Utilización de reglas de predicción clínica en niños con trauma craneoencefálico en departamentos de urgencias en Colombia
Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la utilización de las reglas de predicción clínica en trauma craneoencefálico (TCE), por parte de médicos pediatras en departamentos de urgencias de Bogotá D.C., Colombia. Material y métodos: Se trató de una encuesta realizada a 80 pediatras adsc...
- Autores:
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Morales Camacho, William Javier
Méndez, Erika Marcela
Ramos, Nicolás Ignacio
Aguilar Mejía, Javier Alfonso
Contreras, Juan Pablo
Estrada, José María
Morales Camacho, María Alejandra
Arias, Andrés Felipe
Plata Ortiz, Sandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5406
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/5406
https://dx.doi.org/10.35366/91874
- Palabra clave:
- Traumatismo craneoencefálico
Niños
Urgencias
Guía de práctica clínica
Traumatic brain injury
Children
Emergency
Clinical practice guideline
- Rights
- openAccess
- License
- Acceso abierto
Summary: | Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la utilización de las reglas de predicción clínica en trauma craneoencefálico (TCE), por parte de médicos pediatras en departamentos de urgencias de Bogotá D.C., Colombia. Material y métodos: Se trató de una encuesta realizada a 80 pediatras adscritos a cinco departamentos de urgencias pediátricas. La invitación a participar fue a través de correo electrónico. Entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 se aplicó un cuestionario virtual conformado por 12 preguntas, previo consentimiento informado. Resultados: El 62.5% respondió que utilizaba alguna de las reglas o algoritmo de predicción clínica. El desconocimiento de estas guías fue la razón más frecuente para no utilizarlas. Se observó que no hay criterios bien definidos para decidir la realización de tomografía de cráneo en TCE leve Conclusión: Parece necesario fortalecer la capacitación para unificar el actuar médico en torno al TCE en niños, a fin de mejorar la calidad de atención y los costos de atención. |
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