Utilización de reglas de predicción clínica en niños con trauma craneoencefálico en departamentos de urgencias en Colombia

Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la utilización de las reglas de predicción clínica en trauma craneoencefálico (TCE), por parte de médicos pediatras en departamentos de urgencias de Bogotá D.C., Colombia. Material y métodos: Se trató de una encuesta realizada a 80 pediatras adsc...

Full description

Autores:
Morales Camacho, William Javier
Méndez, Erika Marcela
Ramos, Nicolás Ignacio
Aguilar Mejía, Javier Alfonso
Contreras, Juan Pablo
Estrada, José María
Morales Camacho, María Alejandra
Arias, Andrés Felipe
Plata Ortiz, Sandra
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/5406
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/5406
https://dx.doi.org/10.35366/91874
Palabra clave:
Traumatismo craneoencefálico
Niños
Urgencias
Guía de práctica clínica
Traumatic brain injury
Children
Emergency
Clinical practice guideline
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:Introducción: El objetivo de este estudio fue evaluar la utilización de las reglas de predicción clínica en trauma craneoencefálico (TCE), por parte de médicos pediatras en departamentos de urgencias de Bogotá D.C., Colombia. Material y métodos: Se trató de una encuesta realizada a 80 pediatras adscritos a cinco departamentos de urgencias pediátricas. La invitación a participar fue a través de correo electrónico. Entre noviembre de 2018 y febrero de 2019 se aplicó un cuestionario virtual conformado por 12 preguntas, previo consentimiento informado. Resultados: El 62.5% respondió que utilizaba alguna de las reglas o algoritmo de predicción clínica. El desconocimiento de estas guías fue la razón más frecuente para no utilizarlas. Se observó que no hay criterios bien definidos para decidir la realización de tomografía de cráneo en TCE leve Conclusión: Parece necesario fortalecer la capacitación para unificar el actuar médico en torno al TCE en niños, a fin de mejorar la calidad de atención y los costos de atención.