Rompelo en otro lado: dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería

Rómpelo en otro lado, dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería, es un proyecto académico donde se unen lenguajes de músicas e instrumentos tradicionales con instrumentos y formatos no tradicionales dentro de un contexto musical como el Bullere...

Full description

Autores:
Leonardo Esteban, Huertas Garay
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3197
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3197
Palabra clave:
780
Música y lenguaje
Instrumentos musicales
Colombia -- Folclore
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:Rómpelo en otro lado, dos lenguajes del tambor Bullerenguero y su transferencia al contexto contemporáneo de la batería, es un proyecto académico donde se unen lenguajes de músicas e instrumentos tradicionales con instrumentos y formatos no tradicionales dentro de un contexto musical como el Bullerengue. Se llevo a cabo una investigación a través de estas músicas tradicionales para encontrar la manera de acoplarlas al contexto contemporáneo de la batería, un instrumento no convencional dentro del formato musical de las músicas colombianas. Tomando como principales referentes dos tamboleros representativos del genero, representando también dos nodos interpretativos regionales del Bullerengue, el Uraba antioqueño y Bolivar, estos son: Emilsen Pacheco oriundo de San Juan de Uraba (Antioquia) y Paulino Salgado (Batata III) oriundo de San Basilio de Palenque (Bolivar). Así mismo se busco analizar los elementos específicos de sus lenguajes al momento de interpretar Bullerengue y sus aires, pero para brindar más profundidad y segmentación, propone una visión particular del músico Bullerenguero, haciendo énfasis en el tambor alegre de estos tamboleros ya mencionados. El objetivo final fue llevar dicha unión de elementos técnico-musicales a la batería y lograr introducirla a un contexto de formatos modernos, sin perder de vista su sonoridad. A partir de esta idea se realizaron dos composiciones y un arreglo, teniendo en cuenta los 3 aires de Bullerengue, Bullerengue Sentao’, Chalupa y Fandango, cada una de estas con formatos distintos para que haya una evidencia de las diferentes posibilidades que tiene el Bullerengue de entrar a un contexto en la modernidad, así como la cumbia y otras músicas colombianas mas exploradas.