Tensiones, conflictos y dilemas éticos en la práctica clínica de egresados de odontología de la Universidad El Bosque

Antecedentes: Se han detectado tensiones entre el modelo biopsicosocial y el cumplimiento de objetivos de formación de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, asociados a las exigencias del sistema general de seguridad en salud. Objetivo: Analizar las tensiones, conflictos y dilemas...

Full description

Autores:
Bonilla Patiño, Zully Natalia
García Niño, Juan Felipe
Pérez Suaterna, Laura Viviana
Vanegas Cárdenas, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8414
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/8414
Palabra clave:
Odontólogos
Bioética
Investigación cualitativa
Dilemas éticos
Conflictos
Tensiones
Dentists
Bioethics
Qualitative research
Ethical dilemmas
Conflicts
Tensions
WU 100
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Antecedentes: Se han detectado tensiones entre el modelo biopsicosocial y el cumplimiento de objetivos de formación de la Facultad de Odontología de la Universidad El Bosque, asociados a las exigencias del sistema general de seguridad en salud. Objetivo: Analizar las tensiones, conflictos y dilemas éticos en la práctica clínica de egresados de odontología de la Universidad El Bosque y establecer de qué modo se contrapone su práctica asistencial con el modelo biopsicosocial en que estos fueron formados. Metodología del proyecto: Estudio cualitativo fenomenológico, basado en entrevistas semiestructuradas a 11 Odontólogos egresados de la Facultad de Odontología entre 1987 y 2018, que trabajan en el área clínica. Resultados. Las tensiones que han debido enfrentar los egresados en los contextos organizacionales, se centran en que los aspectos económicos superan la buena práctica y el abordaje integral, llevando a la instrumentalización del paciente y a que se midan sus resultados por la facturación. El choque entre sus principios y los de los colegas y paciente cuando sus valores culturales no coinciden con la buena práctica, les crean conflictos éticos. La Ley 100 ha llevado a la deshumanización y la precarización de la profesión. Como alternativa, los egresados han optado por la práctica privada donde las tensiones se minimizan. Conclusiones: Este estudio pone en evidencia el enfrentamiento de la práctica clínica de los egresados con el modelo biopsicosocial en que fueron formados dada la mercantilización de la atención en salud, como efecto de la Ley 100, dando pie a tensiones, dilemas y conflictos éticos. El colegaje se ve afectado. Los egresados ven en la práctica privada una opción para reducir la conflictividad que conlleva su ejercicio profesional, debiendo sin embargo enfrentar situaciones complejas. Se presentan conflictos entre el respeto por la autonomía de los pacientes y la buena práctica, cuando los pacientes llegan a hacer de su salud oral un asunto comercial, poniendo en juego los derechos de los profesionales y su propia salud. En el trabajo en equipo, en las alianzas con sus compañeros de universidad y en la fidelidad de sus pacientes es donde encuentran los mayores puntos de referencia para avanzar.