Musicalización de tres poemas de autores nariñenses en formato instrumental mixto, piano, voz, bajo, percusión, y vientos tradicionales andinos, como un aporte patrimonial al departamento de Nariño

Históricamente musicalizar poemas, ha permitido generar infinidad de apreciaciones, de allí que, desde éste trabajo de investigación se exploran variedad de géneros musicales latinoamericanos: carnavalito, la vidala y el sonsureño consolidados en la manifestación de la cotidianidad de una cultura mu...

Full description

Autores:
Montenegro Chamorro, Giovanny Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7939
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7939
Palabra clave:
Musicalización
Poema
Autores Nariñenses
Formato instrumental mixto
Patrimonio cultural
Música latinoamericana
780
Musicalization
Poem
Nariño Authors
Mixed instrumental format
Cultural heritage
Latin American music
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openAccess
License
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description Históricamente musicalizar poemas, ha permitido generar infinidad de apreciaciones, de allí que, desde éste trabajo de investigación se exploran variedad de géneros musicales latinoamericanos: carnavalito, la vidala y el sonsureño consolidados en la manifestación de la cotidianidad de una cultura musical que se niega a desaparecer y que trasciende desde la poesía en las letras de los maestros de la palabra: Luis Felipe de la Rosa, Florentino Bustos y Ovi, para sensibilizar y constituirse en un complejo proceso de comunicación a través del cual se envía mensajes que pueden en un momento determinado, transformar y/o aproximarse a las viejas melodías para extrovertirse y dar rienda suelta a la sensualidad y sensibilidad humanas. Como consecuencia de lo anterior, la propuesta artística se plantea desde una tradición musical andina adquirida desde la primera infancia, las motivaciones y porque no, desde las presiones culturales del entorno y finalmente en un acto consciente desde el conocimiento obtenido en el énfasis de piano jazz, rutas que permiten realizar la conexión de ésta esta mixtura de experiencias personales, académicas y musicales. El formato instrumental surge de las entrañas mismas de los andes latinoamericanos en el que se conjuga los sentimientos rural y urbano, la idiosincrasia de un territorio inmerso en una historia musical exquisita tejida por instrumentos que convocan a continuar con este proceso creador; instrumentos bandera que emocionan y contagian e inspiran, desde el bombo legüero, cajón peruano, la timba, el timbal, el puro, la conga, la guitarra, hasta la voz, el piano y el bajo. Para entretejer desde esta investigación de tipo cualitativo y en razón a que el mismo se centra, especialmente en la musicalización de poesías de autores nariñenses, es preciso indagar sobre la tradición musical andina y regional abordando, por supuesto, como sustento teórico a Zaid, Brunner, Plaza, Mendivil, entre otros. Más allá de los aportes de éstos teóricos está relacionar los géneros andinos que forman parte de una extensa cultura musical latinoamericana. Para dar cuenta de esto, la investigación contempla, además, temas que hacen de este constructo musical un entramado del folclore latinoamericano y un medio alternativo para musicalizar poesías. Se abordó, además, la historia e identidad musical de los géneros, la cultura, la tradición, el patrimonio musical y por supuesto, la poesía como instrumento de conexión. Proporcionar a la musicalización de la poesía un valor real, creativo y artístico, implicó mostrar cómo y de qué manera la música siempre ha estado vigente en todos los espacios de la sociedad, una sociedad ávida de mensajes emitidos a través del lenguaje musical y de la composición poética de una parte y de otra, reconocer la estructura poética básica para identificar las diferentes formas métricas y contextuales de los poemas para su comprensión y posterior conversión sonora. Se plantea la utilización de los géneros latinoamericanos carnavalito, vidala y sonsureño y los recursos armónico-melódicos de la música popular para un formato instrumental no convencional; instrumentos como la percusión mixta, bajo, vientos tradicionales de la región andina y el piano. De otra parte, en un primer capítulo se identificó el comportamiento musical en los géneros latinoamericanos carnavalito, vidala y sonsureño que sirvió como soporte para las composiciones. Seguidamente, en un segundo capítulo, se analizó la forma, la métrica, y el contexto de los poemas para la apropiación sonora del autor. Finalmente, en un tercer capítulo, se preparó una serie de composiciones correspondientes a cada poema, utilizando los recursos armónico-melódicos del jazz y los géneros latinoamericanos.
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Como consecuencia de lo anterior, la propuesta artística se plantea desde una tradición musical andina adquirida desde la primera infancia, las motivaciones y porque no, desde las presiones culturales del entorno y finalmente en un acto consciente desde el conocimiento obtenido en el énfasis de piano jazz, rutas que permiten realizar la conexión de ésta esta mixtura de experiencias personales, académicas y musicales. El formato instrumental surge de las entrañas mismas de los andes latinoamericanos en el que se conjuga los sentimientos rural y urbano, la idiosincrasia de un territorio inmerso en una historia musical exquisita tejida por instrumentos que convocan a continuar con este proceso creador; instrumentos bandera que emocionan y contagian e inspiran, desde el bombo legüero, cajón peruano, la timba, el timbal, el puro, la conga, la guitarra, hasta la voz, el piano y el bajo. Para entretejer desde esta investigación de tipo cualitativo y en razón a que el mismo se centra, especialmente en la musicalización de poesías de autores nariñenses, es preciso indagar sobre la tradición musical andina y regional abordando, por supuesto, como sustento teórico a Zaid, Brunner, Plaza, Mendivil, entre otros. Más allá de los aportes de éstos teóricos está relacionar los géneros andinos que forman parte de una extensa cultura musical latinoamericana. Para dar cuenta de esto, la investigación contempla, además, temas que hacen de este constructo musical un entramado del folclore latinoamericano y un medio alternativo para musicalizar poesías. Se abordó, además, la historia e identidad musical de los géneros, la cultura, la tradición, el patrimonio musical y por supuesto, la poesía como instrumento de conexión. Proporcionar a la musicalización de la poesía un valor real, creativo y artístico, implicó mostrar cómo y de qué manera la música siempre ha estado vigente en todos los espacios de la sociedad, una sociedad ávida de mensajes emitidos a través del lenguaje musical y de la composición poética de una parte y de otra, reconocer la estructura poética básica para identificar las diferentes formas métricas y contextuales de los poemas para su comprensión y posterior conversión sonora. Se plantea la utilización de los géneros latinoamericanos carnavalito, vidala y sonsureño y los recursos armónico-melódicos de la música popular para un formato instrumental no convencional; instrumentos como la percusión mixta, bajo, vientos tradicionales de la región andina y el piano. De otra parte, en un primer capítulo se identificó el comportamiento musical en los géneros latinoamericanos carnavalito, vidala y sonsureño que sirvió como soporte para las composiciones. Seguidamente, en un segundo capítulo, se analizó la forma, la métrica, y el contexto de los poemas para la apropiación sonora del autor. Finalmente, en un tercer capítulo, se preparó una serie de composiciones correspondientes a cada poema, utilizando los recursos armónico-melódicos del jazz y los géneros latinoamericanos.Maestro en MúsicaPregradoHistorically musicalizing poems, it has allowed to generate infinity of appreciations, hence, from this research work, a variety of Latin American musical genres are explored: little carnival, vidala and sonsureño, which have been consolidated in the manifestation of everyday life, of a musical culture that refuses to disappear and that transcends from poetry, in the lyrics of the masters of the word: Luis Felipe de la Rosa and Florentino Bustos, to sensitize and become a complex communication process through which it is sent messages that can, at a given moment, transform and / or approach the old melodies to extrovert and unleash human sensuality and sensitivity. As a consequence of the above, the artistic proposal arises from an Andean musical tradition acquired from early childhood, the motivations and, why not, from the cultural pressures of the environment and, finally, in a conscious act, from the knowledge obtained in the emphasis piano jazz, routes that allow the connection of this mixture of personal, academic and musical experiences. Now, the instrumental format arises from the very bowels of the Latin American Andes, in which rural and urban feelings are combined, the idiosyncrasy of a territory immersed in an exquisite musical history, woven by instruments that summon us to continue with this creative process; flagship instruments that excite and infect and inspire, from the legüero bass drum, Peruvian cajon, timba, timbale, pure, conga and guitar, to the voice, the piano and the bass. And, to interweave from this qualitative research, because it focuses, especially, on the musicalization of poetry by authors from Nariño, investigating the Andean and regional musical tradition, as theoretical support to Zaid, Brunner, Plaza, Mendivil, among others. Beyond the contributions of these theorists are the Andean genres that are part of an extensive Latin American musical culture. To account for this, the research considers themes that make this musical construct a framework of Latin American folklore and an alternative means to musicalize poetry. Therefore, it will address the history and musical identity of the genres, interest of the present project, culture, tradition, musical heritage and of course, poetry as an instrument of connection. Therefore, to give the musicalization of poetry a real, creative and artistic value, it is necessary to show how and in what way music has always been in force in all spaces of society, a society eager for messages emitted through of musical language and poetic composition, on the one hand, and on the other, recognize the basic poetic structure to identify the different metric and contextual forms of poems for their understanding and subsequent sound conversion. In addition, the use of the Latin American genres little carnival, vidala and sonsureño and the harmonic-melodic resources of popular music is proposed for an unconventional instrumental format, mixed percussion, electric bass, traditional winds from the Andean region and the piano, for musicalization. Accompanying the poems of Nariño authors. Hence, in the first chapter the musical behavior in the Latin American genres little carnival, vidala and sonsureño, will be identified, which will serve as support for the compositions. Then, in a second chapter, the form, the meter, and the context of the poems will be analyzed for the author's sound appropriation. Finally, in a third chapter a series of compositions corresponding to each poem will be prepared, using the harmonic-melodic resources of jazz and the selected Latin American genders.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2MusicalizaciónPoemaAutores NariñensesFormato instrumental mixtoPatrimonio culturalMúsica latinoamericana780MusicalizationPoemNariño AuthorsMixed instrumental formatCultural heritageLatin American musicMusicalización de tres poemas de autores nariñenses en formato instrumental mixto, piano, voz, bajo, percusión, y vientos tradicionales andinos, como un aporte patrimonial al departamento de NariñoMusicalization of three poems written by authors from Nariño in mixed instrumental format, piano, voice, bass, percussion and traditional andean winds, as a heritage contribution to the department of NariñoFormación MusicalUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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