Plan de Marketing Setralong

El objetivo central del documento es desarrollar el Plan de Marketing del nuevo antidepresivo de acción prolongada, Sertralong; el cual es la opción más segura y eficaz del mercado. Para el desarrollo de este plan de marketing se hizo una investigación de la patología y se contemplaron datos interna...

Full description

Autores:
Gerena Cruz, Maria Fernanda
Gonzalez Angarita, Laura Lucia
Martinez Vivas, Rocio del Pilar
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6554
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/6554
Palabra clave:
Marketing
Mercado
Antidepresivo
Fluoxetina
Paroxetina
Sertralina
658.8615
Marketing
Market
Antidepressant
Fluoxetine
Paroxetine
Sertraline
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_a49c92bf4db6b13d22539749f89a834a
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/6554
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de Marketing Setralong
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Setralong Marketing Plan
title Plan de Marketing Setralong
spellingShingle Plan de Marketing Setralong
Marketing
Mercado
Antidepresivo
Fluoxetina
Paroxetina
Sertralina
658.8615
Marketing
Market
Antidepressant
Fluoxetine
Paroxetine
Sertraline
title_short Plan de Marketing Setralong
title_full Plan de Marketing Setralong
title_fullStr Plan de Marketing Setralong
title_full_unstemmed Plan de Marketing Setralong
title_sort Plan de Marketing Setralong
dc.creator.fl_str_mv Gerena Cruz, Maria Fernanda
Gonzalez Angarita, Laura Lucia
Martinez Vivas, Rocio del Pilar
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hoyos Buitrago, Hector Ivan
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gerena Cruz, Maria Fernanda
Gonzalez Angarita, Laura Lucia
Martinez Vivas, Rocio del Pilar
dc.subject.spa.fl_str_mv Marketing
Mercado
Antidepresivo
Fluoxetina
Paroxetina
Sertralina
topic Marketing
Mercado
Antidepresivo
Fluoxetina
Paroxetina
Sertralina
658.8615
Marketing
Market
Antidepressant
Fluoxetine
Paroxetine
Sertraline
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 658.8615
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Marketing
Market
Antidepressant
Fluoxetine
Paroxetine
Sertraline
description El objetivo central del documento es desarrollar el Plan de Marketing del nuevo antidepresivo de acción prolongada, Sertralong; el cual es la opción más segura y eficaz del mercado. Para el desarrollo de este plan de marketing se hizo una investigación de la patología y se contemplaron datos internacionales y nacionales. Además, se recopilaron datos epidemiológicos, diferentes opciones de tratamiento y se evaluó la efectividad de las moléculas existentes para el manejo farmacológico, tales como fluoxetina, paroxetina y sertralina. Igualmente, se realizó el análisis de los aspectos macroeconómicos relevantes como el entorno político del país, la inflación, el gasto de bolsillo, la variación del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento del gasto en medicamentos y forecast, la tasa de empleo y desempleo y los aspectos económicos de la enfermedad. Posteriormente, se tuvo en cuenta el comportamiento del mercado sobresaliente y el market share de cada una de las moléculas en los últimos 5 años, a nivel institucional y trade. Se encontró que en el canal institucional el crecimiento para el último año 2020 del mercado en general fue de 10,4 %, reflejado en el crecimiento de sertralina y paroxetina. En cuanto al canal trade, el mercado general reflejó un decrecimiento en ventas de - 6,9 %, el cual se debe a la caída de las dos moléculas (fluoxetina y paroxetina). En relacionan con esto, se diseñaron estrategias claves para el logro de los objetivos en los diferentes segmentos (médicos, pacientes, farmacias y segmento institucional). Se crearon estrategias de producto, estrategias de promoción, estrategias de precio por canal y estrategias de distribución. En este sentido, se plantea un plan operativo para dar cumplimiento a las estrategias propuestas.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-01-24T15:05:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-01-24T15:05:21Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12495/6554
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12495/6554
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia de Marketing Farmacéutico
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e39db340-a1eb-4bfe-9619-fa01796956c0/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6be4d346-5e92-429b-ba0d-7f31e32e99ad/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15e97512-bcfb-421a-9dad-d699a9013dc2/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24547ec8-41a4-4087-8c4d-3e75cca78249/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55af7158-423a-4e97-bf25-53f8f7352e76/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cca46fa7-349f-4568-b035-dd30de57b127/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/845d3278-6eca-43d2-83b9-cc0c2c17f163/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b850e0d-afde-44d7-b937-328d46722d78/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 88c82aaf73f93bcd6fcd374d9ed34ef1
f0e40c8da262f8272889e1a0cd760e30
934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
63fa9507a24d1feb482cedca0edb8069
eae52d62992c1fc84d07c4b42d162af2
e0a4d0fdc092a7e3c92170bffa479e9a
6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100813651378176
spelling Hoyos Buitrago, Hector IvanGerena Cruz, Maria FernandaGonzalez Angarita, Laura LuciaMartinez Vivas, Rocio del Pilar2022-01-24T15:05:21Z2022-01-24T15:05:21Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12495/6554instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl objetivo central del documento es desarrollar el Plan de Marketing del nuevo antidepresivo de acción prolongada, Sertralong; el cual es la opción más segura y eficaz del mercado. Para el desarrollo de este plan de marketing se hizo una investigación de la patología y se contemplaron datos internacionales y nacionales. Además, se recopilaron datos epidemiológicos, diferentes opciones de tratamiento y se evaluó la efectividad de las moléculas existentes para el manejo farmacológico, tales como fluoxetina, paroxetina y sertralina. Igualmente, se realizó el análisis de los aspectos macroeconómicos relevantes como el entorno político del país, la inflación, el gasto de bolsillo, la variación del Producto Interno Bruto (PIB), el crecimiento del gasto en medicamentos y forecast, la tasa de empleo y desempleo y los aspectos económicos de la enfermedad. Posteriormente, se tuvo en cuenta el comportamiento del mercado sobresaliente y el market share de cada una de las moléculas en los últimos 5 años, a nivel institucional y trade. Se encontró que en el canal institucional el crecimiento para el último año 2020 del mercado en general fue de 10,4 %, reflejado en el crecimiento de sertralina y paroxetina. En cuanto al canal trade, el mercado general reflejó un decrecimiento en ventas de - 6,9 %, el cual se debe a la caída de las dos moléculas (fluoxetina y paroxetina). En relacionan con esto, se diseñaron estrategias claves para el logro de los objetivos en los diferentes segmentos (médicos, pacientes, farmacias y segmento institucional). Se crearon estrategias de producto, estrategias de promoción, estrategias de precio por canal y estrategias de distribución. En este sentido, se plantea un plan operativo para dar cumplimiento a las estrategias propuestas.Especialista en Gerencia de Marketing FarmacéuticoEspecializaciónThe main purpose of this paper is to develop a Marketing Plan for the new long-acting antidepressant, Sertralong, which is the safest and most effective option on the market. For the develop of a Marketing Plan, an investigation of the pathology was carried out, a series of national and international data such epidemiological data were considered, the different treatment options, and the effectiveness of the existing molecules for pharmacological management, such as Fluoxetine, Paroxetine and Sertraline. It was carried out an analysis of the relevant macroeconomic aspects such as the country's political environment, inflation, pocket expenses, the variation of the Gross Domestic Product (GDP), the growth in medicine spending and forecast, the employment and unemployment rate and the economics of the disease. Subsequently, the behavior of the relevant market and the market share of each of the molecules in the last 5 years, at the institutional and trade level, were considered, where it was found that in the institutional level the growth for the last year 2020 of the market in general was of 10,4% reflected in the growth of Sertraline and Paroxetine and in the trade level the general market reflects a decrease in sales of -6.9%, which is due to the fall of the two molecules Fluoxetine and Paroxetine. Furthermore, it was designed key strategies to achieve the objectives in the different segments (doctors, patients, pharmacies, and institutional segment), product strategies, promotion strategies, price strategies by channel and distribution strategies. An operational plan is proposed to comply with the proposed strategies.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MarketingMercadoAntidepresivoFluoxetinaParoxetinaSertralina658.8615MarketingMarketAntidepressantFluoxetineParoxetineSertralinePlan de Marketing SetralongSetralong Marketing PlanEspecialización en Gerencia de Marketing FarmacéuticoUniversidad El BosqueFacultad de Ciencias Económicas y AdministrativasTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021.pdfGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021.pdfPlan de Marketing Setralongapplication/pdf2801229https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/e39db340-a1eb-4bfe-9619-fa01796956c0/download88c82aaf73f93bcd6fcd374d9ed34ef1MD51Gerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021_Carta_de_autorización.pdfGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021_Carta_de_autorización.pdfCarta de autorizaciónapplication/pdf1621791https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/6be4d346-5e92-429b-ba0d-7f31e32e99ad/downloadf0e40c8da262f8272889e1a0cd760e30MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81031https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15e97512-bcfb-421a-9dad-d699a9013dc2/download934f4ca17e109e0a05eaeaba504d7ce4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/24547ec8-41a4-4087-8c4d-3e75cca78249/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54THUMBNAILGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021.pdf.jpgGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4179https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/55af7158-423a-4e97-bf25-53f8f7352e76/download63fa9507a24d1feb482cedca0edb8069MD55Gerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021_Carta_de_autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8806https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cca46fa7-349f-4568-b035-dd30de57b127/downloadeae52d62992c1fc84d07c4b42d162af2MD56TEXTGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021.pdf.txtGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021.pdf.txtExtracted texttext/plain65925https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/845d3278-6eca-43d2-83b9-cc0c2c17f163/downloade0a4d0fdc092a7e3c92170bffa479e9aMD57Gerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtGerena_Cruz_Maria_Fernanda_2021_Carta_de_autorización.pdf.txtExtracted texttext/plain6https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/7b850e0d-afde-44d7-b937-328d46722d78/download6d93d3216dc4a7f5df47d4876fbec4d3MD5820.500.12495/6554oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/65542024-02-07 08:41:25.929http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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