Conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionadas con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsia

La epilepsia, enfermedad neurológica crónica, afecta a personas de todas las edades y condiciones socioculturales; diagnóstico más frecuente en niños, jóvenes y adolescentes, su etiología no se determina con certeza. Afecta a más de 70 millones de personas, especialmente en países de bajos ingresos....

Full description

Autores:
Solarte Herrera, Diana Katherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11671
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11671
Palabra clave:
Educación
Aspectos legales
Epilepsia
Infancia y adolescencia
Childhood and adolescence
Epilepsy
Education
Jurisprudence
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description La epilepsia, enfermedad neurológica crónica, afecta a personas de todas las edades y condiciones socioculturales; diagnóstico más frecuente en niños, jóvenes y adolescentes, su etiología no se determina con certeza. Afecta a más de 70 millones de personas, especialmente en países de bajos ingresos. Genera alto riesgo de lesiones y se asocia con muerte prematura. Se requiere comprensión profunda de la forma como niños, niñas y adolescentes viven la enfermedad y de estrategias para proteger los derechos y el bienestar de los afectados. Objetivo: Describir los conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionados con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsia. Metodología: Estudio Cualitativo, técnica de recolección entrevista.Resultados: participaron 13 docentes. Describen la epilepsia como alteración neurológica, en la que se interrumpen los impulsos nerviosos, identifican las convulsiones tónico- clónicas. Conocimiento adquirido por motivación propia o experiencias personales. Señalan la importancia de fortalecer el papel del docente, realizar ajustes pedagógicos razonables y sensibilizar a pares en la necesidad de apoyo. Conocen que existe una legislación para la protección y derechos pero desconocen su contenido y alcance. Conclusiones: se requiere del fortalecimiento de conocimientos y habilidades en los docentes para el manejo de la enfermedad y su tratamiento, necesidad que es igualmente importante en otras situaciones de salud que afectan el bienestar. Expresan interés por promover acciones que aporten a la integración y minimicen el estigma relacionado con la enfermedad. Señalan la importancia del fortalecimiento de canales de comunicación efectivos con la familia.
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Objetivo: Describir los conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionados con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsia. Metodología: Estudio Cualitativo, técnica de recolección entrevista.Resultados: participaron 13 docentes. Describen la epilepsia como alteración neurológica, en la que se interrumpen los impulsos nerviosos, identifican las convulsiones tónico- clónicas. Conocimiento adquirido por motivación propia o experiencias personales. Señalan la importancia de fortalecer el papel del docente, realizar ajustes pedagógicos razonables y sensibilizar a pares en la necesidad de apoyo. Conocen que existe una legislación para la protección y derechos pero desconocen su contenido y alcance. 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It requires in-depth understanding of how children and adolescents experience the and adolescents experience the disease and strategies to protect the the rights and well-being of those affected. Objective: To describe the knowledge, practices and experiences of teachers in Bogotá educational educational institutions in Bogota, related to the protection of protection of the rights of children and adolescents with epilepsy. Methodology: Qualitative study, interview technique. interview.Results: 13 teachers participated. They describe epilepsy as a neurological disorder in which nerve impulses are interrupted. interrupted, they identify tonic-clonic seizures. clonic seizures. Knowledge acquired through self-motivation or personal personal experiences. They point out the importance of strengthening the the teacher's role, make reasonable pedagogical adjustments and sensitize peers sensitize peers to the need for support. They know that there is legislation for protection and rights but are unaware of its content and scope. content and scope. Conclusions: it is necessary to knowledge and skills of teachers to manage the disease and its treatment, a need that and treatment of the disease, a need that is equally important in other health is equally important in other health situations that affect wellbeing. affect wellbeing. They express interest in promoting actions that to promote actions that contribute to integration and minimize the stigma related to the disease. the disease. They point out the importance of strengthening effective communication channels with the family.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EducaciónAspectos legalesEpilepsiaInfancia y adolescenciaChildhood and adolescenceEpilepsyEducationJurisprudenceWY 100Conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionadas con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsiaKnowledge, practices and experiences of teachers in educational institutions educational institutions in bogota, related to the protection of the rights of children and adolescents with epilepsyEnfermeríaUniversidad El BosqueFacultad de EnfermeríaTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/edf10659-b78f-4891-bb4b-8b11b15585fa/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfConocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionadas con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsiaapplication/pdf490933https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b2c64e6f-9ac7-4394-88b4-bc18e08afc9a/downloadb62c51690c707b1d43dadb73d6b25048MD56Anexo 1 Carta.pdfAnexo 1 Carta.pdfapplication/pdf33309https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e5175e5f-7373-4db9-a059-ca090116d9f5/download4288c1662b0cdf0145417e4c2c81b09dMD57Anexo 2 Carta.pdfAnexo 2 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