Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical
La presente investigación tiene como objetivo ahondar en la aprehensión de la técnica de danza contemporánea, a modo de herramienta, para de esta manera nutrir la construcción física de un personaje, así como el entrenamiento de tempo ritmo biomecánico de su intérprete, para una obra de teatro music...
- Autores:
-
López González, Ana María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad El Bosque
- Repositorio:
- Repositorio U. El Bosque
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7769
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12495/7769
- Palabra clave:
- Personaje
Construcción física
Danza contemporánea
Entrenamiento
Biomecánica
Teatro musical
792.09
Character
Physical construction
Contemporary dance
Training
Biomechanics
Musical theater
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
id |
UNBOSQUE2_a0aeddea3a03692822c29870e345201a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7769 |
network_acronym_str |
UNBOSQUE2 |
network_name_str |
Repositorio U. El Bosque |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Actor training and physical construction of a character for a musical theater play |
title |
Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical |
spellingShingle |
Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical Personaje Construcción física Danza contemporánea Entrenamiento Biomecánica Teatro musical 792.09 Character Physical construction Contemporary dance Training Biomechanics Musical theater |
title_short |
Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical |
title_full |
Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical |
title_fullStr |
Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical |
title_full_unstemmed |
Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical |
title_sort |
Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical |
dc.creator.fl_str_mv |
López González, Ana María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ospina Sánchez, Jorge Fernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
López González, Ana María |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Personaje Construcción física Danza contemporánea Entrenamiento Biomecánica Teatro musical |
topic |
Personaje Construcción física Danza contemporánea Entrenamiento Biomecánica Teatro musical 792.09 Character Physical construction Contemporary dance Training Biomechanics Musical theater |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
792.09 |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Character Physical construction Contemporary dance Training Biomechanics Musical theater |
description |
La presente investigación tiene como objetivo ahondar en la aprehensión de la técnica de danza contemporánea, a modo de herramienta, para de esta manera nutrir la construcción física de un personaje, así como el entrenamiento de tempo ritmo biomecánico de su intérprete, para una obra de teatro musical. Para esto, se toman como objeto de estudio los personajes Abril y Martha de la obra Company, montaje de grado por parte de los estudiantes de séptimo y octavo semestre pertenecientes a la Universidad El Bosque; dichos personajes son interpretados por María José Sástre Vélez y mi persona, Ana María López González. En primer lugar se definieron y plantearon ciertos conceptos base que giran en torno a las dos técnicas de danza contemporánea estudiadas (Flying low y Fall and recovery), así como a la construcción física de un personaje, la biomecánica de Meyerhold y el teatro musical; relacionando dichos conceptos con la dirección del montaje a manos del director y coreógrafo Rubén Montoya, así como al estilo del montaje y la fusión entre baile, canto y actuación propias del teatro musical. Posteriormente se realizó una transposición de los conceptos aprendidos durante la investigación teórica hacia el campo práctico y en pro del proceso de montaje con ambos personajes, evidenciando en el camino los aciertos, fallos, obstáculos y conclusiones extraídas a lo largo de la búsqueda y construcción de ambos personajes dentro del montaje, así como nuestra preparación como actrices en pro de las demandas del mismo. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-06-04T14:38:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-06-04T14:38:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.hasversion.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7769 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad El Bosque |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7769 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad El Bosque reponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosque repourl:https://repositorio.unbosque.edu.co |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Acceso abierto http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Arte dramático |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad El Bosque |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Creación y Comunicación |
institution |
Universidad El Bosque |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c1137ad-405d-4531-b9c0-57e066305b23/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5f3bc1a7-2faa-4c83-a58b-e933f3fbbb60/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac97fd19-c7fd-4dbc-afe6-47b0fc6323fb/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b01b1a51-eb0a-49fa-9ddf-7ffa3009bb6c/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b95a515e-b68c-4945-9923-41b3aa7970d5/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f54f8cf5-eae7-4439-be20-e0077fe286a2/download https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/34295297-336d-45c2-a443-27bdc0aa43ca/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a6440f7c46287ea0fc333373a47ee45 e0851299f0d57645c0c3816073465853 17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9 d2473332690e32fe810a2b2f08344351 aaccacffb48a6cb1fb8d2075f09496c5 1f9d8ddb5d5f4c1194ebdb6c502b6577 e672123d043ab740a4ad5bb73d51fac1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad El Bosque |
repository.mail.fl_str_mv |
bibliotecas@biteca.com |
_version_ |
1814100815319662592 |
spelling |
Ospina Sánchez, Jorge FernandoLópez González, Ana María2022-06-04T14:38:09Z2022-06-04T14:38:09Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12495/7769instname:Universidad El Bosquereponame:Repositorio Institucional Universidad El Bosquerepourl:https://repositorio.unbosque.edu.coLa presente investigación tiene como objetivo ahondar en la aprehensión de la técnica de danza contemporánea, a modo de herramienta, para de esta manera nutrir la construcción física de un personaje, así como el entrenamiento de tempo ritmo biomecánico de su intérprete, para una obra de teatro musical. Para esto, se toman como objeto de estudio los personajes Abril y Martha de la obra Company, montaje de grado por parte de los estudiantes de séptimo y octavo semestre pertenecientes a la Universidad El Bosque; dichos personajes son interpretados por María José Sástre Vélez y mi persona, Ana María López González. En primer lugar se definieron y plantearon ciertos conceptos base que giran en torno a las dos técnicas de danza contemporánea estudiadas (Flying low y Fall and recovery), así como a la construcción física de un personaje, la biomecánica de Meyerhold y el teatro musical; relacionando dichos conceptos con la dirección del montaje a manos del director y coreógrafo Rubén Montoya, así como al estilo del montaje y la fusión entre baile, canto y actuación propias del teatro musical. Posteriormente se realizó una transposición de los conceptos aprendidos durante la investigación teórica hacia el campo práctico y en pro del proceso de montaje con ambos personajes, evidenciando en el camino los aciertos, fallos, obstáculos y conclusiones extraídas a lo largo de la búsqueda y construcción de ambos personajes dentro del montaje, así como nuestra preparación como actrices en pro de las demandas del mismo.Maestro en arte dramáticoPregradoThe present research aims to deepen the understanding of contemporary dance technique, as a tool, in order to nourish the physical construction of a character, as well as the tempo training biomechanical rhythm of its performer, for a musical play. For this, the characters Abril and Martha are taken as object of study for the play Company, assembly of degree by the students of the seventh and eighth semester belonging to El Bosque University. These characters are played by María José Sástre Vélez and me, Ana María López González. First, certain basic concepts were defined and proposed, which revolve around the two contemporary dance techniques studied (Flying low and Fall and recovery), as well as the physical construction of a character, Meyerhold’s biomechanics and musical theater; relating these concepts with the direction of the montage at the hands of the director and choreographer Rubén Montoya, as well as the style of the montage and the fusion between dance, singing and acting typical of musical theater. Later a transposition of the concepts learned during the theoretical research towards the practical field and in favor of the assembly process with both characters, evidencing in the way the successes, failures, obstacles and conclusions drawn throughout the search and construction of both characters within the montage, as well as our preparation as actresses in favor of the demands of it.application/pdfspaAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PersonajeConstrucción físicaDanza contemporáneaEntrenamientoBiomecánicaTeatro musical792.09CharacterPhysical constructionContemporary danceTrainingBiomechanicsMusical theaterEntrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musicalActor training and physical construction of a character for a musical theater playArte dramáticoUniversidad El BosqueFacultad de Creación y ComunicaciónTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisORIGINALTRABAJO DE GRADO- Ana María López González.pdfTRABAJO DE GRADO- Ana María López González.pdfEntrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musicalapplication/pdf322262https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/9c1137ad-405d-4531-b9c0-57e066305b23/download1a6440f7c46287ea0fc333373a47ee45MD51CARTA DE AUTORIZACIÓN.docx.pdfCARTA DE AUTORIZACIÓN.docx.pdfCarta autorizaciónapplication/pdf201891https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/5f3bc1a7-2faa-4c83-a58b-e933f3fbbb60/downloade0851299f0d57645c0c3816073465853MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82000https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/ac97fd19-c7fd-4dbc-afe6-47b0fc6323fb/download17cc15b951e7cc6b3728a574117320f9MD53THUMBNAILTRABAJO DE GRADO- Ana María López González.pdf.jpgTRABAJO DE GRADO- Ana María López González.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4332https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b01b1a51-eb0a-49fa-9ddf-7ffa3009bb6c/downloadd2473332690e32fe810a2b2f08344351MD54CARTA DE AUTORIZACIÓN.docx.pdf.jpgCARTA DE AUTORIZACIÓN.docx.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8439https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/b95a515e-b68c-4945-9923-41b3aa7970d5/downloadaaccacffb48a6cb1fb8d2075f09496c5MD55TEXTTRABAJO DE GRADO- Ana María López González.pdf.txtTRABAJO DE GRADO- Ana María López González.pdf.txtExtracted texttext/plain102915https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/f54f8cf5-eae7-4439-be20-e0077fe286a2/download1f9d8ddb5d5f4c1194ebdb6c502b6577MD56CARTA DE AUTORIZACIÓN.docx.pdf.txtCARTA DE AUTORIZACIÓN.docx.pdf.txtExtracted texttext/plain7041https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstreams/34295297-336d-45c2-a443-27bdc0aa43ca/downloade672123d043ab740a4ad5bb73d51fac1MD5720.500.12495/7769oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/77692024-02-07 08:59:48.142http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.unbosque.edu.coRepositorio Institucional Universidad El Bosquebibliotecas@biteca.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 |