Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo
La escena artística actual exige a los instrumentistas dominar técnicas y recursos de tipo interpretativo para el desarrollo de lenguaje y narrativa en la música, es importante resaltar la exigencia de originalidad e improvisación a la hora de hacer música, para lo cual el intérprete debe explorar s...
- Autores:
-
Rodriguez Villada, Jose Miguel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10648
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10648
- Palabra clave:
- Narrativa musical
Lenguaje musical
Técnica instrumental
Leitmotiv
Interpretación musical
Improvisación musical
Ambientes sonoros
Arreglo musical
780
Musical narrative
Musical language
Instrumental technique
Leitmotiv
Musical interpretation
Musical improvisation
Sound environments
Musical arrangement
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_a78ba4c62f04a6dd26fc9f0b2749b386 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10648 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Villada, a story told through music, the saxophone and the development of improvisation as a narrative element |
title |
Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo |
spellingShingle |
Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo Narrativa musical Lenguaje musical Técnica instrumental Leitmotiv Interpretación musical Improvisación musical Ambientes sonoros Arreglo musical 780 Musical narrative Musical language Instrumental technique Leitmotiv Musical interpretation Musical improvisation Sound environments Musical arrangement |
title_short |
Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo |
title_full |
Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo |
title_fullStr |
Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo |
title_full_unstemmed |
Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo |
title_sort |
Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodriguez Villada, Jose Miguel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maestre Villamizar, William Orlando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rodriguez Villada, Jose Miguel |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativa musical Lenguaje musical Técnica instrumental Leitmotiv Interpretación musical Improvisación musical Ambientes sonoros Arreglo musical |
topic |
Narrativa musical Lenguaje musical Técnica instrumental Leitmotiv Interpretación musical Improvisación musical Ambientes sonoros Arreglo musical 780 Musical narrative Musical language Instrumental technique Leitmotiv Musical interpretation Musical improvisation Sound environments Musical arrangement |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
780 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Musical narrative Musical language Instrumental technique Leitmotiv Musical interpretation Musical improvisation Sound environments Musical arrangement |
description |
La escena artística actual exige a los instrumentistas dominar técnicas y recursos de tipo interpretativo para el desarrollo de lenguaje y narrativa en la música, es importante resaltar la exigencia de originalidad e improvisación a la hora de hacer música, para lo cual el intérprete debe explorar sonoridades y posibles herramientas que lo lleven a lograr tal cometido. Según el contexto y las vivencias de una persona, creará recuerdos de todo tipo entre ellos los sonoros, para esta investigación se acudirá a los recuerdos sonoros y musicales de un personaje, para extraer leitmotivs y elementos específicos para analizar, adaptar y utilizar como herramienta interpretativa e improvisativa en tres canciones populares. De manera significativa y representativa las tres canciones narran una historia de vida, en donde mediante los recuerdos sonoros se relaciona la historia con una época y un contexto específicos, el saxofón será el instrumento principal y mediante el cual se desarrollaron las herramientas extraídas de los recuerdos sonoros y para demostrar cómo las mismas pueden ser afianzadas como técnicas y recursos musicales a la hora de interpretar e improvisar. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-05-31T19:42:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-05-31T19:42:28Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10648 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/10648 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Formación Musical |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e71dd94c-192e-4634-99f2-0a646afbed01/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/33eeec40-1618-4acc-b2eb-28d103dc702d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0660746d-425b-44e3-a90d-69c1d703b3e3/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f7e338d-99ea-4f23-9302-3e8bb93e1c4c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/47f1c429-bc66-4484-a8ca-4153e2bfa0d7/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e9af6c92-8b70-47d2-b0ae-aeedeb5ea8f1/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/773ee827-ff22-406d-9886-0c961102176d/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9b81f39a-09f5-40ee-8350-5bbac3757346/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 c46599bc5570e4026a8e65a6d726e7fd 685ec2ff4e779a710ab570e5a834de78 9a7e48824075309f83fa791eb5aee091 470bd66f1d2e2a97a40e9c194b92ed9b 3e60d4ec447cdb542ec070a819ab9263 c40a77606f838e4245445ca18c5deb75 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100826785841152 |
spelling |
Maestre Villamizar, William OrlandoRodriguez Villada, Jose Miguel2023-05-31T19:42:28Z2023-05-31T19:42:28Z2023http://hdl.handle.net/20.500.12495/10648instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa escena artística actual exige a los instrumentistas dominar técnicas y recursos de tipo interpretativo para el desarrollo de lenguaje y narrativa en la música, es importante resaltar la exigencia de originalidad e improvisación a la hora de hacer música, para lo cual el intérprete debe explorar sonoridades y posibles herramientas que lo lleven a lograr tal cometido. Según el contexto y las vivencias de una persona, creará recuerdos de todo tipo entre ellos los sonoros, para esta investigación se acudirá a los recuerdos sonoros y musicales de un personaje, para extraer leitmotivs y elementos específicos para analizar, adaptar y utilizar como herramienta interpretativa e improvisativa en tres canciones populares. De manera significativa y representativa las tres canciones narran una historia de vida, en donde mediante los recuerdos sonoros se relaciona la historia con una época y un contexto específicos, el saxofón será el instrumento principal y mediante el cual se desarrollaron las herramientas extraídas de los recuerdos sonoros y para demostrar cómo las mismas pueden ser afianzadas como técnicas y recursos musicales a la hora de interpretar e improvisar.Maestro en MúsicaPregradoThe current artistic scene requires instrumentalists to master interpretive techniques and resources for the development of language and narrative in music, it is important to highlight the demand for originality and improvisation when making music, for which the performer must explore sounds and possible tools that lead you to achieve this goal. Depending on the context and the experiences of a person, it will create all kinds of memories, including sound ones. For this research, the sound and musical memories of a character will be used to extract leitmotifs and specific elements to analyze, adapt and use as an interpretive tool. and improvisation in three popular songs. In a significant and representative way, the three songs narrate a life story, where through sound memories the story is related to a specific time and context, the saxophone will be the main instrument and through which the tools extracted from the memories were developed. sounds and to demonstrate how they can be strengthened as musical techniques and resources when interpreting and improvising.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Narrativa musicalLenguaje musicalTécnica instrumentalLeitmotivInterpretación musicalImprovisación musicalAmbientes sonorosArreglo musical780Musical narrativeMusical languageInstrumental techniqueLeitmotivMusical interpretationMusical improvisationSound environmentsMusical arrangementVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativoVillada, a story told through music, the saxophone and the development of improvisation as a narrative elementFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e71dd94c-192e-4634-99f2-0a646afbed01/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/33eeec40-1618-4acc-b2eb-28d103dc702d/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD58Anexo no.pdfAnexo no.pdfAnexoapplication/pdf743086https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0660746d-425b-44e3-a90d-69c1d703b3e3/downloadc46599bc5570e4026a8e65a6d726e7fdMD510Carta.pdfCarta.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf209697https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6f7e338d-99ea-4f23-9302-3e8bb93e1c4c/download685ec2ff4e779a710ab570e5a834de78MD511ORIGINALVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativoVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativoVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativoapplication/pdf914798https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/47f1c429-bc66-4484-a8ca-4153e2bfa0d7/download9a7e48824075309f83fa791eb5aee091MD51THUMBNAILVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo.pngVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo.pngPortadaimage/png44188https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e9af6c92-8b70-47d2-b0ae-aeedeb5ea8f1/download470bd66f1d2e2a97a40e9c194b92ed9bMD59Villada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo.jpgVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2739https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/773ee827-ff22-406d-9886-0c961102176d/download3e60d4ec447cdb542ec070a819ab9263MD513TEXTVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo.txtVillada, una historia contada a través de la música, el saxofón y el desarrollo de la improvisación como elemento narrativo.txtExtracted texttext/plain56219https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9b81f39a-09f5-40ee-8350-5bbac3757346/downloadc40a77606f838e4245445ca18c5deb75MD51220.500.12495/10648oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/106482024-02-07 10:37:50.559http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |