Interfluencias: el scat en el carimbó, el landó y el candombe
Este trabajo de grado de investigación-creación expone los parámetros musicales y técnico expresivos que permitieron a la autora poner en diálogo dos estéticas contrastantes. Por un lado, las músicas del contexto Caribe Iberoamericano-CIAM (aludiendo a los géneros candombe, carimbó y landó) y por el...
- Autores:
-
Molina Zamudio, Juanita
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12147
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12147
- Palabra clave:
- Interfluencia
Hibridación
Intervención creativa
Músicas CIAM
Jazz
Landó
Improvisación
Scat
Carimbó
Candombe
780
Interfluence
Hybridation
Creative intervention
CIAM music
Jazz
Improvisation
Scat
Candombe
Carimbó
Landó
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | Este trabajo de grado de investigación-creación expone los parámetros musicales y técnico expresivos que permitieron a la autora poner en diálogo dos estéticas contrastantes. Por un lado, las músicas del contexto Caribe Iberoamericano-CIAM (aludiendo a los géneros candombe, carimbó y landó) y por el otro el scat dentro de la estética del jazz norteamericano (como corriente de las músicas de vanguardia) junto con algunos recursos técnico interpretativos. El resultado sonoro son dos arreglos y una composición: el primero en ritmo de candombe de la canción “Cuando robaron la luna” de Enrique Almada y Jorge Esclavo sobre versión de Hugo Fattoruso y el segundo un arreglo en ritmo de carimbó del tema “Pedra de responsa” de Chico César y Zeca Baleiro. Por último, una canción original en ritmo de landó titulada “La casa”. Este trabajo tiene como propósito generar espacios de exploración, creación, profundización y experimentación en torno a los lenguajes musicales de los géneros que conforman el proyecto, a través de ellos se busca integrar elementos rítmicos de los géneros de las músicas CIAM con el lenguaje improvisativo del scat. Esto se propone a través de la transferencia de patrones rítmicos de los géneros de las músicas CIAM a la voz y tomando del scat la amplia posibilidad de crear y proponer sílabas propias que recojan el espíritu del cada género en particular. |
---|