Propuesta de diseño de un sistema de filtración por membranas para aguas oleosas provenientes de buques en la instalación portuaria Puerto PIMSA S.A. Malambo, Atlántico

A nivel mundial, los problemas de contaminación de la hidrosfera y la atmósfera se deben principalmente a las actividades antrópicas, entre las que cabe destacar el transporte marítimo, en este caso en particular se hace referencia a las aguas oleosas generadas por los buques durante su navegación,...

Full description

Autores:
Ruiz Duarte, Jessyca Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/3290
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/3290
Palabra clave:
Aguas oleosas
Filtración
Contaminación
Hidrosfera
Atmósfera
628
Oily water
Filtration
Pollution
Hydrosphere
Atmosphere
Gestión ambiental -- Malambo (Atlántico, Colombia)
Agua de mar -- Tratamiento
Transporte marítimo -- Impacto ambiental
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:A nivel mundial, los problemas de contaminación de la hidrosfera y la atmósfera se deben principalmente a las actividades antrópicas, entre las que cabe destacar el transporte marítimo, en este caso en particular se hace referencia a las aguas oleosas generadas por los buques durante su navegación, funcionamiento, mantenimiento y operación. Los impactos ambientales se ven reflejados en las cinco esferas ambientales, pero se afectan principalmente la hidrosfera y la atmósfera, estos impactos incluyen contaminación de fuentes hídricas, perdida de la biodiversidad marina, contaminación del aire, mareas negras y afectación las pequeñas economías dependientes de la pesca. Por lo anterior entidades como Organización Internacional Marítima, ha desarrollado estrategias y normatividades aplicables a nivel mundial, en este caso el convenio internacional MARPOL, el cual busca prevenir la contaminación que pueden causar los buques por factores de funcionamiento o accidentales como derrames de aguas oleosas, emisiones de gases contaminantes, vertimientos de aguas sucias (limpieza de bodegas, aguas domésticas), etc. Este convenio da las directrices para una adecuada disposición de las aguas oleosas generadas por buques en tierra, donde obliga a los puertos a tener disponibles servicios (o terceros) de disposición de estos contaminantes. El objetivo de este proyecto es proponer el diseño de un sistema de filtración por membranas para aguas oleosas provenientes de buques en la Instalación Portuaria PUERTO PIMSA S.A. esto con el fin de contar con una tecnología de tratamiento de aguas oleosas disponible en puerto y así evitar contrataciones de empresas que presten el servicio de disposición final de los residuos. Para el desarrollo de este proyecto se llevó a cabo una revisión bibliográfica de los diferentes tipos de membranas que pueden ser adecuadas para el proceso de filtración de aguas oleosas, y de los diferentes materiales de las membranas para dicho proceso. Utilizando los resultados de la caracterización del agua oleosa proveniente de la Motonave Pensilvania, Se propone utilizar una membrana de cerámica de alúmina para el proceso de filtración de las aguas oleosas y con base en este tipo de membrana se diseñó el sistema de filtración más adecuado.