Estrategia de educación ambiental para la sensibilización de niños pertenecientes a las comunidades aledañas a la Laguna de Fúquene, Colombia.

El presente trabajo de grado busca evaluar el impacto ambiental que se ha generado sobre la Laguna de Fúquene, ubicada en el departamento de Cundinamarca, tomada como un cuerpo hídrico que ha sufrido grandes cambios ecosistémicos y una desecación acelerada debida a la intervención antrópica desmedid...

Full description

Autores:
Bonilla Vanegas, Hilary Isbelia
Espinosa París, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/2149
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/2149
Palabra clave:
Protección del medio ambiente
Pruebas ambientales
Medio ambiente -- Educación
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El presente trabajo de grado busca evaluar el impacto ambiental que se ha generado sobre la Laguna de Fúquene, ubicada en el departamento de Cundinamarca, tomada como un cuerpo hídrico que ha sufrido grandes cambios ecosistémicos y una desecación acelerada debida a la intervención antrópica desmedida, al igual que la importancia de la educación ambiental en los pobladores aledaños a ésta. El marco teórico plantea la educación ambiental como un proceso que permite entender las relaciones con el entorno, a través de la reflexión crítica de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y de ahí generar actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente (Plan Nacional de Educación Ambiental PNEA & Gobernación de Antioquia, 2005); se presenta el estado actual de laguna, la trascendencia de la participación de las comunidades aledañas y la importancia ecosistémica de la laguna en la zona de influencia. Para lograrlo, se trabajó a partir de la metodología de investigación holística y transdisciplinaria, con la incorporación de métodos inductivo y deductivo junto a un enfoque cualitativo- cuantitativo y descriptivo, y a una investigación experimental y exploratoria. A partir de los resultados obtenidos en la revisión bibliográfica, el análisis del riesgo ambiental de la zona y el trabajo de campo, se pretende plantear una estrategia de educación ambiental para niños, enfocada al conjunto de acciones que buscan impulsar el ámbito ambiental mediante el desarrollo sostenible y protección al ecosistema. De igual manera se busca fortalecer la producción y divulgación de conocimiento a partir de la investigación y la sistematización de experiencias en los diversos escenarios e instancias de gestión ambiental de la zona de influencia. Para la correcta realización del proyecto se tomará como grupo focal los niños entre 6 y 9 años pertenecientes a los grados segundo y tercero de primaria en el Instituto Técnico Comercial de Capellanía, ubicado en el municipio de Fúquene. Para obtener los resultados se les aplicó un cuestionario y se realizaron observaciones cualitativas, donde se concluye que se encuentra poca participación de los niños en acciones ecológicas que los lleven a comportamientos intencionales de protección ambiental.