El banco de semillas como estrategia de conservación que permita la apropiación del territorio y su cuidado en la IED Nueva Esperanza UPZ La Flora de la localidad de Usme

El territorio surge como pilar para la conformación de comunidades tanto a nivel biológico como social, en este caso sus interacciones pueden acarrear algunas problemáticas en el mantenimiento y conformación del paisaje, por ello surge la necesidad que la comunidad conozca su territorio permitiéndol...

Full description

Autores:
López Zubieta, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_db06
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12644
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12644
Palabra clave:
Banco de semillas
Apropiación del territorio
Estrategia de conservación
Bosque Andino
Seed bank
Appropriation of the territory
Conservation strategy
Andean forest
W 20
Rights
License
Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International
Description
Summary:El territorio surge como pilar para la conformación de comunidades tanto a nivel biológico como social, en este caso sus interacciones pueden acarrear algunas problemáticas en el mantenimiento y conformación del paisaje, por ello surge la necesidad que la comunidad conozca su territorio permitiéndole proteger, transformar y apropiarse de las dinámicas que allí se desarrollan. De esta forma surge la presente investigación. En la cual por medio de la conformación de un banco de semillas de tres plantas representativas del Bosque Andino se aborda con la comunidad la apropiación del territorio y conocimiento, de esta manera se trabajó con la Institución Educativa Distrital (I.E.D) Nueva Esperanza. Conllevando que se plantee el desarrollo de una estrategia de conservación que acerque a la comunidad al conocimiento de las semillas, plantas nativas e importancia y protección de su entorno inmediato. La propuesta metodológica es ¨marco lógico¨ para la construcción de actividades y material se tiene en cuenta el constructivismo social. Los resultados que se obtuvieron fueron: Fase de caracterización donde se conformó un semillero de investigación con 18 estudiantes de diferentes grados seleccionados por la IED, el desarrollo del árbol de problema y objetivos. Aplicación de preconcepciones (prueba Likert) y cartografía social. La segunda parte consta de estrategias de educación ambiental por medio de la creación y aplicación de una caja de herramientas y una salida de campo, la tercera fase conformación del banco de semillas y plan de acción del aula viva. Es así que los procesos de educación desde los enfoques ambientales y sociales permiten a las personas reestructurar su conocimiento y afianzar habilidades que les permita transforma su realidad, la aplicación de la caja de herramientas diseñada para la estrategia permitió hacer un seguimiento riguroso y acercar a la comunidad al conocimiento de las semillas y plantas nativas de esta forma se comienzan a ejercer procesos de análisis del territorio, las salidas a los ecosistemas cercanos permitieron entender cómo fue su historia, funcionamiento e importancia.