Abstracción de elementos representativos del currulao, la juga y la rumba aplicados en la estética sonora del deep house
A lo largo de este proyecto se exploran los elementos rítmico-melódicos de tres ritmos de marimba del Pacífico sur colombiano: currulao, juga y rumba, así como los elementos sonoros del deep house en el estilo particular de Nicolas Jaar y Ricardo Villalobos. Dichos elementos serán aplicados en la co...
- Autores:
-
Restrepo García, Jorge
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/10486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/10486
- Palabra clave:
- Currulao
Juga
Rumba
Bajo eléctrico
Deep house
Marimba
Pacífico sur
Afrodescendiente
Nicolas Jaar
Ricardo Villalobos
Gualajo
780
Currulao
Juga
Rumba
Electric bass
Deep house
Marimba
South pacific
Afro-descendant
Nicolas Jaar
Ricardo Villalobos
Gualajo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Summary: | A lo largo de este proyecto se exploran los elementos rítmico-melódicos de tres ritmos de marimba del Pacífico sur colombiano: currulao, juga y rumba, así como los elementos sonoros del deep house en el estilo particular de Nicolas Jaar y Ricardo Villalobos. Dichos elementos serán aplicados en la composición de dos temas y el arreglo de otro, ampliando el lenguaje sonoro de estos géneros tradicionales y buscando acercar estas músicas a un público y contexto actual más allá del territorio al que históricamente han pertenecido. Para ello se propone investigar su contexto histórico y social; artistas y composiciones representativas; realizar transcripciones y análisis de ambos géneros; a fin de determinar los elementos musicales más relevantes de estos y contribuir en el contexto académico con información útil y práctica sobre estos géneros tradicionales colombianos que día a día despiertan mayor interés entre los estudiantes de música. |
---|