Sistematización de experiencia sobre el apoyo editorial a la revista científica de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad El Bosque, Cuadernos Latinoamericanos de Administración

Durante el periodo junio-septiembre del 2021 el autor estuvo asignado en su práctica profesional a tiempo parcial a la gestión editorial de la revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración, dada esta situación, se aprovechó la oportunidad para sistematizar la experiencia que se presenta en es...

Full description

Autores:
Bocanegra Torres, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/9245
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/9245
Palabra clave:
Revista
Gestión editorial
Open Journal System
382
Magazine
Editorial management
Open Journal System
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:Durante el periodo junio-septiembre del 2021 el autor estuvo asignado en su práctica profesional a tiempo parcial a la gestión editorial de la revista Cuadernos Latinoamericanos de Administración, dada esta situación, se aprovechó la oportunidad para sistematizar la experiencia que se presenta en este documento. El objetivo fue apoyar la gestión editorial de la revista mediante actividades de carácter operativo que implicaron el uso de la herramienta informática Open Journal System (OJS), el envío de correos masivos a evaluadores y autores, el establecer contacto con otros actores tales como el diseñador, corrector de estilo y editor de todas las revistas de la universidad, finalmente, el análisis de la data que permitió llegar a resultados y conclusiones. Metodológicamente el abordaje fue cuantitativo gracias al tratamiento de los datos que OJS archiva y que permitieron conocer la cantidad media de lectores por país, duración media de las consultas y el número de visitas a la revista, todo lo anterior mediante el uso de estadística descriptiva. El saldo pedagógico es muy importante para el autor, pues le permitió aproximarse al mundo editorial en el campo de las ciencias sociales y comprender de forma práctica como se gestiona una publicación científica.