Entrenamiento actoral y construcción física de un personaje para una obra de teatro musical

La presente investigación tiene como objetivo ahondar en la aprehensión de la técnica de danza contemporánea, a modo de herramienta, para de esta manera nutrir la construcción física de un personaje, así como el entrenamiento de tempo ritmo biomecánico de su intérprete, para una obra de teatro music...

Full description

Autores:
López González, Ana María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad El Bosque
Repositorio:
Repositorio U. El Bosque
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unbosque.edu.co:20.500.12495/7769
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12495/7769
Palabra clave:
Personaje
Construcción física
Danza contemporánea
Entrenamiento
Biomecánica
Teatro musical
792.09
Character
Physical construction
Contemporary dance
Training
Biomechanics
Musical theater
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación tiene como objetivo ahondar en la aprehensión de la técnica de danza contemporánea, a modo de herramienta, para de esta manera nutrir la construcción física de un personaje, así como el entrenamiento de tempo ritmo biomecánico de su intérprete, para una obra de teatro musical. Para esto, se toman como objeto de estudio los personajes Abril y Martha de la obra Company, montaje de grado por parte de los estudiantes de séptimo y octavo semestre pertenecientes a la Universidad El Bosque; dichos personajes son interpretados por María José Sástre Vélez y mi persona, Ana María López González. En primer lugar se definieron y plantearon ciertos conceptos base que giran en torno a las dos técnicas de danza contemporánea estudiadas (Flying low y Fall and recovery), así como a la construcción física de un personaje, la biomecánica de Meyerhold y el teatro musical; relacionando dichos conceptos con la dirección del montaje a manos del director y coreógrafo Rubén Montoya, así como al estilo del montaje y la fusión entre baile, canto y actuación propias del teatro musical. Posteriormente se realizó una transposición de los conceptos aprendidos durante la investigación teórica hacia el campo práctico y en pro del proceso de montaje con ambos personajes, evidenciando en el camino los aciertos, fallos, obstáculos y conclusiones extraídas a lo largo de la búsqueda y construcción de ambos personajes dentro del montaje, así como nuestra preparación como actrices en pro de las demandas del mismo.