Necesidades formativas en nutrición y psicología de los médicos de atención primaria
La Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada de la población a los servicios de la salud y requiere de un abordaje transdisciplinar en el que se cuente con un equipo de trabajo sólido; sin embargo, aspectos socioculturales dificultan contar con dichos recursos por lo cual el médico se enfrenta...
- Autores:
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Galvis Mancipe, Andrés Felipe
Vargas Jiménez, Jenny Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/8652
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/8652
- Palabra clave:
- Educación
Nutrición
Psicología
Atención primaria
Medicina
Interprofesional
Necesidades
370
Education
Nutrition
Psychology
Primary Care
Medicine
Interprofessional
Needs
- Rights
- closedAccess
- License
- Acceso cerrado
Summary: | La Atención Primaria (AP) es la puerta de entrada de la población a los servicios de la salud y requiere de un abordaje transdisciplinar en el que se cuente con un equipo de trabajo sólido; sin embargo, aspectos socioculturales dificultan contar con dichos recursos por lo cual el médico se enfrenta a situaciones en las que debe resolver dudas frente a otras áreas del conocimiento y desarrollar competencias que le permitan ser integral en el manejo al paciente; con frecuencia los temas de consulta se relacionan con hábitos saldables y situaciones que desencadenan alteraciones emocionales ante las cuales el profesional tiene que dar una respuesta. Objetivo: Establecer cuáles son las necesidades formativas de médicos que se desempeñan en AP frente a temas de nutrición y psicología. Metodología: Se realizó una investigación cualitativa desde el paradigma sociocrítico y la recolección de datos se dio a través de la entrevista semiestructurada, con focos conversacionales con estudiantes y profesionales de medicina recientemente egresados. Resultados: Se encontró que la educación interprofesional, y el conocimiento frente a temas de nutrición y psicología, con frecuencia no es abordado durante la formación del pregrado, es una habilidad que se desarrolla con el tiempo, en el ejercicio profesional laboral Conclusiones: A pesar de que está surgiendo interés en la educación de medicina por la AP y la transdisciplinariedad, es poco el campo de acción de esta y los escenarios de desarrollo son limitados. |
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