Desarrollo de destrezas orales en español a través de actividades argumentativas enfocadas en la cultura Arhuaco
Este artículo describe la implementación de actividades argumentativas enfocadas en la Cultura Arhuaco, y su efecto en las habilidades orales de estudiantes de educación media. Llevamos a cabo un estudio cualitativo e implementamos un ciclo de investigación-acción: la fase de acción consistió en una...
- Autores:
-
Vásquez Muñoz , Diana Marcela
Duque Briceño, Jessica Juliette
Malagón Viasus, Juan Carlos
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13110
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13110
- Palabra clave:
- Intervención pedagógica
Investigación-acción
Estudiantes de educación media
Cultura Arhuaco
370.1175
Pedagogical intervention
Action research
Senior high schoolers
Arhuaco Culture
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | Este artículo describe la implementación de actividades argumentativas enfocadas en la Cultura Arhuaco, y su efecto en las habilidades orales de estudiantes de educación media. Llevamos a cabo un estudio cualitativo e implementamos un ciclo de investigación-acción: la fase de acción consistió en una intervención pedagógica de 3 aplicaciones (4 períodos de clase cada una). Durante la fase de observación, recolectamos datos, y para la fase de reflexión, analizamos dichos datos. La triangulación y reducción de datos nos permitió identificar patrones y proponer dos categorías de análisis como hallazgos iniciales. Concluimos que los estudiantes conocían pocos métodos argumentativos, pero al tratar temas de forma interactiva o temas que eran de interés para ellos, exponían muchos argumentos para defender sus ideas. Las lecciones interculturales enfocadas en la cultura Arhuaco mejoraron las habilidades argumentativas de los estudiantes ya que podían contextualizarse para respaldar algunas de sus ideas. La intervención también permitió a los estudiantes ver a Colombia como un país multicultural. |
---|