Conocimientos actitudes y prácticas de los docentes de jardines infantiles en la UPZ el rincón en la ciudad de Bogotá en el año 2023 frente a la infección respiratoria aguda

Introducción: Las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de muerte infantil a nivel mundial, en Colombia representan la quinta causa de muerte infantil. Los jardines infantiles son lugares donde los niños pasan gran parte de su tiempo y son cruciales para el desarrollo so...

Full description

Autores:
Malagón Jiménez, Laura Tatiana
Villalobos Carmona, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/11676
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/11676
Palabra clave:
Enfermedades respiratorias
Prevención Primaria
Servicio de salud escolar
Preescolar
Respiratory diseases
Primary prevention
School health service
Preschool
WO 162
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Las infecciones respiratorias agudas son una de las principales causas de muerte infantil a nivel mundial, en Colombia representan la quinta causa de muerte infantil. Los jardines infantiles son lugares donde los niños pasan gran parte de su tiempo y son cruciales para el desarrollo social y de salud. Objetivo: Identificar los conocimientos, actitudes y prácticas en el manejo de infección respiratoria aguda de docentes de jardines infantiles de la UPZ de Suba Rincón en la ciudad de Bogotá en el 2023. Materiales y métodos: Estudio de enfoque cuantitativo observacional y descriptivo de corte transversal. Se utilizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicó un cuestionario tipo CAP a través de la plataforma Survey 123. Se realizó análisis estadístico, descriptivo y se utilizó el software SPSS. Cuenta con aval del Comité Institucional de Ética de la Universidad El Bosque (CIE 2023-061). Resultados: El 71,4% de los docentes obtuvieron una calificación aprobatoria en la prueba de conocimientos, se detectaron deficiencias en la identificación de signos de alarma y la capacitación en primeros auxilios. Los docentes mantienen una actitud positiva hacia la prevención de las infecciones, pero existen creencias negativas. Las prácticas son insuficientes, ya que la mayoría no siguen medidas de prevención y no las promueven entre los estudiantes y los padres. Conclusión: Se identificaron los conocimientos, actitudes y prácticas en el manejo de infección respiratoria aguda que proporcionan una base sólida para mejorar la capacitación y promover prácticas más efectivas en el cuidado de la salud infantil.