar estas percepciones, se planteó diseñar unas polainas personalizadas que protejan los pies de la lluvia y, además, reflejen la identidad y el estilo del usuario. Para ello, se utilizó la metodología de investigación centrada en el usuario, con enfoques mixtos, utilizando encuestas, entrevistas semi estructuradas y observación directa para establecer y comprender las necesidades y preferencias del usuario. El proyecto se desarrolló desde el concepto inicial de las polainas hasta su diseño y prototipado, junto con el desarrollo de una interfaz web para su personalización, todo ello con el fin de crear una experiencia completa para el usuario, desde la adquisición de las polainas hasta su uso. Bajo todo lo anterior, Pluvia busca cambiar la percepción de la sociedad, ofreciendo un producto innovador que proteja sin dejar de lado la identidad y el estilo del usuario.
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El proyecto se desarrolló desde el concepto inicial de las polainas hasta su diseño y prototipado, junto con el desarrollo de una interfaz web para su personalización, todo ello con el fin de crear una experiencia completa para el usuario, desde la adquisición de las polainas hasta su uso. Bajo todo lo anterior, Pluvia busca cambiar la percepción de la sociedad, ofreciendo un producto innovador que proteja sin dejar de lado la identidad y el estilo del usuario.Diseñador IndustrialPregradoThe Pluvia Project emerged in response to the underestimation of rain boots by Bogotá residents during the rainy season. With the aim of changing negative perceptions, the project consists in the design of personalized gaiters that protect feet from the rain and, in addition, showcase the user's identity and style. To achieve this, the User-Centered research methodology was used, using tools such as using surveys, semi-structured interviews and direct observation to establish and understand user needs and preferences. The project was developed from the initial concept of the gaiters to their design and prototyping, together with the development of a web site for customization, all in order to create a complete user experience, from purchase to use. The above, Pluvia seeks to change the perception of society, offering an innovative product that protects without neglecting the user's identity and style.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño industrialDiseño de calzadoDiseño de interacciónExperiencia de usuarioPersonalización745.2Industrial designFootwear designInteraction designUser experienceCustomizationPluviaPluviaDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmerican Academy of Dermatology. (2021, 21 de julio). Pie de atleta. Recuperado de https://www.uptodate.com/contents/dermatophyte-tinea-infectionsFundación Aquae. (2023). Precipitación anual en Bogotá. Recuperado de https://oab.ambientebogota.gov.co/precipitacion-anual/Harper's Bazaar. (2023, 9 de marzo). Las botas de lluvia que necesitas para la primavera. Recuperado de https://www.harpersbazaar.mx/moda/fashion-entrepreneurs-sobre-migrar-crecer-y-emprenderHanington, B., & Martin, E. (2013). Universal methods of design. Universal methods of design.Hernández, R., & Peña, J. (2019). Diseño de productos: estrategias y herramientas para el desarrollo exitoso (2a ed.). Ediciones de la Universidad del Rosario.Jacobs, R. B., & Chase, R. B. (2014). Operations and supply chain management (14th ed.). McGraw-Hill/Irwin.Kumar, S. (2012). Research methodology: A fundamental tool for scientists. Research Methodology: A Fundamental Tool for Scientists, 1-17.Porter, M. E. (2008). Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores (3a ed.). CECSA.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Espasa.Rincón, C. (2022, 25 de octubre). Las botas negras: un símbolo de violencia y miedo en Colombia. El Espectador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_diario_El_EspectadorThe Institute of Making. (2023). 3D printing for fashion: A new era of design and production. Recuperado de https://www.instituteofmaking.org.uk/makespace/tools/3d-printersVerhoef, P. C., Lemon, K. N., Narver, J. C., & Venkatesan, R. (2000). Customer relationship management: Conceptual foundations, frameworks, and tools. 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