Genealogía del sacrifico
Este documento desarticula la noción de sacrificio en relación con el arte en tres partes: en primer lugar , el sacrificio como signo en las prácticas sacrificiales asociadas a rituales del pasado. En segundo lugar, la performatividad del cuerpo en el espacio del ritual del sacrificio. Por último, e...
- Autores:
-
Leal Bernal, Yaví Amarú
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4095
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/4095
- Palabra clave:
- Sacrificio
Performance
Ritualidad
Cuerpo
730
Sacrifice
Performance
Rituality
Body
Acción artística (Arte)
Historia -- Sacrificios
Ritos y ceremonias
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_a741fd50fdf259b0a2041350c0578bf8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/4095 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Genealogía del sacrifico |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Genealogy of sacrifice |
title |
Genealogía del sacrifico |
spellingShingle |
Genealogía del sacrifico Sacrificio Performance Ritualidad Cuerpo 730 Sacrifice Performance Rituality Body Acción artística (Arte) Historia -- Sacrificios Ritos y ceremonias |
title_short |
Genealogía del sacrifico |
title_full |
Genealogía del sacrifico |
title_fullStr |
Genealogía del sacrifico |
title_full_unstemmed |
Genealogía del sacrifico |
title_sort |
Genealogía del sacrifico |
dc.creator.fl_str_mv |
Leal Bernal, Yaví Amarú |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Figueroa Palau, Cristina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Leal Bernal, Yaví Amarú |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sacrificio Performance Ritualidad Cuerpo |
topic |
Sacrificio Performance Ritualidad Cuerpo 730 Sacrifice Performance Rituality Body Acción artística (Arte) Historia -- Sacrificios Ritos y ceremonias |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
730 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Sacrifice Performance Rituality Body |
dc.subject.armarc.spa.fl_str_mv |
Acción artística (Arte) Historia -- Sacrificios Ritos y ceremonias |
description |
Este documento desarticula la noción de sacrificio en relación con el arte en tres partes: en primer lugar , el sacrificio como signo en las prácticas sacrificiales asociadas a rituales del pasado. En segundo lugar, la performatividad del cuerpo en el espacio del ritual del sacrificio. Por último, el derramamiento de la sangre en el performance desde la relación entre ritualidad y cuerpo sensible. Se aproximan elementos del ritual sacrificial al campo del arte, principalmente en la práctica del performance desde mediados de los años sesenta hasta el performance contemporáneo. De este modo se relacionan estructuras del ritual del pasado, principalmente el pasado católico, que han sido resignificadas, pero que siguen operando, en este caso en el campo de las artes plásticas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-15T19:52:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-15T19:52:18Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4095 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/4095 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
2020-06-09 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 2020-06-09 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Artes plásticas |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://18.204.144.38/bitstreams/f1900913-e595-4891-8797-5c10afe49a24/download http://18.204.144.38/bitstreams/aea6adbb-ff20-4058-9a66-cfa1d8517303/download http://18.204.144.38/bitstreams/1e683588-0dcb-4953-9e82-98901cafb692/download http://18.204.144.38/bitstreams/0eccf01a-d91d-4450-b292-643143d9d954/download http://18.204.144.38/bitstreams/317aaa1b-52e3-43ca-a162-30f28b4fc672/download http://18.204.144.38/bitstreams/e13108ac-56ec-4cf0-94d3-1fbbeccea26b/download http://18.204.144.38/bitstreams/4279d80b-bf0c-4d50-8ede-4e34f67d8d8c/download http://18.204.144.38/bitstreams/31d964a8-d685-4079-87db-77c4df8722b2/download http://18.204.144.38/bitstreams/2efabaf0-51d5-410e-9eec-8afa9461e352/download http://18.204.144.38/bitstreams/3699071e-97be-495f-ab66-98306869e281/download http://18.204.144.38/bitstreams/e399b084-7ed2-4410-9f29-07d2db7aa34f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4 3cb0eceac8961875a51829d82e4303aa 6d98d9ddfb97dfaa86c985c010832a85 6528fd8867eb7b6704e6c245a9910bcf 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 86ff14dc2e5d2dc73cb6148c6ef753ed a369e8b6df93fdc0dbdf590647f19876 94d76fa009fdec7bee18cdd02758d812 0a5d5ad87d45830738b29617202e1556 8d8086c4fc53cfcf00fc23fbe4d8e3f2 e4185e638f310d58048594c618499233 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
DSpace Pre-instalado Biteca S.A.S |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100676127490048 |
spelling |
Figueroa Palau, CristinaLeal Bernal, Yaví Amarú2020-09-15T19:52:18Z2020-09-15T19:52:18Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12495/4095instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste documento desarticula la noción de sacrificio en relación con el arte en tres partes: en primer lugar , el sacrificio como signo en las prácticas sacrificiales asociadas a rituales del pasado. En segundo lugar, la performatividad del cuerpo en el espacio del ritual del sacrificio. Por último, el derramamiento de la sangre en el performance desde la relación entre ritualidad y cuerpo sensible. Se aproximan elementos del ritual sacrificial al campo del arte, principalmente en la práctica del performance desde mediados de los años sesenta hasta el performance contemporáneo. De este modo se relacionan estructuras del ritual del pasado, principalmente el pasado católico, que han sido resignificadas, pero que siguen operando, en este caso en el campo de las artes plásticas.Maestro en artes plásticasPregradoThis document desarticulates the notion of sacrifice in relation to art in three parts: first, sacrifice as a sign in sacrificial practices associated to rituals of the past. Second, the body performativity in the space of the ritual of sacrifice. Finally, the blood shedding in performance from the relationship between rituality and the sensitive body. This elements of the sacrificial ritual are brought closer to the field of arts, mainly in the practice of performance from the mid-1960s to contemporary performance. In this way structures of the ritual of the past are related, mainly the Catholic past, which have been resignified, but which continue to operate, in this case in the field of plastic arts.application/pdfspaAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf22020-06-09SacrificioPerformanceRitualidadCuerpo730SacrificePerformanceRitualityBodyAcción artística (Arte)Historia -- SacrificiosRitos y ceremoniasGenealogía del sacrificoGenealogy of sacrificeArtes plásticasUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031http://18.204.144.38/bitstreams/f1900913-e595-4891-8797-5c10afe49a24/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD54ORIGINALLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020.pdfLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020.pdfapplication/pdf2278541http://18.204.144.38/bitstreams/aea6adbb-ff20-4058-9a66-cfa1d8517303/download3cb0eceac8961875a51829d82e4303aaMD51LEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Carta_de_autorización.pdfLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Carta_de_autorización.pdfapplication/pdf974724http://18.204.144.38/bitstreams/1e683588-0dcb-4953-9e82-98901cafb692/download6d98d9ddfb97dfaa86c985c010832a85MD52LEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Anexos.pdfLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Anexos.pdfapplication/pdf1311011http://18.204.144.38/bitstreams/0eccf01a-d91d-4450-b292-643143d9d954/download6528fd8867eb7b6704e6c245a9910bcfMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://18.204.144.38/bitstreams/317aaa1b-52e3-43ca-a162-30f28b4fc672/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55THUMBNAILLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020.pdf.jpgLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5968http://18.204.144.38/bitstreams/e13108ac-56ec-4cf0-94d3-1fbbeccea26b/download86ff14dc2e5d2dc73cb6148c6ef753edMD56LEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8032http://18.204.144.38/bitstreams/4279d80b-bf0c-4d50-8ede-4e34f67d8d8c/downloada369e8b6df93fdc0dbdf590647f19876MD57LEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Anexos.pdf.jpgLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Anexos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4666http://18.204.144.38/bitstreams/31d964a8-d685-4079-87db-77c4df8722b2/download94d76fa009fdec7bee18cdd02758d812MD58TEXTLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020.pdf.txtLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020.pdf.txtExtracted texttext/plain35055http://18.204.144.38/bitstreams/2efabaf0-51d5-410e-9eec-8afa9461e352/download0a5d5ad87d45830738b29617202e1556MD59LEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain8133http://18.204.144.38/bitstreams/3699071e-97be-495f-ab66-98306869e281/download8d8086c4fc53cfcf00fc23fbe4d8e3f2MD510LEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Anexos.pdf.txtLEAL_BERNAL_YAVÍ_AMARÚ_2020_Anexos.pdf.txtExtracted texttext/plain925http://18.204.144.38/bitstreams/e399b084-7ed2-4410-9f29-07d2db7aa34f/downloade4185e638f310d58048594c618499233MD51120.500.12495/4095oai:18.204.144.38:20.500.12495/40952024-02-06 22:08:35.365http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalopen.accesshttp://18.204.144.38DSpace Pre-instalado Biteca S.A.Sbibliotecas@biteca.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 |