¿De qué manera ha resuelto la jurisprudencia constitucional la tensión entre los derechos de los indígenas sobre su territorio y la actividad económica de la explotación minera?
La legislación colombiana ha desarrollado la figura de la consulta previa a través de diversa jurisprudencia. En esta se ha establecido que es un mecanismo que tiene como propósito la participación de los pueblos indígenas y afrocolombianos en las decisiones que puedan afectarlos, por ejemplo, cuand...
- Autores:
-
Vásquez Hernández, Yulian Daniella
- Tipo de recurso:
- https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/13238
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12495/13238
- Palabra clave:
- Consulta previa
Derecho al territorio
Explotación de hidrocarburos
Comunidades indigenas
340
Prior consultation
Right to territory
Hydrocarbon exploration
Indigenous communities
- Rights
- License
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La legislación colombiana ha desarrollado la figura de la consulta previa a través de diversa jurisprudencia. En esta se ha establecido que es un mecanismo que tiene como propósito la participación de los pueblos indígenas y afrocolombianos en las decisiones que puedan afectarlos, por ejemplo, cuando se realiza un proyecto de exploración y explotación de recursos mineros en el área donde habitan o de la que dependen para su subsistencia. La discusión sobre la influencia de la consulta previa es significativa, debido a que esta ha sido foco de tensiones entre diversos derechos e intereses de diversos actores. En particular, el caso de la comunidad Awá La Cabaña fue característico en la aplicación de las reglas jurisprudenciales. Esto en la medida que se vieron vulnerados sus derechos fundamentales a la consulta previa, a la igualdad y a la integridad étnica y cultural. Teniendo en cuenta lo anterior, en este artículo se defenderá que la protección judicial del derecho fundamental a la consulta previa, en el marco de los proyectos minero-energéticos que afectan a la comunidad Awá la Cabaña, resulta indispensable para garantizar su subsistencia como grupo. Dado que este derecho balancea la tensión que existe entre la comunidad y la provisión de energía, e implica garantías que buscan preservar su integridad étnica y cultural. Para lograr dicho objetivo, realizaremos un recuento de las generalidades de la consulta previa. Posteriormente, analizaremos el caso concreto de la comunidad Awá La Cabaña que fue desarrollado en la SU 123 de 2018, la cual implicó un cambio en la implementación de esta figura, debido a que desarrolló los conceptos de ‘afectación directa’, ‘reconocimiento de daños y perjuicios’ y la figura del consentimiento libre previo e informado. Por último, se realizará una reflexión sobre la importancia de este mecanismo respecto a la protección del ambiente y los posibles efectos que puede generar en las comunidades indígenas y afrocolombianas. |
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En particular, el caso de la comunidad Awá La Cabaña fue característico en la aplicación de las reglas jurisprudenciales. Esto en la medida que se vieron vulnerados sus derechos fundamentales a la consulta previa, a la igualdad y a la integridad étnica y cultural. Teniendo en cuenta lo anterior, en este artículo se defenderá que la protección judicial del derecho fundamental a la consulta previa, en el marco de los proyectos minero-energéticos que afectan a la comunidad Awá la Cabaña, resulta indispensable para garantizar su subsistencia como grupo. Dado que este derecho balancea la tensión que existe entre la comunidad y la provisión de energía, e implica garantías que buscan preservar su integridad étnica y cultural. Para lograr dicho objetivo, realizaremos un recuento de las generalidades de la consulta previa. Posteriormente, analizaremos el caso concreto de la comunidad Awá La Cabaña que fue desarrollado en la SU 123 de 2018, la cual implicó un cambio en la implementación de esta figura, debido a que desarrolló los conceptos de ‘afectación directa’, ‘reconocimiento de daños y perjuicios’ y la figura del consentimiento libre previo e informado. Por último, se realizará una reflexión sobre la importancia de este mecanismo respecto a la protección del ambiente y los posibles efectos que puede generar en las comunidades indígenas y afrocolombianas.AbogadoPregradoColombian legislation has developed the figure of prior consultation through various jurisprudence. This has established that it is a mechanism whose purpose is the participation of indigenous and Afro-Colombian peoples in decisions that may affect them, for example, when a project for the exploration and exploitation of mining resources is carried out in the area where they live or on which they depend for their subsistence. The discussion on the influence of prior consultation is significant because it has been the focus of tensions between different rights and interests of various actors. In particular, the case of the Awá La Cabaña community was characteristic in the application of the jurisprudential rules. This to the extent that their fundamental rights to prior consultation, equality and ethnic and cultural integrity were violated. In light of the above, this article will argue that judicial protection of the fundamental right to prior consultation, in the context of mining-energy projects affecting the Awá la Cabaña community, is indispensable to guarantee their subsistence as a group. Given that this right balances the tension that exists between the community and the provision of energy, and implies guarantees that seek to preserve their ethnic and cultural integrity. In order to achieve this objective, we will review the general aspects of prior consultation. Subsequently, we will analyze the specific case of the Awá La Cabaña community that was developed in the SU 123 of 2018, which implied a change in the implementation of this figure, due to the fact that it developed the concepts of 'direct affectation', 'recognition of damages'andthe figure of free prior and informed consent. Finally, a reflection will be made on the importance of this mechanism with respect to environmental protection and the possible effects it may generate in indigenous and Afro-Colombian communities.application/pdfAttribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertohttps://purl.org/coar/access_right/c_abf2http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Consulta previaDerecho al territorioExplotación de hidrocarburosComunidades indigenas340Prior consultationRight to territoryHydrocarbon explorationIndigenous communities¿De qué manera ha resuelto la jurisprudencia constitucional la tensión entre los derechos de los indígenas sobre su territorio y la actividad económica de la explotación minera?How has constitutional jurisprudence resolved the tension between indigenous rights over their territory and the economic activity of mining?DerechoUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Jurídicas y PolíticasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaAutoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). (s.f.). Plan Nacional de Contingencia frente a pérdidas de contención de hidrocarburos y otras sustancias peligrosas. Recuperado de: https://www.anla.gov.co/eureka/documentos-estrategicos/planes-documentos-estrategicos/2906-plan-nacional-de-contingencia-frente-a-perdidas-de-contencion-de-hidrocarburos-y-otras-sustancias-peligrosas-hidrocarburos-y-otras-sustancias-peligrosasCorte Constitucional, Sala Plena. (27 de agosto de 2012) Sentencia T-680/12 [MP Nilson Pinilla Pinilla]Corte Constitucional, Sala Plena. (15 de noviembre de 2018). Sentencia SU- 123/18 [M.P Rojas, A., Uprimny, Y.]Corte Constitucional, Sala Sexta de Revisión. (26 de septiembre de 2019) Sentencia T 444/2019 [MP Gloria Stella Ortiz Delgado]Corte Constitucional, Sala Plena. (27 de julio de 2016) Sentencia C-389 de 2016 [MP. María Victoria Calle Correa]Corte Constitucional, Sala Plena. (30 de marzo de 2022) Sentencia SU 121 de 2022 [MP. José Fernando Reyes Cuartas]Congreso de Colombia. (27 de diciembre de 2021) Decreto 1868 de 2021. Recuperado de: https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=30043698Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNT). (2023). La Sangre de la Tierra. Extracción de Hidrocarburos en Territorios Indígenas. Recuperado de: https://www.cntindigena.org/wp-content/uploads/2023/06/informe-HIDROCARBUROS-DIGITAL-FINAL.pdfMuñoz, J. (2014). La brecha entre el reconocimiento y la implementación de los derechos territoriales de los pueblos indígenas: análisis sobre su configuración en las normas, las políticas y los jueces, tras la aprobación de la Constitución Política de 1991. Universidad del Rosario.Organización Internacional del Trabajo (OIT), Convenio (N. 169) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes, 27 junio 1989, C169.Resumen Ejecutivo. Acción de tutela de las comunidades y organizaciones de pescadores, agricultores, mujeres y jóvenes de Puerto Wilches, por la violación del derecho a la participación ambiental en la implementación de los proyectos piloto de investigación integral de fracking. Recuperado de: https://justiciaambientalcolombia.org/wp-content/uploads/2019/01/Resumen-ejecutivo-compressed-1.pdfRuggie, J. G. (2013). Principios Rectores Sobre Las Empresas Y Los Derechos Humanos. 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