Apropiación de recursos interpretativos en los diferentes formatos a partir del lenguaje de Julian Lage

El objetivo general de este proyecto es ampliar el bagaje de elementos y recursos utilizados en la improvisación y composición, a partir de la realización de transcripciones de elementos relevantes y sobresalientes, utilizados por el guitarrista Julian Lage dentro de su lenguaje e interacción en los...

Full description

Autores:
Arellano Ramos, José Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3134
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3134
Palabra clave:
780
Composición musical
Géneros musicales populares
Arreglos musicales
Guitarra
Rights
openAccess
License
Acceso abierto
Description
Summary:El objetivo general de este proyecto es ampliar el bagaje de elementos y recursos utilizados en la improvisación y composición, a partir de la realización de transcripciones de elementos relevantes y sobresalientes, utilizados por el guitarrista Julian Lage dentro de su lenguaje e interacción en los diferentes formatos. El método principal para realizar este proyecto es el de la escucha y la transcripción a partir de piezas tocadas en vivo. Estas transcripciones son recopiladas en partituras para un posterior trabajo de análisis e introspección para la composición e improvisación. Durante el proceso de interiorización, se llevará a cabo la composición de dos arreglos sobre standards conocidos, y una composición original. Estas piezas serán realizadas con un sonido característico al del compositor (estudiante que realizó este proyecto), añadiendo los elementos y recursos analizados del interprete escogido para este proyecto. Como resultado de este proyecto de grado, se realizaron dos arreglos en formato solista sobre un estándar de jazz llamado “All The Things You Are”, un arreglo para dúo ejecutado en guitarra y saxofón alto, sobre el standard de jazz llamado “Spring is Here” dúo, y una composición propia, titulada como “Iris”. El aporte de esta investigación, influyo en gran medida a la apropiación de elementos como lo son: el uso de secuencias intervalicas, ejecutadas con salto de cuerda, crear melodías en contrapunto o unisonó y su interacción con otros instrumentos, y el uso de técnicas inusuales en el jazz. Como conclusión se puede decir que este proyecto abarco el objetivo propuesto al principio de iniciar este.