Conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionadas con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsia
La epilepsia, enfermedad neurológica crónica, afecta a personas de todas las edades y condiciones socioculturales; diagnóstico más frecuente en niños, jóvenes y adolescentes, su etiología no se determina con certeza. Afecta a más de 70 millones de personas, especialmente en países de bajos ingresos....
- Autores:
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Solarte Herrera, Diana Katherine
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11671
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/11671
- Palabra clave:
- Educación
Aspectos legales
Epilepsia
Infancia y adolescencia
Childhood and adolescence
Epilepsy
Education
Jurisprudence
WY 100
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | La epilepsia, enfermedad neurológica crónica, afecta a personas de todas las edades y condiciones socioculturales; diagnóstico más frecuente en niños, jóvenes y adolescentes, su etiología no se determina con certeza. Afecta a más de 70 millones de personas, especialmente en países de bajos ingresos. Genera alto riesgo de lesiones y se asocia con muerte prematura. Se requiere comprensión profunda de la forma como niños, niñas y adolescentes viven la enfermedad y de estrategias para proteger los derechos y el bienestar de los afectados. Objetivo: Describir los conocimientos, prácticas y experiencias de docentes de instituciones educativas de Bogotá, relacionados con la protección de derechos de niños y adolescentes con epilepsia. Metodología: Estudio Cualitativo, técnica de recolección entrevista.Resultados: participaron 13 docentes. Describen la epilepsia como alteración neurológica, en la que se interrumpen los impulsos nerviosos, identifican las convulsiones tónico- clónicas. Conocimiento adquirido por motivación propia o experiencias personales. Señalan la importancia de fortalecer el papel del docente, realizar ajustes pedagógicos razonables y sensibilizar a pares en la necesidad de apoyo. Conocen que existe una legislación para la protección y derechos pero desconocen su contenido y alcance. Conclusiones: se requiere del fortalecimiento de conocimientos y habilidades en los docentes para el manejo de la enfermedad y su tratamiento, necesidad que es igualmente importante en otras situaciones de salud que afectan el bienestar. Expresan interés por promover acciones que aporten a la integración y minimicen el estigma relacionado con la enfermedad. Señalan la importancia del fortalecimiento de canales de comunicación efectivos con la familia. |
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