Persé
Este trabajo describe el modelo de negocio de un emprendimiento innovador en Bogotá, Colombia que tiene como objetivo crear muebles personalizados que trascienden la tradición. En el centro de nuestra empresa se encuentra un compromiso inquebrantable con la innovación y la excelencia, utilizando mat...
- Autores:
-
Peña Cortés, Catalina
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12522
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/12522
- Palabra clave:
- Emprendimiento
Muebles
Creatividad
Arte
382
Entrepreneurship
Furniture
Creativity
Art
- Rights
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNBOSQUE2_a63099d6c55145d0e0d735cf961b39c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12522 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Persé |
dc.title.translated.none.fl_str_mv |
Persé |
title |
Persé |
spellingShingle |
Persé Emprendimiento Muebles Creatividad Arte 382 Entrepreneurship Furniture Creativity Art |
title_short |
Persé |
title_full |
Persé |
title_fullStr |
Persé |
title_full_unstemmed |
Persé |
title_sort |
Persé |
dc.creator.fl_str_mv |
Peña Cortés, Catalina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Vargas Villamizar, Oscar |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Peña Cortés, Catalina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Emprendimiento Muebles Creatividad Arte |
topic |
Emprendimiento Muebles Creatividad Arte 382 Entrepreneurship Furniture Creativity Art |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
382 |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Entrepreneurship Furniture Creativity Art |
description |
Este trabajo describe el modelo de negocio de un emprendimiento innovador en Bogotá, Colombia que tiene como objetivo crear muebles personalizados que trascienden la tradición. En el centro de nuestra empresa se encuentra un compromiso inquebrantable con la innovación y la excelencia, utilizando materiales de calidad y expertos para crear productos únicos que satisfagan las necesidades y deseos más exigentes de nuestros clientes. Nuestra propuesta de valor va más allá de la calidad y la originalidad del diseño, se centra en un servicio al cliente atento y personalizado. Nos esforzamos no sólo por cumplir sino también superar las expectativas en cada interacción, elevando la experiencia del cliente a un nivel en el que se convierta en una parte integral del producto. Aunque los muebles hechos a medida pueden costar más que los muebles producidos en masa, esta estrategia de posicionamiento está diseñada para atraer a un segmento del mercado que aprecia invertir en muebles que reflejen su estilo y personalidad. Nuestro enfoque se basa en la personalización y la exclusividad, aprovechando la creciente demanda de productos personalizados. Además de la diferenciación de precios, también nos esforzamos por construir una base de clientes leales que no solo respalde nuestra marca, sino que también se conviertan en sus embajadores. Nos esforzamos por ser no sólo un proveedor de muebles hechos a medida, sino también un líder en mobiliario para el hogar. En nuestra visión, la producción de muebles va más allá de la funcionalidad, se trata de fomentar la creatividad y la expresión personal y convertir cualquier espacio en un lienzo donde la imaginación se hace realidad. Utilizamos nuestra ubicación estratégica en Bogotá para trabajar con proveedores de materiales sustentables para apoyar nuestra misión ambiental. Con nuestra excelente presencia en línea, nuestra empresa se esfuerza por llegar a más clientes de manera efectiva. Nuestro sitio web permite a los clientes participar en la creación de muebles utilizando herramientas innovadoras como la realidad aumentada para visualizar sus opciones de diseño en su espacio antes de la compra. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-02T20:46:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-02T20:46:23Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-06 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
format |
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12522 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12522 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
ACOPI. (2022). Informe de Mercado de Muebles 2023. https://www.acopi.org.co/ Amy Vaughn Trojacek, Jessica Rosales. (s.f) Perspective Sustainable Futures: Designing Healthier Interiors. https://iida.org/articles/perspective-sustainable-futures-talk-talk-amy-trojacek-jessica- rosales Asociación Española del Mueble. (2023). Informe del sector del mueble en España 2023. https://www.anieme.com/noticias/estadisticas/ Black, E. (2023). La búsqueda de la innovación por parte de los consumidores. Harvard Business Review, 101(6), 120-128. Brown, A. (2023). Realidad virtual y aumentada en el diseño de interiores: Una guía práctica. Londres: Routledge. Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2023). Informe del comercio electrónico en 2022 y perspectivas 2023. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/informe-del-comercio- electronico-en-2022-y-perspectivas-2023/ Catalina (2022). Top 6 tendencias en muebles 2022. Restauración del Mueble. https://www.restauraciondelmueble.com.co/post/top-6-tendencias-en-muebles-2022 Consultor Contable. (s.f.). Datos históricos - UVT histórico. https://www.consultorcontable.com/datos- hist%C3%B3ricos/uvt-historico/#google_vignette DANE. (s.f.). Índice de precios al consumidor - IPC histórico. Información Técnica. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios- al-consumidor-ipc/ipc-historico Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Boletín técnico: Encuesta trimestral de comercio al por menor. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Proyecciones de población urbana y rural por área. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y- poblacion/proyecciones-de-poblacion DIAN. (2023). Régimen simple de tributación 2023. https://www.dian.gov.co/impuestos/Regimen- Simple-de-Tributacion-RST/Documents/RST-2023.pdf Euromonitor International. (2023). Furniture Global Industry Overview https://www.euromonitor.com/home-furnishings Fenalco. (s.f). Bitácora Económica de noviembre 2023. https://www.fenalco.com.co/blog/economico- 3/bitacora-economica-de-noviembre-2023-2276 Furniture Today. (2023). Tendencias clave en el mercado de muebles personalizados. https://www.furnituretoday.com/ Gómez, A. (2023). Diseño de interiores, tendencias para 2023. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/arquitectura-diseno-interiores-tendencias-2023/ Grand View Research. (2023). Mercado global de muebles a medida. https://www.grandviewresearch.com/press-release/global-furniture-market Green, D. (2023). La importancia de la propiedad intelectual en la industria del mueble. Forbes. Grey, H. (2023). La importancia de la reputación para las empresas. McKinsey & Company. Grigolini, M. (2020, octubre 18). La industria del mueble en América Latina: Perfil de algunos países seleccionados. https://notifix.info/es/noticias-es/mercados/41603-la-industria-del-mueble-en- america-latina-perfil-de-algunos-paises-seleccionados Grupo Bancolombia. (2021, marzo). Proyecciones económicas para Colombia 2021-2025. Documento de análisis. https://connections.grupobancolombia.com/files/basic/anonymous/api/library/d79759b7- d193-4c70-9fbd-063f6c641d89/document/639b24a1-a45d-4fe8-b4f8-06f4a2bdc96d/media Hernández, M. (2020). Monografía alternativas estratégicas para el desarrollo competitivo: Caso de estudio de muebles informal de la ciudad de Bogotá D.C. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_administracion/518 Houzz. (2022). Encuesta de consumidores de Houzz. https://www.houzz.com/magazine/40-home- design-trends-that-will-shape-2022-stsetivw-vs~144187632 IBISWorld. (2023). Análisis de la competencia en el mercado de muebles personalizados. https://www.ibisworld.com/united-states/market-research-reports/household-furniture- manufacturing-industry/ Icontec. (s.f.). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Recuperado de https://www.icontec.org/ Informa Mobiliario. (2023). Informe del mercado de muebles en Colombia 2022. Informa Mobiliario. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-muebles Informesdeexpertos.com. (2022). Mercado de muebles, crecimiento, cuota, informe 2023-2028. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-muebles ISO. (s.f.). Organización Internacional de Normalización. https://www.iso.org/ Juliana Serna. (2024). La disposición de compra de vivienda en Bogotá registro un mínimo histórico. Secretaría de desarrollo económico. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/expectativas/la-disposicion-de-compra-de- vivienda-en-bogota-registro-un-minimo-historico Macro Research BTG Pactual Colombia. (s.f.). Colombia: Perspectivas 2024-2025. https://www.btgpactual.com.co/es/blog/analisis/colombia-perspectivas-2024-2025 Mazutier, D. A., & Buitrago, L. N. (2021). Mejoramiento de la función de marketing de la empresa Cubek del sector muebles mediante una investigación de mercado, en la ciudad de Bogotá D.C, 2019- 2021. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_administracion/518 McKinsey & Company. (2021). El futuro del diseño sostenible. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/hacia-un-futuro-sostenible-inclusivo- y-en-crecimiento-el-papel-de-las-empresas/es Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). Artesanías: Un sector con gran potencial para Colombia. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_nosotros/ministerio-de-comercio- industria-y-turismo_9787 Mordor Intelligence (s.f). Tamaño del mercado de muebles para el hogar y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronostico (2024-2029) https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/global-home-furniture-market Mordor Intelligence. (2023). Colombia Interior Design Market - Growth, Trends, COVID-19 Impact, and Forecasts (2022-2027). Recuperado el 8 de octubre de 2023, de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/global-home-furniture-market Mordor Intelligence. (2023). Mercado global de muebles personalizados. Recuperado de https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/united-states-office-furniture- market/market-size Portafolio. (2023, diciembre 21). Lo que viene para la economía colombiana en 2024. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/lo-que-viene-para-la-economia-colombiana- en-2024-595400 Portafolio. (2023, octubre 24). Estos son los ingresos de la clase media en el país. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/estos-son-los-ingresos-de-la-clase-media-en-el- pais-573584 PROCOLOMBIA. (2019). Crecen oportunidades de negocio para artículos de decoración y muebles. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/crecen-oportunidades-de-negocio-para-articulos- de-decoracion-y-muebles ProColombia. (2019). Industria del mueble colombiano, un mercado de muchas oportunidades. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/industria-del-mueble-colombiano-un-mercado-de- muchas-oportunidades.com.co SIART (2024). Maestros Artesanos de Colombia: oficios artesanales. Artesanías de Colombia https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/maestros-artesanos-de-colombia- oficios-artesanales_14930 Smith, J. (2023). El valor de la colaboración entre diseñadores y clientes en la creación de muebles personalizados. Diseño centrado en el cliente, 15 (2), 12-25. Statista. (2023). Mercado global de muebles a la medida. https://www.statista.com/outlook/cmo/furniture/worldwide Statista. (2023, febrero). Global custom furniture market size 2021-2028. https://www.statista.com/outlook/cmo/furniture/worldwide Technavio. (2023). Segmentación del mercado global de muebles personalizados. https://www.technavio.com/report/furniture-market-size-industry-analysis Trojacek, A., & Rosales, J. (2023). Perspective sustainable futures: design healthier interiors. https://iida.org/articles/perspective-sustainable-futures-talk-talk-amy-trojacek-jessica-rosales White, F. (2023). El impacto del servicio al cliente en la satisfacción y la lealtad del consumidor. Journal of Services Marketing, 37(2), 293-308. Williams, T. (2023). La importancia del servicio al cliente en la industria del mueble. Revista de Muebles y Diseño, 54 (3), 30-35. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ Acceso abierto https://purl.org/coar/access_right/c_abf2 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Negocios Internacionales |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9bc8088-fee8-4fc8-acce-f4bb06efce47/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e36ca89a-b1cc-458a-994f-a8717cadf13a/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f5c00863-e4ec-41f9-8d3d-651b54e4a334/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24392955-312f-4968-899c-e3fda97c1663/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/158cf787-db32-4605-81af-b174a04d31fb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6165661c-7c62-40a3-ab3b-354298b8ec1c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74a4b5a9-7756-4443-8e2c-919d4e75249f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
12127e917d83408d246436415abf354c 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 f36801d086685fac0e18c14ba6b1d3ee a0db8781587d47169b4807da4d5704a3 313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5 1004729425740b89a0ff7fdbe1f7dab1 db765fd7896f5bf2dcdc8a086421e992 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100783908519936 |
spelling |
Vargas Villamizar, OscarPeña Cortés, Catalina2024-07-02T20:46:23Z2024-07-02T20:46:23Z2024-06https://hdl.handle.net/20.500.12495/12522instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEste trabajo describe el modelo de negocio de un emprendimiento innovador en Bogotá, Colombia que tiene como objetivo crear muebles personalizados que trascienden la tradición. En el centro de nuestra empresa se encuentra un compromiso inquebrantable con la innovación y la excelencia, utilizando materiales de calidad y expertos para crear productos únicos que satisfagan las necesidades y deseos más exigentes de nuestros clientes. Nuestra propuesta de valor va más allá de la calidad y la originalidad del diseño, se centra en un servicio al cliente atento y personalizado. Nos esforzamos no sólo por cumplir sino también superar las expectativas en cada interacción, elevando la experiencia del cliente a un nivel en el que se convierta en una parte integral del producto. Aunque los muebles hechos a medida pueden costar más que los muebles producidos en masa, esta estrategia de posicionamiento está diseñada para atraer a un segmento del mercado que aprecia invertir en muebles que reflejen su estilo y personalidad. Nuestro enfoque se basa en la personalización y la exclusividad, aprovechando la creciente demanda de productos personalizados. Además de la diferenciación de precios, también nos esforzamos por construir una base de clientes leales que no solo respalde nuestra marca, sino que también se conviertan en sus embajadores. Nos esforzamos por ser no sólo un proveedor de muebles hechos a medida, sino también un líder en mobiliario para el hogar. En nuestra visión, la producción de muebles va más allá de la funcionalidad, se trata de fomentar la creatividad y la expresión personal y convertir cualquier espacio en un lienzo donde la imaginación se hace realidad. Utilizamos nuestra ubicación estratégica en Bogotá para trabajar con proveedores de materiales sustentables para apoyar nuestra misión ambiental. Con nuestra excelente presencia en línea, nuestra empresa se esfuerza por llegar a más clientes de manera efectiva. Nuestro sitio web permite a los clientes participar en la creación de muebles utilizando herramientas innovadoras como la realidad aumentada para visualizar sus opciones de diseño en su espacio antes de la compra.Profesional en Negocios InternacionalesPregradoThis paper describes the business model of an innovative venture in Bogota, Colombia that aims to create custom furniture that transcends tradition. At the core of our company is an unwavering commitment to innovation and excellence, using quality materials and experts to create unique products that meet the most demanding needs and desires of our customers. Our value proposition goes beyond quality and originality of design, it focuses on attentive and personalized customer service. We strive to not only meet but exceed expectations in every interaction, elevating the customer experience to a level where it becomes an integral part of the product. While custom furniture may cost more than mass-produced furniture, this positioning strategy is designed to appeal to a segment of the market that appreciates investing in furniture that reflects their style and personality. Our approach is based on customization and exclusivity, taking advantage of the growing demand for personalized products. In addition to price differentiation, we also strive to build a loyal customer base that not only endorses our brand, but also becomes its ambassadors. We strive to be not only a custom furniture supplier, but also a leader in home furnishings. In our vision, furniture production is about more than functionality, it is about fostering creativity and personal expression and turning any space into a canvas where imagination becomes reality. Sustainable development is also at the core of our business approach. We use our strategic location in Bogota to collaborate with suppliers of sustainable materials to support our environmental mission. With our excellent online presence, our company strives to reach more customers effectively. Our website provides an interactive platform that allows customers to participate in the creation of furniture using innovative tools such as augmented reality to visualize their design options in their space prior to purchase.application/pdfAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmprendimientoMueblesCreatividadArte382EntrepreneurshipFurnitureCreativityArtPerséPerséNegocios InternacionalesUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ACOPI. (2022). Informe de Mercado de Muebles 2023. https://www.acopi.org.co/Amy Vaughn Trojacek, Jessica Rosales. (s.f) Perspective Sustainable Futures: Designing Healthier Interiors. https://iida.org/articles/perspective-sustainable-futures-talk-talk-amy-trojacek-jessica- rosalesAsociación Española del Mueble. (2023). Informe del sector del mueble en España 2023. https://www.anieme.com/noticias/estadisticas/Black, E. (2023). La búsqueda de la innovación por parte de los consumidores. Harvard Business Review, 101(6), 120-128.Brown, A. (2023). Realidad virtual y aumentada en el diseño de interiores: Una guía práctica. Londres: Routledge.Cámara Colombiana de Comercio Electrónico. (2023). Informe del comercio electrónico en 2022 y perspectivas 2023. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial/informe-del-comercio- electronico-en-2022-y-perspectivas-2023/Catalina (2022). Top 6 tendencias en muebles 2022. Restauración del Mueble. https://www.restauraciondelmueble.com.co/post/top-6-tendencias-en-muebles-2022Consultor Contable. (s.f.). Datos históricos - UVT histórico. https://www.consultorcontable.com/datos- hist%C3%B3ricos/uvt-historico/#google_vignetteDANE. (s.f.). Índice de precios al consumidor - IPC histórico. Información Técnica. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/precios-y-costos/indice-de-precios- al-consumidor-ipc/ipc-historicoDepartamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Boletín técnico: Encuesta trimestral de comercio al por menor.Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2023). Proyecciones de población urbana y rural por área. https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/demografia-y- poblacion/proyecciones-de-poblacionDIAN. (2023). Régimen simple de tributación 2023. https://www.dian.gov.co/impuestos/Regimen- Simple-de-Tributacion-RST/Documents/RST-2023.pdfEuromonitor International. (2023). Furniture Global Industry Overview https://www.euromonitor.com/home-furnishingsFenalco. (s.f). Bitácora Económica de noviembre 2023. https://www.fenalco.com.co/blog/economico- 3/bitacora-economica-de-noviembre-2023-2276Furniture Today. (2023). Tendencias clave en el mercado de muebles personalizados. https://www.furnituretoday.com/Gómez, A. (2023). Diseño de interiores, tendencias para 2023. Forbes México. https://www.forbes.com.mx/forbes-life/arquitectura-diseno-interiores-tendencias-2023/Grand View Research. (2023). Mercado global de muebles a medida. https://www.grandviewresearch.com/press-release/global-furniture-marketGreen, D. (2023). La importancia de la propiedad intelectual en la industria del mueble. Forbes.Grey, H. (2023). La importancia de la reputación para las empresas. McKinsey & Company.Grigolini, M. (2020, octubre 18). La industria del mueble en América Latina: Perfil de algunos países seleccionados. https://notifix.info/es/noticias-es/mercados/41603-la-industria-del-mueble-en- america-latina-perfil-de-algunos-paises-seleccionadosGrupo Bancolombia. (2021, marzo). Proyecciones económicas para Colombia 2021-2025. Documento de análisis. https://connections.grupobancolombia.com/files/basic/anonymous/api/library/d79759b7- d193-4c70-9fbd-063f6c641d89/document/639b24a1-a45d-4fe8-b4f8-06f4a2bdc96d/mediaHernández, M. (2020). Monografía alternativas estratégicas para el desarrollo competitivo: Caso de estudio de muebles informal de la ciudad de Bogotá D.C. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_administracion/518Houzz. (2022). Encuesta de consumidores de Houzz. https://www.houzz.com/magazine/40-home- design-trends-that-will-shape-2022-stsetivw-vs~144187632IBISWorld. (2023). Análisis de la competencia en el mercado de muebles personalizados. https://www.ibisworld.com/united-states/market-research-reports/household-furniture- manufacturing-industry/Icontec. (s.f.). Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Recuperado de https://www.icontec.org/Informa Mobiliario. (2023). Informe del mercado de muebles en Colombia 2022. Informa Mobiliario. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-mueblesInformesdeexpertos.com. (2022). Mercado de muebles, crecimiento, cuota, informe 2023-2028. https://www.informesdeexpertos.com/informes/mercado-de-mueblesISO. (s.f.). Organización Internacional de Normalización. https://www.iso.org/Juliana Serna. (2024). La disposición de compra de vivienda en Bogotá registro un mínimo histórico. Secretaría de desarrollo económico. https://observatorio.desarrolloeconomico.gov.co/expectativas/la-disposicion-de-compra-de- vivienda-en-bogota-registro-un-minimo-historicoMacro Research BTG Pactual Colombia. (s.f.). Colombia: Perspectivas 2024-2025. https://www.btgpactual.com.co/es/blog/analisis/colombia-perspectivas-2024-2025Mazutier, D. A., & Buitrago, L. N. (2021). Mejoramiento de la función de marketing de la empresa Cubek del sector muebles mediante una investigación de mercado, en la ciudad de Bogotá D.C, 2019- 2021. https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_administracion/518McKinsey & Company. (2021). El futuro del diseño sostenible. McKinsey & Company. https://www.mckinsey.com/featured-insights/destacados/hacia-un-futuro-sostenible-inclusivo- y-en-crecimiento-el-papel-de-las-empresas/esMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. (2023). Artesanías: Un sector con gran potencial para Colombia. https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_nosotros/ministerio-de-comercio- industria-y-turismo_9787Mordor Intelligence (s.f). Tamaño del mercado de muebles para el hogar y análisis de participación tendencias de crecimiento y pronostico (2024-2029) https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/global-home-furniture-marketMordor Intelligence. (2023). Colombia Interior Design Market - Growth, Trends, COVID-19 Impact, and Forecasts (2022-2027). Recuperado el 8 de octubre de 2023, de https://www.mordorintelligence.com/es/industry-reports/global-home-furniture-marketMordor Intelligence. (2023). Mercado global de muebles personalizados. Recuperado de https://www.mordorintelligence.com/industry-reports/united-states-office-furniture- market/market-sizePortafolio. (2023, diciembre 21). Lo que viene para la economía colombiana en 2024. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/crecimiento/lo-que-viene-para-la-economia-colombiana- en-2024-595400Portafolio. (2023, octubre 24). Estos son los ingresos de la clase media en el país. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/finanzas/estos-son-los-ingresos-de-la-clase-media-en-el- pais-573584PROCOLOMBIA. (2019). Crecen oportunidades de negocio para artículos de decoración y muebles. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/crecen-oportunidades-de-negocio-para-articulos- de-decoracion-y-mueblesProColombia. (2019). Industria del mueble colombiano, un mercado de muchas oportunidades. https://www.colombiatrade.com.co/noticias/industria-del-mueble-colombiano-un-mercado-de- muchas-oportunidades.com.coSIART (2024). Maestros Artesanos de Colombia: oficios artesanales. Artesanías de Colombia https://artesaniasdecolombia.com.co/PortalAC/C_sector/maestros-artesanos-de-colombia- oficios-artesanales_14930Smith, J. (2023). El valor de la colaboración entre diseñadores y clientes en la creación de muebles personalizados. Diseño centrado en el cliente, 15 (2), 12-25.Statista. (2023). Mercado global de muebles a la medida. https://www.statista.com/outlook/cmo/furniture/worldwideStatista. (2023, febrero). Global custom furniture market size 2021-2028. https://www.statista.com/outlook/cmo/furniture/worldwideTechnavio. (2023). Segmentación del mercado global de muebles personalizados. https://www.technavio.com/report/furniture-market-size-industry-analysisTrojacek, A., & Rosales, J. (2023). Perspective sustainable futures: design healthier interiors. https://iida.org/articles/perspective-sustainable-futures-talk-talk-amy-trojacek-jessica-rosalesWhite, F. (2023). El impacto del servicio al cliente en la satisfacción y la lealtad del consumidor. Journal of Services Marketing, 37(2), 293-308.Williams, T. (2023). La importancia del servicio al cliente en la industria del mueble. Revista de Muebles y Diseño, 54 (3), 30-35.spaORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf1755315https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b9bc8088-fee8-4fc8-acce-f4bb06efce47/download12127e917d83408d246436415abf354cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e36ca89a-b1cc-458a-994f-a8717cadf13a/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD55Carta de autorizacion.pdfapplication/pdf184967https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f5c00863-e4ec-41f9-8d3d-651b54e4a334/downloadf36801d086685fac0e18c14ba6b1d3eeMD57Anexo 1 Carta de aprobacion.pdfapplication/pdf139035https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24392955-312f-4968-899c-e3fda97c1663/downloada0db8781587d47169b4807da4d5704a3MD58CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81019https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/158cf787-db32-4605-81af-b174a04d31fb/download313ea3fe4cd627df823c57a0f12776e5MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain101554https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6165661c-7c62-40a3-ab3b-354298b8ec1c/download1004729425740b89a0ff7fdbe1f7dab1MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3789https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/74a4b5a9-7756-4443-8e2c-919d4e75249f/downloaddb765fd7896f5bf2dcdc8a086421e992MD51020.500.12495/12522oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/125222024-07-03 03:05:12.53http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |