De la noticia a la representación social, incidencia en el ambiente educativo de la Escuela Solarte Obando

En la presente investigación, planteada desde la perspectiva exógena del docente de la escuela Solarte Obando, su objetivo es analizar la incidencia que tienen, en el ambiente educativo, las representaciones sociales recreadas por los medios de comunicación de la masacre en la vereda Alto Remanso en...

Full description

Autores:
Mestre Martinez, Rafael Guillermo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10984
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10984
Palabra clave:
Conflicto armado
Masacre
Medios de comunicación
Representación social
Ambiente educativo
Práctica pedagógica
Desconfianza
Paz
370
Armed conflict
Massacre
Media
Social representation
Educational environment
Pedagogical practice
Distrust
Peace
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Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
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description En la presente investigación, planteada desde la perspectiva exógena del docente de la escuela Solarte Obando, su objetivo es analizar la incidencia que tienen, en el ambiente educativo, las representaciones sociales recreadas por los medios de comunicación de la masacre en la vereda Alto Remanso en el municipio de Puerto Leguízamo. La investigación es de carácter cualitativo y enfoque interpretativista, haciendo uso del interaccionismo interpretativista como diseño. La sistematización y análisis se generó desde un planteamiento sujeto a los objetivos específicos y sus herramientas de recolección de información. Como resultado general se confirmó la influencia de los medios en la constitución de representaciones sociales, que cuentan con una ruta generativa y de interiorización a través del ambiente educativo hasta el aula de clase, dichas representaciones son respuestas a zonas de interés con que los medios dan tratamiento a la información y que son el escenario de confrontación entre versiones de legitimación y reivindicación. De esta forma el ambiente educativo, la escuela y su práctica y saber pedagógico se debaten entre la dialéctica de la legitimación estatal y los marcos de discriminación-estigmatización que transforman los sentidos colectivos de estos territorios hacia la desconfianza; sin embargo, estas representaciones preestablecidas fundan también los procesos de memoria histórica, paz y reconstrucción social.
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Como resultado general se confirmó la influencia de los medios en la constitución de representaciones sociales, que cuentan con una ruta generativa y de interiorización a través del ambiente educativo hasta el aula de clase, dichas representaciones son respuestas a zonas de interés con que los medios dan tratamiento a la información y que son el escenario de confrontación entre versiones de legitimación y reivindicación. De esta forma el ambiente educativo, la escuela y su práctica y saber pedagógico se debaten entre la dialéctica de la legitimación estatal y los marcos de discriminación-estigmatización que transforman los sentidos colectivos de estos territorios hacia la desconfianza; sin embargo, estas representaciones preestablecidas fundan también los procesos de memoria histórica, paz y reconstrucción social.I.E.R. Over Antonio MoralesRadio Nacional de ColombiaMagíster en Educación Inclusiva e InterculturalMaestríaThis research originated from the perspective of a teacher at Solarte Obando school, taking into account external factors. Its objective is to analyze the impact of social representations, as portrayed by the media, on the educational environment following the massacre in the village of Alto Remanso in Puerto Leguizamo. The study was conducted using a qualitative approach, employing interpretative interactionism as the underlying design framework. Systematization and analysis were carried out based on specific objectives and data collection tools. The overall findings confirmed the media's influence on the formation of social representations, which then permeate the educational environment and reach the classroom through a generative and internalized process. These representations serve as responses to the media's focal points of legitimization and claims, which often form the backdrop for conflicting versions of events. Consequently, the educational environment, the school, pedagogical practices, and knowledge become entangled in a dialectic between state legitimization and frameworks of discrimination and stigmatization. This results in a transformation of the collective meanings associated with these territories, leading to a sense of mistrust. However, the established representations also intersect with processes of historical memory, peacebuilding, and social reconstruction.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Conflicto armadoMasacreMedios de comunicaciónRepresentación socialAmbiente educativoPráctica pedagógicaDesconfianzaPaz370Armed conflictMassacreMediaSocial representationEducational environmentPedagogical practiceDistrustPeaceDe la noticia a la representación social, incidencia en el ambiente educativo de la Escuela Solarte ObandoFrom the news to the social representation, incidence in the educational environment of the Solarte Obando SchoolMaestría en Educación Inclusiva e InterculturalUniversidad El BosqueFacultad de EducaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisORIGINALDe la noticia a la representación social, incidencia en el ambiente educativo de la Escuela Solarte ObandoDe la noticia a la representación social, incidencia en el ambiente educativo de la Escuela Solarte ObandoDe la noticia a la representación social, incidencia en el ambiente educativo de la Escuela Solarte Obandoapplication/pdf4316959https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c05e6e87-5951-4bc7-8b9d-d7ca493ee191/download2faf6cf1f5352376401a50d60dad642bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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