Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería
Rómpelo en otro lado, dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería, es un proyecto académico donde se unen lenguajes de músicas e instrumentos tradicionales con instrumentos y formatos no tradicionales dentro de un contexto musical como el Bullere...
- Autores:
-
Leonardo Esteban, Huertas Garay
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3197
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/3197
- Palabra clave:
- 780
Música y lenguaje
Instrumentos musicales
Colombia -- Folclore
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_a884752a7804995435d5191ef7e1d1e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3197 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería |
title |
Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería |
spellingShingle |
Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería 780 Música y lenguaje Instrumentos musicales Colombia -- Folclore |
title_short |
Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería |
title_full |
Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería |
title_fullStr |
Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería |
title_full_unstemmed |
Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería |
title_sort |
Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería |
dc.creator.fl_str_mv |
Leonardo Esteban, Huertas Garay |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sepulveda Castro, Jorge Ivan |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leonardo Esteban, Huertas Garay |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
topic |
780 Música y lenguaje Instrumentos musicales Colombia -- Folclore |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Música y lenguaje Instrumentos musicales Colombia -- Folclore |
description |
Rómpelo en otro lado, dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería, es un proyecto académico donde se unen lenguajes de músicas e instrumentos tradicionales con instrumentos y formatos no tradicionales dentro de un contexto musical como el Bullerengue. Se llevo a cabo una investigación a través de estas músicas tradicionales para encontrar la manera de acoplarlas al contexto contemporáneo de la batería, un instrumento no convencional dentro del formato musical de las músicas colombianas. Tomando como principales referentes dos tamboleros representativos del genero, representando también dos nodos interpretativos regionales del Bullerengue, el Uraba antioqueño y Bolivar, estos son: Emilsen Pacheco oriundo de San Juan de Uraba (Antioquia) y Paulino Salgado (Batata III) oriundo de San Basilio de Palenque (Bolivar). Así mismo se busco analizar los elementos específicos de sus lenguajes al momento de interpretar Bullerengue y sus aires, pero para brindar más profundidad y segmentación, propone una visión particular del músico Bullerenguero, haciendo énfasis en el tambor alegre de estos tamboleros ya mencionados. El objetivo final fue llevar dicha unión de elementos técnico-musicales a la batería y lograr introducirla a un contexto de formatos modernos, sin perder de vista su sonoridad. A partir de esta idea se realizaron dos composiciones y un arreglo, teniendo en cuenta los 3 aires de Bullerengue, Bullerengue Sentao’, Chalupa y Fandango, cada una de estas con formatos distintos para que haya una evidencia de las diferentes posibilidades que tiene el Bullerengue de entrar a un contexto en la modernidad, así como la cumbia y otras músicas colombianas mas exploradas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-16T20:03:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-16T20:03:33Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3197 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3197 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2019 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2019 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a977c5a-fba0-4ea3-96bf-d5529708ab11/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87f86c26-2c90-4d5c-9473-ac50b0845bf0/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97eb787e-3843-450b-bd7c-eaa51a1e96c6/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f67658f0-8215-43db-93d4-ebc7f0cccd8a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80ad9b0d-45f5-411d-8d59-73dd4c2ec788/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8cca414d2027045d9b0ca7b9545b2651 934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ee7110f40bab56674f2188b790074cb9 657cac6ef74e1b701e9c53640a8bbc56 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100830587977728 |
spelling |
Sepulveda Castro, Jorge IvanLeonardo Esteban, Huertas Garay2020-06-16T20:03:33Z2020-06-16T20:03:33Z2019http://hdl.handle.net/20.500.12495/3197instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coRómpelo en otro lado, dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería, es un proyecto académico donde se unen lenguajes de músicas e instrumentos tradicionales con instrumentos y formatos no tradicionales dentro de un contexto musical como el Bullerengue. Se llevo a cabo una investigación a través de estas músicas tradicionales para encontrar la manera de acoplarlas al contexto contemporáneo de la batería, un instrumento no convencional dentro del formato musical de las músicas colombianas. Tomando como principales referentes dos tamboleros representativos del genero, representando también dos nodos interpretativos regionales del Bullerengue, el Uraba antioqueño y Bolivar, estos son: Emilsen Pacheco oriundo de San Juan de Uraba (Antioquia) y Paulino Salgado (Batata III) oriundo de San Basilio de Palenque (Bolivar). Así mismo se busco analizar los elementos específicos de sus lenguajes al momento de interpretar Bullerengue y sus aires, pero para brindar más profundidad y segmentación, propone una visión particular del músico Bullerenguero, haciendo énfasis en el tambor alegre de estos tamboleros ya mencionados. El objetivo final fue llevar dicha unión de elementos técnico-musicales a la batería y lograr introducirla a un contexto de formatos modernos, sin perder de vista su sonoridad. A partir de esta idea se realizaron dos composiciones y un arreglo, teniendo en cuenta los 3 aires de Bullerengue, Bullerengue Sentao’, Chalupa y Fandango, cada una de estas con formatos distintos para que haya una evidencia de las diferentes posibilidades que tiene el Bullerengue de entrar a un contexto en la modernidad, así como la cumbia y otras músicas colombianas mas exploradas.Maestro en MúsicaPregradoapplication/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22019780Música y lenguajeInstrumentos musicalesColombia -- FolcloreRompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la bateríaFormación MusicalFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINALHuertas_Garay_Leonardo_Esteban_2019.pdfHuertas_Garay_Leonardo_Esteban_2019.pdfapplication/pdf186304https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/2a977c5a-fba0-4ea3-96bf-d5529708ab11/download8cca414d2027045d9b0ca7b9545b2651MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/87f86c26-2c90-4d5c-9473-ac50b0845bf0/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/97eb787e-3843-450b-bd7c-eaa51a1e96c6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53THUMBNAILHuertas_Garay_Leonardo_Esteban_2019.pdf.jpgHuertas_Garay_Leonardo_Esteban_2019.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4040https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f67658f0-8215-43db-93d4-ebc7f0cccd8a/downloadee7110f40bab56674f2188b790074cb9MD54TEXTHuertas_Garay_Leonardo_Esteban_2019.pdf.txtHuertas_Garay_Leonardo_Esteban_2019.pdf.txtExtracted texttext/plain20313https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/80ad9b0d-45f5-411d-8d59-73dd4c2ec788/download657cac6ef74e1b701e9c53640a8bbc56MD5520.500.12495/3197oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/31972024-02-07 11:10:48.639http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |