Bogotá Graffiti Stories

El distrito de graffiti puede presentar diversas oportunidades de innovación, tanto desde una perspectiva cultural como económica. Hay diferentes formas en las que un distrito de graffiti puede ser una plataforma para la innovación, desde el fomento del Arte Urbano, la tecnología Interactiva, las Co...

Full description

Autores:
Virviescas Alza, Maria Alejandra
Tipo de recurso:
https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12170
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12495/12170
Palabra clave:
Diseño de experiencia
Distrito graffiti
Mapping
Proyecciones
Touchdesigner
745.2
Experience design
Graffiti district
Mapping
Projections
Touchdesigner
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNBOSQUE2_a0daa642fa95add09ebafca3789df363
oai_identifier_str oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/12170
network_acronym_str UNBOSQUE2
network_name_str Repositorio U. El Bosque
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Bogotá Graffiti Stories
dc.title.translated.none.fl_str_mv Bogotá Graffiti Stories
title Bogotá Graffiti Stories
spellingShingle Bogotá Graffiti Stories
Diseño de experiencia
Distrito graffiti
Mapping
Proyecciones
Touchdesigner
745.2
Experience design
Graffiti district
Mapping
Projections
Touchdesigner
title_short Bogotá Graffiti Stories
title_full Bogotá Graffiti Stories
title_fullStr Bogotá Graffiti Stories
title_full_unstemmed Bogotá Graffiti Stories
title_sort Bogotá Graffiti Stories
dc.creator.fl_str_mv Virviescas Alza, Maria Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Barriga Amaya, Santiago
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Virviescas Alza, Maria Alejandra
dc.subject.none.fl_str_mv Diseño de experiencia
Distrito graffiti
Mapping
Proyecciones
Touchdesigner
topic Diseño de experiencia
Distrito graffiti
Mapping
Proyecciones
Touchdesigner
745.2
Experience design
Graffiti district
Mapping
Projections
Touchdesigner
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv 745.2
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Experience design
Graffiti district
Mapping
Projections
Touchdesigner
description El distrito de graffiti puede presentar diversas oportunidades de innovación, tanto desde una perspectiva cultural como económica. Hay diferentes formas en las que un distrito de graffiti puede ser una plataforma para la innovación, desde el fomento del Arte Urbano, la tecnología Interactiva, las Colaboraciones Artísticas, la Gestión Sostenible, las Plataformas Digitales y el turismo cultural. "Graffiti Stories" es un proyecto que transforma los graffitis urbanos en un recorrido interactivo utilizando el diseño de experiencia, el mapping y el Touchgesigner. La idea es fusionar arte callejero con tecnología para crear una experiencia inmersiva y participativa. El diseño de experiencia y las proyecciones en mapping ofrecen una serie de beneficios significativos, esta forma de diseño visual y programación interactiva permite la creación de experiencias que van más allá de lo convencional accediendo a una integración fluida de elementos multimedia, desde gráficos hasta sonidos y videos. En conjunto, estas innovaciones pueden contribuir a la vitalidad cultural y económica del distrito, transformándolo en un centro dinámico y atractivo para la comunidad y los visitantes. El distrito graffiti es un entorno único que permite la integración de recorridos virtuales, proyecciones 3D y otras tecnologías interactivas, brindando a los visitantes una forma inédita de interactuar con el arte callejero. Además, la combinación de murales vibrantes con experiencias digitales no solo enriquece la apreciación del arte urbano, sino que también atrae a un público diverso y global. La convergencia entre la creatividad urbana y la tecnología no sólo revitaliza el espacio, sino que también posiciona al distrito graffiti como un epicentro de innovación cultural y tecnológica, generando nuevas formas de conexión entre el arte, la comunidad y la era digital. Este proyecto busca no solo destacar la belleza del graffiti, sino también integrar la creatividad digital de la comunidad en un lienzo urbano en constante evolución.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-23T00:51:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-23T00:51:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-05-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv https://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
format https://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12495/12170
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad El Bosque
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
url https://hdl.handle.net/20.500.12495/12170
identifier_str_mv instname:Universidad El Bosque
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Desmet, P. M. A., Overbeeke, C. J., Tax, S. J. E. T. (2001). Designing products with added emotional value: development and application of an approach for research through design. The Design Journal, 4 (1), 32-47.
Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2005). The basis of product emotions. En Green, S. W. y Jordan, P. W. (eds.). Pleasure with Products: Beyond Usability. New York: Taylor y Francis.
Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2007). Framework of product experience. International Journal of Design, 1 (1), 57-66.
Garret, Jesse James. Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción. Traducción: Javier Velazco (marzo 2002)
Govers, P. C. M. (2004). Product Personality. Delft, NL: Delft University of Technology.
Hekkert, P. (2006). Design aesthetics: principles of pleasure in design. Psychology Science, 48, 157-172.
Morville, Peter. User Experience Design. [En línea] http://semanticstudios.com/publications/semantics/000029.php junio, 2004
Press, M. y Cooper, R. El diseño como experiencia. [En línea] https://www.scribd.com/document/345582865/Press-Cooper-El-Diseno-Como-Experiencia Abril, 2017
Schifferstein, H. N. J. y Cleiren, M. (2005). Capturing product experiences: a split-modality approach. Acta Psychologica, 118, 293-318.
Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura (Bogotá), 15( ), 78-83.
dc.rights.en.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Acceso abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño Industrial
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad El Bosque
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Creación y Comunicación
institution Universidad El Bosque
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cda751c1-c252-4528-81fd-4a136a53137e/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15ae9714-6553-4b56-9805-3f7e4c63b5e9/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c65e572b-ecd2-4bd8-bd84-56fd562b32b8/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5659e701-87ef-4538-8b55-9dd6ec5e670f/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b3353f1-ea1f-40f7-aa8e-5bcc4d037910/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b52c1f3-7517-4ed9-bf54-e71ed7389e46/download
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/680efbb3-4b3a-47af-aba4-714d87256c82/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8b
ef2aca25a2b7b7eb755a5d0a1e290b72
c3c6e2bce5d21e3320ce78327b0c46c2
be06c5357ee1480ee321aa17bc6b4bbc
17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9
7bf48d4159ba04e106d00d2a8f84f0a7
1bc75160ed8b2d43101e22f5d4345e9d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad El Bosque
repository.mail.fl_str_mv bibliotecas@biteca.com
_version_ 1814100829313957888
spelling Barriga Amaya, SantiagoVirviescas Alza, Maria Alejandra2024-05-23T00:51:51Z2024-05-23T00:51:51Z2024-05-10https://hdl.handle.net/20.500.12495/12170instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coEl distrito de graffiti puede presentar diversas oportunidades de innovación, tanto desde una perspectiva cultural como económica. Hay diferentes formas en las que un distrito de graffiti puede ser una plataforma para la innovación, desde el fomento del Arte Urbano, la tecnología Interactiva, las Colaboraciones Artísticas, la Gestión Sostenible, las Plataformas Digitales y el turismo cultural. "Graffiti Stories" es un proyecto que transforma los graffitis urbanos en un recorrido interactivo utilizando el diseño de experiencia, el mapping y el Touchgesigner. La idea es fusionar arte callejero con tecnología para crear una experiencia inmersiva y participativa. El diseño de experiencia y las proyecciones en mapping ofrecen una serie de beneficios significativos, esta forma de diseño visual y programación interactiva permite la creación de experiencias que van más allá de lo convencional accediendo a una integración fluida de elementos multimedia, desde gráficos hasta sonidos y videos. En conjunto, estas innovaciones pueden contribuir a la vitalidad cultural y económica del distrito, transformándolo en un centro dinámico y atractivo para la comunidad y los visitantes. El distrito graffiti es un entorno único que permite la integración de recorridos virtuales, proyecciones 3D y otras tecnologías interactivas, brindando a los visitantes una forma inédita de interactuar con el arte callejero. Además, la combinación de murales vibrantes con experiencias digitales no solo enriquece la apreciación del arte urbano, sino que también atrae a un público diverso y global. La convergencia entre la creatividad urbana y la tecnología no sólo revitaliza el espacio, sino que también posiciona al distrito graffiti como un epicentro de innovación cultural y tecnológica, generando nuevas formas de conexión entre el arte, la comunidad y la era digital. Este proyecto busca no solo destacar la belleza del graffiti, sino también integrar la creatividad digital de la comunidad en un lienzo urbano en constante evolución.Diseñador IndustrialPregradoThe graffiti district offers various opportunities for innovation, both from a cultural and economic perspective. There are different ways in which a graffiti district can be a platform for innovation, from fostering urban art, interactive technology, artistic collaborations, sustainable management, digital platforms and cultural tourism. "Graffiti Stories" is a project that transforms urban graffiti into an interactive tour using experience design, mapping and Touchgesigner. The idea is to merge street art with technology to create an immersive and participatory experience. Experience design and mapping projections offer a number of significant benefits: this form of visual design and interactive programming allows the creation of experiences that go beyond the conventional by accessing a seamless integration of multimedia elements, from graphics to sound and video. Together, these innovations contribute to the cultural and economic vitality of the district, transforming it into a dynamic and attractive center for the community and visitors. The graffiti district is a unique environment that allows for the integration of virtual tours, 3D projections and other interactive technologies, providing visitors with an unprecedented way to interact with street art. In addition, the combination of vibrant murals with digital experiences not only enriches the appreciation of urban art, but also attracts a diverse and global audience. The convergence between urban creativity and technology not only revitalizes the space, but also positions the graffiti district as an epicenter of cultural and technological innovation, generating new forms of connection between art, community and the digital age. This project seeks not only to highlight the beauty of graffiti, but also to integrate the community's digital creativity into a constantly evolving urban canvas.application/pdfAtribución-NoComercial 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de experienciaDistrito graffitiMappingProyeccionesTouchdesigner745.2Experience designGraffiti districtMappingProjectionsTouchdesignerBogotá Graffiti StoriesBogotá Graffiti StoriesDiseño IndustrialUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttps://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaDesmet, P. M. A., Overbeeke, C. J., Tax, S. J. E. T. (2001). Designing products with added emotional value: development and application of an approach for research through design. The Design Journal, 4 (1), 32-47.Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2005). The basis of product emotions. En Green, S. W. y Jordan, P. W. (eds.). Pleasure with Products: Beyond Usability. New York: Taylor y Francis.Desmet, P. M. A. y Hekkert, P. (2007). Framework of product experience. International Journal of Design, 1 (1), 57-66.Garret, Jesse James. Un vocabulario visual para describir arquitectura de información y diseño de interacción. Traducción: Javier Velazco (marzo 2002)Govers, P. C. M. (2004). Product Personality. Delft, NL: Delft University of Technology.Hekkert, P. (2006). Design aesthetics: principles of pleasure in design. Psychology Science, 48, 157-172.Morville, Peter. User Experience Design. [En línea] http://semanticstudios.com/publications/semantics/000029.php junio, 2004Press, M. y Cooper, R. El diseño como experiencia. [En línea] https://www.scribd.com/document/345582865/Press-Cooper-El-Diseno-Como-Experiencia Abril, 2017Schifferstein, H. N. J. y Cleiren, M. (2005). Capturing product experiences: a split-modality approach. Acta Psychologica, 118, 293-318.Forero La Rotta, A., & Ospina Arroyave, D. (2013). El diseño de experiencias. Revista de Arquitectura (Bogotá), 15( ), 78-83.spaCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-81025https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/cda751c1-c252-4528-81fd-4a136a53137e/downloadd93f5db78fcf73cec9795c8fea744a8bMD51Carta de autorización.pdfapplication/pdf269880https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/15ae9714-6553-4b56-9805-3f7e4c63b5e9/downloadef2aca25a2b7b7eb755a5d0a1e290b72MD57Anexo 1 acta de aprobación.pdfapplication/pdf213355https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/c65e572b-ecd2-4bd8-bd84-56fd562b32b8/downloadc3c6e2bce5d21e3320ce78327b0c46c2MD58ORIGINALTrabajo de grado.pdfTrabajo de grado.pdfapplication/pdf25991956https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5659e701-87ef-4538-8b55-9dd6ec5e670f/downloadbe06c5357ee1480ee321aa17bc6b4bbcMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/8b3353f1-ea1f-40f7-aa8e-5bcc4d037910/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD56TEXTTrabajo de grado.pdf.txtTrabajo de grado.pdf.txtExtracted texttext/plain83661https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/0b52c1f3-7517-4ed9-bf54-e71ed7389e46/download7bf48d4159ba04e106d00d2a8f84f0a7MD59THUMBNAILTrabajo de grado.pdf.jpgTrabajo de grado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5442https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/680efbb3-4b3a-47af-aba4-714d87256c82/download1bc75160ed8b2d43101e22f5d4345e9dMD51020.500.12495/12170oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/121702024-05-23 03:06:45.208http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Atribución-NoComercial 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.comTGljZW5jaWEgZGUgRGlzdHJpYnVjacOzbiBObyBFeGNsdXNpdmEKClBhcmEgcXVlIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBhIHB1ZWRhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBjb211bmljYXIgcMO6YmxpY2FtZW50ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gZXMgbmVjZXNhcmlvIGxhIGFjZXB0YWNpw7NuIGRlIGxvcyBzaWd1aWVudGVzIHTDqXJtaW5vcy4gUG9yIGZhdm9yLCBsZWEgbGFzIHNpZ3VpZW50ZXMgY29uZGljaW9uZXMgZGUgbGljZW5jaWE6CgoxLiBBY2VwdGFuZG8gZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgdXN0ZWQgKGVsIGF1dG9yL2VzIG8gZWwgcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IpIGdhcmFudGl6YSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSBlbCBkZXJlY2hvIG5vIGV4Y2x1c2l2byBkZSBhcmNoaXZhciwgcmVwcm9kdWNpciwgY29udmVydGlyIChjb21vIHNlIGRlZmluZSBtw6FzIGFiYWpvKSwgY29tdW5pY2FyIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byBtdW5kaWFsbWVudGUgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28uCgoyLiBUYW1iacOpbiBlc3TDoSBkZSBhY3VlcmRvIGNvbiBxdWUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byB5LCBzaW4gYWx0ZXJhciBzdSBjb250ZW5pZG8sIGNvbnZlcnRpcmxvIGEgY3VhbHF1aWVyIGZvcm1hdG8gZGUgZmljaGVybywgbWVkaW8gbyBzb3BvcnRlLCBwYXJhIHByb3DDs3NpdG9zIGRlIHNlZ3VyaWRhZCwgcHJlc2VydmFjacOzbiB5IGFjY2Vzby4KCjMuIERlY2xhcmEgcXVlIGVsIGRvY3VtZW50byBlcyB1biB0cmFiYWpvIG9yaWdpbmFsIHN1eW8geS9vIHF1ZSB0aWVuZSBlbCBkZXJlY2hvIHBhcmEgb3RvcmdhciBsb3MgZGVyZWNob3MgY29udGVuaWRvcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLiBUYW1iacOpbiBkZWNsYXJhIHF1ZSBzdSBkb2N1bWVudG8gbm8gaW5mcmluZ2UsIGVuIHRhbnRvIGVuIGN1YW50byBsZSBzZWEgcG9zaWJsZSBzYWJlciwgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIG5pbmd1bmEgb3RyYSBwZXJzb25hIG8gZW50aWRhZC4KCjQuIFNpIGVsIGRvY3VtZW50byBjb250aWVuZSBtYXRlcmlhbGVzIGRlIGxvcyBjdWFsZXMgbm8gdGllbmUgbG9zIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yLCBkZWNsYXJhIHF1ZSBoYSBvYnRlbmlkbyBlbCBwZXJtaXNvIHNpbiByZXN0cmljY2nDs24gZGVsIHByb3BpZXRhcmlvIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBwYXJhIG90b3JnYXIgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBFbCBCb3NxdWUgbG9zIGRlcmVjaG9zIHJlcXVlcmlkb3MgcG9yIGVzdGEgbGljZW5jaWEsIHkgcXVlIGVzZSBtYXRlcmlhbCBjdXlvcyBkZXJlY2hvcyBzb24gZGUgdGVyY2Vyb3MgZXN0w6EgY2xhcmFtZW50ZSBpZGVudGlmaWNhZG8geSByZWNvbm9jaWRvIGVuIGVsIHRleHRvIG8gY29udGVuaWRvIGRlbCBkb2N1bWVudG8gZW50cmVnYWRvLgoKNS4gU2kgZWwgZG9jdW1lbnRvIHNlIGJhc2EgZW4gdW5hIG9icmEgcXVlIGhhIHNpZG8gcGF0cm9jaW5hZGEgbyBhcG95YWRhIHBvciB1bmEgYWdlbmNpYSB1IG9yZ2FuaXphY2nDs24gZGlmZXJlbnRlIGRlIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIEVsIEJvc3F1ZSwgc2UgcHJlc3Vwb25lIHF1ZSBzZSBoYSBjdW1wbGlkbyBjb24gY3VhbHF1aWVyIGRlcmVjaG8gZGUgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHJlcXVlcmlkYXMgcG9yIGVzdGUgY29udHJhdG8gbyBhY3VlcmRvLgoKNi4gVW5pdmVyc2lkYWQgRWwgQm9zcXVlIGlkZW50aWZpY2Fyw6EgY2xhcmFtZW50ZSBzdS9zIG5vbWJyZS9zIGNvbW8gZWwvbG9zIGF1dG9yL2VzIG8gcHJvcGlldGFyaW8vcyBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgZGVsIGRvY3VtZW50bywgeSBubyBoYXLDoSBuaW5ndW5hIGFsdGVyYWNpw7NuIGRlIHN1IGRvY3VtZW50byBkaWZlcmVudGUgYSBsYXMgcGVybWl0aWRhcyBlbiBlc3RhIGxpY2VuY2lhLgo=