Impacto de los entornos escolares saludables en la alimentación de los estudiantes

La malnutrición infantil en entornos escolares es un desafío de salud pública, que afecta significativamente el desarrollo físico, cognitivo y académico de niños y adolescentes en Colombia. Este problema es influido por factores socioeconómicos, la disponibilidad de alimentos saludables y la falta d...

Full description

Autores:
Amar Rey, Manuela
González Cortés, Lina Patricia
Torres Gil, Natalia
Vega Amaya , Natalia
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/13192
Palabra clave:
Malnutrición infantil
Entornos escolares
Alimentación saludable
Educación nutricional
Rendimiento académico
Política pública
150
Child malnutrition
School environments
Healthy eating
Nutricional education
Academic performance
Public policy
Rights
License
Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La malnutrición infantil en entornos escolares es un desafío de salud pública, que afecta significativamente el desarrollo físico, cognitivo y académico de niños y adolescentes en Colombia. Este problema es influido por factores socioeconómicos, la disponibilidad de alimentos saludables y la falta de educación nutricional.Objetivo: Identificar la situación alimentaria en niños, niñas y adolescentes en edad escolar, entre 5 y 17 años, que cursan primaria y secundaria en colegios de estratos 2 y 3 en Colombia. Este estudio descriptivo y cuantitativo evaluó datos obtenidos del Índice Welbin, encuestas de consumo alimentario y observaciones en entornos escolares. La población analizada incluye estudiantes de Colombia, abundando más en Bogotá, y los datos se recolectaron mediante cuestionarios sobre hábitos alimenticios y entrevistas a actores clave en las escuelas. Se incluyeron estudios académicos relevantes y documentos de organismos internacionales entre 2010 y 2024. Resultados: Los entornos escolares que facilitan el acceso a alimentos saludables muestran un aumento en el consumo de frutas y verduras entre los estudiantes, lo cual se asocia positivamente con el rendimiento académico. Estas intervenciones también reducen la obesidad y otros problemas de salud en la infancia, destacando la importancia de políticas que respalden programas de alimentación escolar. Se resalta la necesidad de involucrar a la comunidad y al personal educativo en la planificación de menús escolares. También se sugiere integrar programas de educación nutricional en el currículo escolar y mejorar las políticas públicas para garantizar el financiamiento y continuidad de estas iniciativas.