Pluvia
El proyecto Pluvia surge como respuesta a la subestimación del calzado para la lluvia por parte de los habitantes de Bogotá durante la temporada de lluvias. Con el objetivo de cambiar estas percepciones, se planteó diseñar unas polainas personalizadas que protejan los pies de la lluvia y, además, re...
- Autores:
-
Arismendi Marquez, Maria Clara
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12159
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12159
- Palabra clave:
- Diseño industrial
Diseño de calzado
Diseño de interacción
Experiencia de usuario
Personalización
745.2
Industrial design
Footwear design
Interaction design
User experience
Customization
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_aaede43e50d587b59aa7cc78c9005b67 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12159 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Pluvia |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Pluvia |
title |
Pluvia |
spellingShingle |
Pluvia Diseño industrial Diseño de calzado Diseño de interacción Experiencia de usuario Personalización 745.2 Industrial design Footwear design Interaction design User experience Customization |
title_short |
Pluvia |
title_full |
Pluvia |
title_fullStr |
Pluvia |
title_full_unstemmed |
Pluvia |
title_sort |
Pluvia |
dc.creator.fl_str_mv |
Arismendi Marquez, Maria Clara |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Barriga Amaya, Santiago |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arismendi Marquez, Maria Clara |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Diseño industrial Diseño de calzado Diseño de interacción Experiencia de usuario Personalización |
topic |
Diseño industrial Diseño de calzado Diseño de interacción Experiencia de usuario Personalización 745.2 Industrial design Footwear design Interaction design User experience Customization |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
745.2 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Industrial design Footwear design Interaction design User experience Customization |
description |
El proyecto Pluvia surge como respuesta a la subestimación del calzado para la lluvia por parte de los habitantes de Bogotá durante la temporada de lluvias. Con el objetivo de cambiar estas percepciones, se planteó diseñar unas polainas personalizadas que protejan los pies de la lluvia y, además, reflejen la identidad y el estilo del usuario. Para ello, se utilizó la metodología de investigación centrada en el usuario, con enfoques mixtos, utilizando encuestas, entrevistas semi estructuradas y observación directa para establecer y comprender las necesidades y preferencias del usuario. El proyecto se desarrolló desde el concepto inicial de las polainas hasta su diseño y prototipado, junto con el desarrollo de una interfaz web para su personalización, todo ello con el fin de crear una experiencia completa para el usuario, desde la adquisición de las polainas hasta su uso. Bajo todo lo anterior, Pluvia busca cambiar la percepción de la sociedad, ofreciendo un producto innovador que proteja sin dejar de lado la identidad y el estilo del usuario. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-05-21T21:36:21Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-05-21T21:36:21Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-05-10 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12159 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12159 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
American Academy of Dermatology. (2021, 21 de julio). Pie de atleta. Recuperado de https://www.uptodate.com/contents/dermatophyte-tinea-infections Fundación Aquae. (2023). Precipitación anual en Bogotá. Recuperado de https://oab.ambientebogota.gov.co/precipitacion-anual/ Harper's Bazaar. (2023, 9 de marzo). Las botas de lluvia que necesitas para la primavera. Recuperado de https://www.harpersbazaar.mx/moda/fashion-entrepreneurs-sobre-migrar-crecer-y-emprender Hanington, B., & Martin, E. (2013). Universal methods of design. Universal methods of design. Hernández, R., & Peña, J. (2019). Diseño de productos: estrategias y herramientas para el desarrollo exitoso (2a ed.). Ediciones de la Universidad del Rosario. Jacobs, R. B., & Chase, R. B. (2014). Operations and supply chain management (14th ed.). McGraw-Hill/Irwin. Kumar, S. (2012). Research methodology: A fundamental tool for scientists. Research Methodology: A Fundamental Tool for Scientists, 1-17. Porter, M. E. (2008). Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores (3a ed.). CECSA. Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Espasa. Rincón, C. (2022, 25 de octubre). Las botas negras: un símbolo de violencia y miedo en Colombia. El Espectador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_diario_El_Espectador The Institute of Making. (2023). 3D printing for fashion: A new era of design and production. Recuperado de https://www.instituteofmaking.org.uk/makespace/tools/3d-printers Verhoef, P. C., Lemon, K. N., Narver, J. C., & Venkatesan, R. (2000). Customer relationship management: Conceptual foundations, frameworks, and tools. Journal of marketing, 64(4), 47-67. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Diseño Industrial |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a62e6d77-df66-477c-8038-f5c09d5136a7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56639801-9847-4ba3-ba00-bfd85146a3c8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/10da49dd-467e-409c-b14f-b6915ca4d89b/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a3f9e6ce-0b01-44a7-941c-a202444e6ce8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8aa900d6-aa11-4b22-a3b0-769e110013cf/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d820896-332e-4b36-a0d6-ccc350147be8/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0872563f-b17e-4aef-abf9-e8d1087df03f/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac404713-4f3d-419a-8f04-10f251959ca2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 95eb36909322d2093019720e2737682f f12a68dcd51e44b0237e4464180de267 f61061b145407bc0a9218c49a18f8ace f3332ebae220e88f5ba5b0e8a70f64ee b5324b6d55b8fbbf8f4e72aaac535568 a6a77b00b72fde3c0439621ba8b53b3a 12943b0734b9a9ee011d26a58d2f04f9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100746909515776 |
spelling |
Barriga Amaya, SantiagoArismendi Marquez, Maria Clara2024-05-21T21:36:21Z2024-05-21T21:36:21Z2024-05-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/12159instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl proyecto Pluvia surge como respuesta a la subestimación del calzado para la lluvia por parte de los habitantes de Bogotá durante la temporada de lluvias. Con el objetivo de cambiar estas percepciones, se planteó diseñar unas polainas personalizadas que protejan los pies de la lluvia y, además, reflejen la identidad y el estilo del usuario. Para ello, se utilizó la metodología de investigación centrada en el usuario, con enfoques mixtos, utilizando encuestas, entrevistas semi estructuradas y observación directa para establecer y comprender las necesidades y preferencias del usuario. El proyecto se desarrolló desde el concepto inicial de las polainas hasta su diseño y prototipado, junto con el desarrollo de una interfaz web para su personalización, todo ello con el fin de crear una experiencia completa para el usuario, desde la adquisición de las polainas hasta su uso. Bajo todo lo anterior, Pluvia busca cambiar la percepción de la sociedad, ofreciendo un producto innovador que proteja sin dejar de lado la identidad y el estilo del usuario.Diseñador IndustrialPregradoThe Pluvia Project emerged in response to the underestimation of rain boots by Bogotá residents during the rainy season. With the aim of changing negative perceptions, the project consists in the design of personalized gaiters that protect feet from the rain and, in addition, showcase the user's identity and style. To achieve this, the User-Centered research methodology was used, using tools such as using surveys, semi-structured interviews and direct observation to establish and understand user needs and preferences. The project was developed from the initial concept of the gaiters to their design and prototyping, together with the development of a web site for customization, all in order to create a complete user experience, from purchase to use. The above, Pluvia seeks to change the perception of society, offering an innovative product that protects without neglecting the user's identity and style.application/pdfAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño industrialDiseño de calzadoDiseño de interacciónExperiencia de usuarioPersonalización745.2Industrial designFootwear designInteraction designUser experienceCustomizationPluviaPluviaDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAmerican Academy of Dermatology. (2021, 21 de julio). Pie de atleta. Recuperado de https://www.uptodate.com/contents/dermatophyte-tinea-infectionsFundación Aquae. (2023). Precipitación anual en Bogotá. Recuperado de https://oab.ambientebogota.gov.co/precipitacion-anual/Harper's Bazaar. (2023, 9 de marzo). Las botas de lluvia que necesitas para la primavera. Recuperado de https://www.harpersbazaar.mx/moda/fashion-entrepreneurs-sobre-migrar-crecer-y-emprenderHanington, B., & Martin, E. (2013). Universal methods of design. Universal methods of design.Hernández, R., & Peña, J. (2019). Diseño de productos: estrategias y herramientas para el desarrollo exitoso (2a ed.). Ediciones de la Universidad del Rosario.Jacobs, R. B., & Chase, R. B. (2014). Operations and supply chain management (14th ed.). McGraw-Hill/Irwin.Kumar, S. (2012). Research methodology: A fundamental tool for scientists. Research Methodology: A Fundamental Tool for Scientists, 1-17.Porter, M. E. (2008). Estrategia competitiva: técnicas para analizar industrias y competidores (3a ed.). CECSA.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23a ed.). Espasa.Rincón, C. (2022, 25 de octubre). Las botas negras: un símbolo de violencia y miedo en Colombia. El Espectador. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Atentado_al_diario_El_EspectadorThe Institute of Making. (2023). 3D printing for fashion: A new era of design and production. Recuperado de https://www.instituteofmaking.org.uk/makespace/tools/3d-printersVerhoef, P. C., Lemon, K. N., Narver, J. C., & Venkatesan, R. (2000). Customer relationship management: Conceptual foundations, frameworks, and tools. Journal of marketing, 64(4), 47-67.spaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a62e6d77-df66-477c-8038-f5c09d5136a7/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8776https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/56639801-9847-4ba3-ba00-bfd85146a3c8/download95eb36909322d2093019720e2737682fMD52Carta de autorización.pdfapplication/pdf167080https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/10da49dd-467e-409c-b14f-b6915ca4d89b/downloadf12a68dcd51e44b0237e4464180de267MD57Anexo 1 Acta de aprobación.pdfapplication/pdf134268https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/a3f9e6ce-0b01-44a7-941c-a202444e6ce8/downloadf61061b145407bc0a9218c49a18f8aceMD58Anexo 2 Formato biblioteca.pdfapplication/pdf64507https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8aa900d6-aa11-4b22-a3b0-769e110013cf/downloadf3332ebae220e88f5ba5b0e8a70f64eeMD59ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf47281574https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6d820896-332e-4b36-a0d6-ccc350147be8/downloadb5324b6d55b8fbbf8f4e72aaac535568MD53TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain54481https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0872563f-b17e-4aef-abf9-e8d1087df03f/downloada6a77b00b72fde3c0439621ba8b53b3aMD510THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3746https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac404713-4f3d-419a-8f04-10f251959ca2/download12943b0734b9a9ee011d26a58d2f04f9MD51120.500.12495/12159oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/121592024-05-22 03:03:29.627http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |